Cinecrítica FICG 27: La cebra, tragicómica Odisea en la revolución mexicana

Por Hugo Lara Chávez

El cineasta Fernando Javier León debuta en
el largometraje con “La cebra”, un curioso relato ambientado en la
revolución mexicana, que resulta también una sátira corrosiva sobre la
realidad social y política del Mexico contemporáneo.

La historia
esta situada en 1915, un año crucial de la revolución a raíz del
triunfo de Obregon sobre Villa en la batalla de Celaya, que determinó a
los vencedores de esa gesta. El filme narra la historia de dos jóvenes
amigos campesinos (bien interpretados por Harold Torres y Jorge Adrián
Espíndola) que deciden unirse a la lucha armada. En su camino se cruzan
con un circo y se apoderan de una cebra, aunque ellos piensan que se
trata de un caballo “gringo”. Asi, echan a la suerte a cuál ejercito
deben unirse, si al de Villa o el de Obregón. Finalmente se inclinan por
éste ultimo y emprenden un largo viaje por los paisajes desérticos del
país, afectado por la guerra y la hambruna, donde se cruzan con
distintos personajes extraños; un grupo de mujeres que los esclavizan;
un ridiculo y pequeño ejercito de ocho oficiales, o una patrulla
obregonista comandada por un sanguinario militar, entre otros.

“La
cebra” resulta ser un inteligente y notable filme en varios sentidos.
En primer término, el guion escrito por el mismo director que muestra
sus conocimientos en la escritura, pues anteriormente se había dedicado a
esta disciplina y había escrito o coescrito  “El atentado” (Jorge Fons,
2010), “De la infancia”  (Carlos Carrera, 2007) y “La ley de Herodes”
(Luis Estrada, 2000). La trama es muy solvente, con recurrentes guiños a
“La Odisea” de Homero, que León traslada imaginativamente a la
circunstancia mexicana, mediante personajes como el cíclope o las
sirenas. Sus dos protagonistas resultan bien armados tanto por sus
motivaciones interiores como por las consecuencias que sufren a raíz de
las decisiones que van tomando. Otros personajes resultan igualmente
llamativos, como la mujer que interpreta Leticia Huijara o el general
Quezada que encarna Elizondo, jefe supremo del patético ejercito
“quezadillista”, en el que todos sus miembros llevan un apellido de los
mas recientes presidentes de Mexico, de Lopez Portillo a Calderón. Cabe
mencionar también al general Obregón, al que da vida Jesus Ochoa con su
conocida simpatía y presencia.

Hay varios momentos y secuencias
hilarantes (como el alucine del peyote o una sesión espiritista). El
director logra explotar el humor y la sátira a partir de lo que detona
el absurdo de una cebra en el desierto mexicano, un absurdo que llega
hasta nuestros días con los famosos y grotescos burros de Tijuana,
pintados para los turistas como el equino africano, emblema que funde lo
pintoresco con la miseria.

Otros aspectos sobresalientes son la
fotografía de Martin Boege y la dirección de arte de Alisarine Ducolomb,
donde predomina una paleta de colores de tonos ocres, con un registro
de imagen poderoso a pesar de su sencillez, con una ambientación bien
cuidada, incluso aun cuando la mayor parte de las acciones ocurren en
locaciones desoladas.

Dentro del cine mexicano con temática
revolucionaria, “La cebra” viene a ocupar un sitio importante, por su
agudeza y humor mordaz, guardando parentesco con ‘Las fuerzas vivas’
(Luis Alcoriza, 1975) y con “La ley de Herodes (2000) y “El infierno”
(2010), ambas de Luis Estrada. Por las risas que se atoran en la
garganta, su crítica politica y su apuesta estética, “La cebra” puede
llegar a ser  uno de los filmes mexicanos más interesantes de 2012. Ojalá la taquilla
asi lo refrende, cuando le toque turno de su esteno comercial, aun sin
fecha.

“La cebra” forma parte de los largometrajes de ficción mexicanos que compiten en el Festival de Guadalajara.

Dirección
· Director: Fernando Javier León  Guion · Screenplay: Fernando Javier
León  Fotografía · Cinematography: Martín Boege  Música · Music: Julio
de la Rosa  Sonido · Sound: Miguel Molina  Dirección de arte ·
Production designer: Alisarine Ducolomb  Edición · Editor: Oscar
Figueroa  Producción · Produced by: Socorro Méndez  Intérpretes · Cast:
Harold Torres, Jorge Adrián Espíndola, Leticia Huijara, Paulina Gaitán,
Alejandra Ley, Jesus Ochoa.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.