Por Leticia Carrillo 


Poco más de tres meses pasaron para que el actor Fernando Luján tuviera en sus manos el Colón de Plata al  Mejor Actor de la más reciente edición del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva -al que no pudo asistir- por su participación en la ópera prima de Mariana Chenillo, 5 días sin Nora.


El reconocimiento le fue entregado al experimentado intérprete por Dolores del Río,  Agregada Cultural de la Embajada de España en México, la noche del viernes 26, tras la función de la obra de teatro Todos eran mis hijos (Arthur Miller), en la que Luján actúa.


Entrevistado al respecto, el actor consideró México y España deben aprovechar que comparten la misma lengua para aumentar el intercambio cultural porque actualmente “nosotros no tenemos un público muy grande para sus películas y allá pasa lo mismo, pocos son los que conocen la filmografía mexicana”.


Fernando Luján señaló que España es un país “que me gusta mucho y en el que me agrada trabajar” por lo que se enrolado en producciones ibéricas como Primer y último amor (Antonio Giménez Rico) Las llaves de la Independencia (Carlos Gil) y El libro de las aguas (Antonio Giménez Rico). 


El también nominado al Ariel en la categoría de Mejor Actor consideró que aunque este galardón no tienen la fuerza de antes, “siguen siendo el premio más importante de México, todos los que estamos compitiendo queremos ganarlo”.


Y mencionó que él posee el que su padrino Fernando Soler le heredó y que había ganado en 1951 por el filme No desearás a la mujer de tu hijo (Ismael Rodríguez). “Pero me gustaría tener el mío”, agregó. 


Fernando Luján comentó: “la ceremonia del Ariel antes era muy fastuosa porque teníamos figuras impresionantes como el director Emilio “El Indio” Fernández, o actores como Pedro Armendáriz. Ahora estas personalidades están volviendo a surgir, todos estamos trabajando muy fuerte para que esto crezca, hacemos mejores películas y hay mucho proyectos de gente nueva”.


La prueba de lo que dice es la laureada cinta por la que recibió el premio del festival español y por la que está nominado al Ariel. 5 días sin Nora también ha sido reconocida en festivales de Moscú, Japón, Los Ángeles, Biarritz, La Habana, Mar de Plata, Miami, Guanajuato  y Morelia.  


En este drama con toques de humor negro, Luján da vida José, el ex esposo de Nora, una mujer que se acaba de suicidar y quien antes de su muerte trazó un maquiavélico plan para que él se hiciera cargo de su funeral, el cual tardará 5 días en completarse. En este tiempo, él recorre varios pasajes de la vida junto a ella y se da cuenta de que el amor sigue vivo, a pesar de la gran cantidad de años que han pasado.