Las mejores películas de 2012. Parte 1

Es la época de los recuentos, qué se le va a hacer. Como todos los años, los amigos y colaboradores de CorreCamara.com nos brindan su lista de las 12 mejores películas de 2012, doce como los meses o como las uvas de la cena de año nuevo. ¡En docena siempre es mejor!

Lorena Loeza, Pedro Paunero, Déborah Farjí, Yossa Guzmán, Perla Schwartz, Jaqueline Tavera, Roberto Garza y Hugo Lara comparten sus películas favoritas tanto mexicanas como internacionales, y explican las razones de su elección, sea su indiscutible calidad, la mano de un notable director o el inevitable gusto personal. Así, nos devuelven a la memoria estrenos que parecen remotos pero no lo son tanto (como “Tenemos que hablar de Kevin”, que llegó a cartelera el 13 de enero) o algunas joyas que para muchos pasaron inadvertidas. Lo que es claro es que sorprende la variedad, salvo dos o tres películas que son recurrentes.

Las que siguen son aún listas útiles, porque nos permite ubicar películas que, por alguna razón, no pudimos ver pero valdría la pena conseguirlas en video. Debido a la extensión de los artículos, las listas se presentan en dos partes.

http://correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/2012cesar-debe-morir638.jpg

Foto: César debe morir

Perla Schwartz: Mis doce películas favoritas

Termina 2012 y como buena cinéfila insaciable, un buen espacio de mis días y mis horas se ocupó en ver películas, es inevitable, puesto que el séptimo arte es un medio para enfrentar otros mundos, al tiempo que un vehículo vital de reconciliación con los difíciles tiempos en que nos encontramos viviendo.

Seleccionar 12 de mis películas favoritas, no ha sido una tarea fácil, 9 fueron extranjeras, dos mexicanas y una chilena; y aún así creo que se quedan fuera como unas 10 más.

Pues ésta es mi lista

1.    “César debe morir”, dirigido por los hermanos Tavianni, filmada en una prisión de alta seguridad en Italia, expone un grito libertario al hacer actuar a presos, varios de ellos integrantes de la Camorra en una sublime puesta en escena de “Julio César” de Shakespeare.

2.    “Amour” de Michael Haneke- El gran realizador austríaco nos confronta con el deterioro en una película intimista en torno a la vejez y el poderío del amor. Emmanuel Riva está sublime.

3.    “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson- Un tierno filme con humor agridulce, con una brillante puesta en escena, respaldad por la banda musical de Alexandre Desplat.

4.    “Pina” de Wim Wenders, tributo amoroso a la gran coreógrafa germana Pina Bausch, las coreografías urbanas captadas por Wenders es el punto más alto de este documental artístico.

5.    “El fantástico mundo de Juan Orol” de Sebastián del Amo- Se recupera al director de cine de gangsters y rumberas, a través del sepia, como elemento de la añoranza.

6.    “No” de Pablo Larrain-  Una tragicomedia en torno al plebiscito que derrocó a Pinochet hacia finales de los 80, el haber filmado con la estética de aquellos tiempos, más algunas pautas marcadas por la publicidad comercial la hacen muy poderosa en su propuesta.

7.     “El sueño de Lu” de Hari Sama- doloroso filme en torno a la pérdida de un hijo y el largo proceso de recuperación. Úrsula Pruneda en una de sus mejores interpretaciones.

8.    “Pie de página” de Joseph Cedrar, tragicomedia israelí en torno a los egos académicos que arden a altas temperaturas, sumamente caústica.

9.    “La caza” de Thomas Vitenberg- Filme que gira en torno a como una mala interpretación de determinadas palabras puede trastocar la vida de un hombre aparentemente normal.

10.     “El exótico Hotel Maringold” de John Madden, comedia inglesa hilarante en torno a la vejez y como afrontarla con valentía, entre sus cualidades se encuentra un elenco de primer nivel.

11.    “La casa Emak Bakia” de  Oskar Alegría, documental español, que no ha tenido la suficiente difusión. Se parte del corto homónimo de Man Ray para reconstruir una casa a través de diversas técnicas visuales. La poesía transita  de principio a fin.

12.    “Los descendientes” de Alexander Payne- Un drama en torno a una familia disfuncional y la necesidad de sanar heridas, que parecían irreversibles.


http://correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/2012holy%20motors.jpeg

Foto: Holy Motors

Pedro Paunero: Las 12 películas de 2012

Decidí en esta lista tener una más amplia variedad, abarcando filmes que no tienen cabida en el circuito comercial, el cine de autor, el cortometraje que siempre se ignora, algunas películas más comerciales, del género fantástico, el terror, la crítica social, la comedia anárquica, el romance y el documental.

12.- “Ashes” (Apichatpong Weerasethakul)

11.- “La gran noche” (Le Grand Soir, Benoit Delépine y Gustave de Kervern)

En la historia del punk más viejo de Europa acompañado de su perro y su hermano desempleado, que la emprenden para hacer su propia “gran noche de revolución” en un centro comercial, se va construyendo una comedia por medio de la cual las risas y la crítica a la sociedad actual, en crisis constante, se entremezclan por igual. En esta película aparece también Herman Fuster quien agrediera en 2011 a Nicolás Sarkozy, haciéndola de guardia de seguridad en un juego irónico y consciente por parte de sus directores.

10.-“Descargando a Timothy Leary” (The Terrestrials, Downloading Timothy Leary, René Daalder)

Este documental (que se paseó en el Festival Distrital, Cine y otros mundos) mezcla la Ciencia Ficción con el deseo genuino de un grupo de estudiantes de la Universidad de Santa Cruz en California interesados en subir todo el material disponible del padre la contracultura, Timothy Leary, al internet para hacer de este un espacio humano destinado a ser una especie de “morada del espíritu”. Reflexivo, revelador e incoherente por momentos, apela a la más absoluta libertad en tiempos en que el internet, uno de los pocos baluartes de la libertad de expresión mundial, está amenazada con ser regulada por los gobiernos del mundo, temerosos que nuevas “primaveras árabes” se extiendan por el planeta.    

9.-“Tabú” (Tabu, Miguel Gomes).

Dirigida por un crítico cinematográfico, el título hace referencia a uno de los mejores directores del periodo silente: F. W. Murnau y su cinta “Tabú” de 1931. Es la historia de un secreto crimen de amor, con el trasfondo colonial portugués, en el que notamos una pasión por el cine a través de una narrativa literaria que recuerda apasionadas novelas de amor.

8.- “El Hobbit, Un viaje inesperado” (The Hobbit, An Unexpected Voyage, Peter Jackson).  

La mano del maestro de la espectacularidad se nota en la primera parte de su nueva trilogía, rodada punto por punto y, cómo no, aumentada, basada en la más bien breve novela inicial de J.R.R. Tolkien que también cumple 75 años de haber sido escrita. Altamente disfrutable (lo confieso, soy un “Ringer”), humorística y acompañada de momentos visualmente bellos a pesar de las críticas adversas que no acaban de entender que esta película no es “El Señor de los Anillos”, narra los primeros 6 capítulos de un total de 19 de la novela, en la cual un sonsacador Mago Gandalf convence a Bilbo Bolsón de acompañarle a él y a una compañía de 13 enanos que incluye, también, una controvertida nueva tecnología denominada HFR (High Frame Rate) o proyección a 48 cuadros por segundo, teniendo como añadido la aparición de los ya conocidos personajes por los fans y a Góllum que, una vez más, acertijos mediante, se apodera de la película y la simpatía del espectador.  

7.- “La Dama de Negro” (The Woman in Black, James Watkins).
Compuesta por todos los clichés del género, esta historia de terror resulta rescatable por ser un producto con la impronta de la querida productora Hammer, que regresa por sus propios méritos, al lugar arrebatado por insulsos relatos de vampiros y otros productos bastardos que se han adueñado de la gran pantalla últimamente.

6.- “De Roma con Amor” (To Rome with love, Woody Allen).

La segunda mejor película de la “trilogía europea” del director neoyorkino, no es tanto un homenaje a una ciudad, como sucedía con la remarcable “Midnight in Paris” sino un lucimiento para sus estrellas incluyendo al mismo Allen.  

5.- “L” (Babis Makridis).

Demasiado imperfecta y demasiado rara, tiende un paralelismo con la Holy Motors de Carax, sin embargo esta película griega retrata la alienación y enajenación citadina de manera muy extraña: un hombre que vive a bordo de su auto se cita de vez en cuando con su esposa (que vive a la vez en su auto con sus hijos) mientras se encarga de llevar frascos de miel a sus clientes en un amargo retrato del vacío urbano.

4.- “Compliance” (Craig Zobel).

Inspirada en hechos reales, una de las películas más incómodas jamás filmadas. Un policía dicta órdenes por teléfono a la dueña de un local de comida rápida sobre qué hacer con una empleada a quien se acusa de un robo. La humillación y el auténtico e inmovilizador temor a la autoridad nunca habían tenido un rostro tan inverosímil y, a la vez, tan real, en un angustioso crescendo mientras no podemos dejar de ver y creer lo que está sucediendo ante nuestros ojos.  

3.- “War Witch” [Rebelle] (Kim Nguyen).

“Saldrás de mi vientre un día. Lo sé. Así que tengo que decirte cómo me hice soldado con los rebeldes. Escucha bien mientras te cuento mi historia porque es muy importante que comprendas la vida de tu mamá antes de que salieras de mi vientre porque cuando salgas no sé si Dios me dará la fuerza para amarte”. En la historia de Komona, niña de 12 años capaz de percibir el mundo de los espíritus, y arrebatada por los guerrilleros Sub-Saharianos de su exterminada aldea para servir de soldado, cabe la breve compasión en un mundo despedazado por la guerra. Tan estremecedora como el saber de la existencia de niños sicarios en México reclamados por el narcotráfico.   

2.- “Melancolía” (Melancholia, Lars von Trier)

Aunque se trata de un filme del año 2011 sólo se pudo ver este año en México. Una boda, una serie de frustraciones existenciales, una sucesión de fenómenos atmosféricos, un mundo que se acerca a la Tierra y amenaza destruirla. Lars Von Trier abandona sus habituales historias escabrosas para lanzarse literalmente al cielo en esta metáfora que nos habla de lo frágil de la condición humana y cuán poco importa esto a nivel cósmico.  

1.- “Holy Motors” (Leos Carax).

Un actor o un hombre sin rostro. Un hombre con muchos rostros. Muchas vidas en la única vida de un hombre que, a lo largo de 24 horas, se disfraza de diversos personajes. Extraña, hermosa, pretenciosa, ridícula, críptica, demencial. Una oblicua indagación sobre la identidad de parte del director de “Los amantes del Pont-Neuf” en una película que tanto encanta como desespera.

http://correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/2012Kevin.jpeg

Foto: Tenemos que hablar de Kevin


Lorena Loeza: Las 12 mejores de 2012

1.- “Tenemos que hablar de Kevin” (We need to talk about Kevin, USA 2011) Dir. Lynne Ramsay

“Tenemos
que hablar de Kevin” es una cinta poderosa, cuestionadora. Un hábil
manera de cuestionar el hedonismo en las sociedades modernas y la
frustrada búsqueda de la felicidad, incluso pasando por tirar mitos como
el de la maternidad, la femineidad, la familia, los valores y demás.
Por lo demás, una historia de madre hijo, que seguramente haría
palidecer a los mismísimos Norma y Norman Bates, que sin duda
representaban una de las relaciones madre-hijo más complejas que
habíamos visto en el cine. El propio Norman nos los dijo alguna vez: “El
mejor amigo de un muchacho es su madre.” Quizás ahora ya no estamos tan
seguros de creerle.

2.- “Melancolía” (Melancholia, USA 2011) Dir Lars Von Trier

Una
cinta hedónica y compleja que caza muy bien con la idea de moda sobre
el fin de mundo. Un mundo onírico en medio de la deseseperanza y la
desazón es la materia prima de esta controvertida cinta que merece estar
en lo mejor del 2012 solamente por la enorme polémica que provoca. Un
cine del fin del mundo que lleva el miedo a la catástrofe desde las
entrañas del cuestionamiento a nuestras “normales” vidas.

3.- “Take Shelter” (USA, 2011) Dir. Jeff Nichols

Una
lástima – y un misterio- el que nunca llegara a las carteleras
comerciales en México, la gente merecería verla y formarse su propia
opinión. La película es un ejercicio maestro de la ambigüedad narrativa a
través de las visiones de un hombre atormentado, cuya desazón va en
aumento hasta el punto de la locura siempre contenida, algo así como un
volcán a punto de estallar que no quiere violentar a su esposa y a su
hija. Altamente recomendable, inscrita en la paranoia del fin del mundo
acerca de la cual es evidente, que no todo está dicho ni contado.
Después de todo, quizás haya cosas mucho más terribles y aterradoras que
la extinción de la humanidad, como lo son el miedo y la locura.

4.- “Prometeo” (Prometeus, USA 2012) Ridely Scott

Anunciada
como una especie de precuela del nacimiento del Alien, Scott pronto
advirtió que en realidad la película usa otro lenguaje y crea una
experiencia nueva, con elementos que no habían sido presentados en la
película original y sus secuelas. Tal es el caso de una nueva raza de
extraterrestres, maestros en el arte de la manipulación genética y que
son responsables de la vida en la Tierra y en otros planetas. Con muchos
elementos reconocibles para los fans, un nuevo lenguaje y efectos
especiales sorprendentes, seguramente la película cumplió con la
expectativa. 

5.- “Chalán”. (México 2012) Dir. Jorge  Michel Grau

Chalán
es una película que hace historia y no necesariamente por su hechura
cinematográfica. Con el argumento de que está realizada con fondos
públicos y por tanto, le pertenece a la gente, se estrena vía internet
(streaming) de manera gratuita antes de su proyección en el canal 22,
señal abierta y de acceso libre.

La película además toca un tema que
por sí solo despierta amplio interés: el de la corrupción dentro de las
altas esferas de la política. En esta ocasión, sin embargo, no es
tratado a manera de denuncia o revelación. La historia es narrada desde
la vivencia de quienes conviven de cerca con la corrupción, el abuso del
poder y el cinismo de quienes se sirven del poder para su beneficio en
este país.

6.- “Un método peligroso”. (A dangerous method, Alemania- Canadá 2012) Dir. John Cronnenberg

Esta
cinta, aborda un aspecto particularmente importante de la vida de
Sigmund Freud y en la de quien fuera primero su discípulo y
posteriormente el segundo pilar de la sicología moderna, Carl Jung,
quienes protagonizan una ruptura importante que nunca en la vida de
ambos pudo ser superada. La bisagra aquí para contar la historia es la
relación que Jung sostiene con Sabina Spielrein primero como
sicoanalista y luego como amante.

Basada en la correspondencia que
sostuvieron ambos personajes por esas épocas y adaptado de lo que
originalmente fue una obra de teatro, la cinta tiene el enorme mérito de
contar con un reparto de primera que ofrece actuaciones destacadas. El
guión por su parte, está plagado de ideas inquietantes y de
razonamientos profundos, lo que produce una propuesta interesante acerca
de personajes de suyo polémicos.

7.- “Batman, el Caballero de la Noche Asciende”. (Batman Rises, USA 2012) Dir: Christopher Nolan

Batman
alcanza con Nolan su grado más elaborado de retrato cinematográfico y
una historia que definitivamente le devuelve oscuridad y refinamiento a
un personaje que de suyo lo tiene y que nunca debería haberlo perdido.

A
estas alturas, es clara la reconfiguración que hace Nolan del comic, la
construcción de los personajes para la pantalla grande le permite
contar a su manera la historia dentro del contexto imaginario que
construyó para ello, por lo que para esta cinta los personajes parecen
bastante bien definidos en esta lógica. Nolan además deja un sello
personal siguiendo algunos patrones narrativos que lo definen con
director, una definición de su estilo de narrar y dirigir que es
bastante exitoso y del gusto de sus ya incontables legiones de fans.

8.- “Paradise Lost” (USA 2011) Dir. Joe Berliner y Bruce Sinofski

Paradise
Lost combina tres cosas difíciles de lograr en general para los
documentales: Ser un éxito financiero, contar con aval de calidad
cinematográfica y lograr que la atención generada juegue en favor de la
causa que abandera.  Un filme para televisión que llega a las carteleras
comerciales y a los festivales con mucho éxito, aunque en México solo
se haya visto por canales de paga.

Como espectador, te queda
la impresión de que de las Brujas de Salem a los Tres de Memphis no hay
mucha diferencia de tratamiento. Un autentica historia de horror
aderezada con cuentos macabros e historias de brujería y adoradores del
demonio es la base a partir de la cual se construye este terrible drama
humano en pleno siglo XX y albores del XXI. Si vestir de negro y leer a
Stephen King es prueba suficiente para condenarte a inyección letal,
parece que pocos están a salvo en este mundo. Los prejuicios son cosa
difícil de erradicar y no solo es asunto de divergencia de opiniones.
Hay formas de odio y exclusión que cuestan vidas, algunas incluso – como
estuvo a punto de pasar aquí- con plena justificación institucional y
de derecho.

9.- “Carlos The Jackal” (USA 2011)

La película
resulta de la edición de una exitosa miniserie ganadora de un Globo de
Oro como mejor película y/o miniserie para TV en 2011.

Basada
en investigaciones periodísticas, y resultado de la revisión de los 3
capítulos que componen la miniserie, la película narra la historia de
Carlos desde sus inicios como integrante del movimiento por la
liberación de Palestina hasta su arresto en 1994, por lo que el centro
de la narración es su perfil como el hombre más buscado y de quien en su
momento fue considerado como el terrorista más peligroso del mundo.

Interesante
aunque larga – pensando en que fue un arduo trabajo narrativo que en
realidad se extiende por varias horas- la película goza de una
producción impecable y una destacadísima actuación por parte de Edgar
Ramírez, que logra envejecer con el personaje y mostrar su lado oscuro
de manera por demás sorprendente. Otro asunto muy destacado es la
musicalización que incluye música de todo tipo, especialmente la que
estaba de moda por aquellas épocas. Se incluye el tema de Los Lobos “La
pistola y el corazón” para los títulos finales, lo que constituye una
decisión muy afortunada.

10.- “Colosio” (México 2012) Dir. Carlos Bolado

Una
película como ésta, por tanto, debe leerse en dos sentidos, el que
tiene que ver con la película en sí como propuesta cinematográfica; y la
que tiene que ver con el mensaje que contiene y el entorno en que se
proyecta.

Respecto a la primera lectura, la película construye
una ficción sobre un hecho que todos conocemos y recordamos, y en ese
proceso, también es verdad que nos provoca emociones complejas, porque
van a ligadas a momentos cruciales del país en que vivimos. Es una
película hecha principalmente para los mexicanos, ya que hay datos y
algunos cabos sueltos que sólo nosotros identificamos y comprendemos. En
este sentido, contar algo que todos sabemos en qué termina, nunca es un
reto fácil, por lo que Carlos Bolado decide de manera creativa insertar
una historia ficticia paralela al gran acontecimiento, a fin de
provocar el interés del espectador y no dar por sentado que de este
asunto lo sabemos todo.

11.- “El despertar de los muertos”.  The Awakening, (Inglaterra 2012) Dir. Nick Murophy

Suspenso
británico bien construido y de hechura impecable es lo que nos ofrece
El despertar de los muertos, que se puede considerar como uno de los
thrillers más cuidados que hemos visto últimamente; a pesar de que nos
llega un poco a tarde a México y la traducción del título es tan torpe
que genera expectativas en el espectador que la película no cumple.
La
cinta está construida alrededor de una historia interesante,
actuaciones buenas por parte de los tres actores principales, una
fotografía impecable en ambientes lúgubres y claroscuros, pero no es
particularmente aterradora, ni logra que el espectador se lleve de
verdad un buen susto. Un caso extraño de una película que entretiene sin
generar mucho horros entre los espectadores

12.- “La Dama de Negro” (The Woman in Black, Inglaterra 2012) Dir. James Watkins

Si
alguien quisiera explicar en una sola cinta cuáles son los recursos más
utilizados en el cine de terror gótico, esta película es un enorme
recurso didáctico. Es de resaltar sin embargo, que a pesar de que están
todos los clichés del género presentes, ello no obsta para sorprender al
espectador, y lo mejor de todo, lograr que se lleve un par de buenos
sustos, no olvidemos que se paga un boleto para ver una cinta de terror,
esperando ser asustado. Y en este sentido, se puede decir que la cinta
cumple de manera sobresaliente.

El mayor acierto de la cinta es sin
duda la casa, su diseño y las escenas de las cosas que pasan dentro de
ella. Uno tiene la sensación de repente de estar dentro de una auténtica
casa del terror de feria y de hecho funciona de la misma manera,
esperando que tras la puerta o subiendo las escaleras nos esté acechando
algún peligro y nos saque un buen susto.

Lo demás también son
lugares conocidos: un secreto que es revelado, la loca del pueblo que lo
sabe todo, pero nadie le hace caso, el recelo de los provincianos, la
histeria colectiva ante el peligro, y un personaje melancólico que es la
clave del gran misterio.

http://correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/2012Amigos.jpeg

Foto: Amigos

Jaqueline Tavera Martínez: Las 12 mejores películas del año

Termina un año que cinematográficamente ha optado por contar buenas historias de superhéroes, viajes en el tiempo, amistades entrañables, de vejez en un crudo relato o en otro más esperanzador, misiones de la CIA, violencia escolar, sobre una valiente jovencita y comedias románticas diferentes. Aquí una lista con las, subjetivamente, 12 mejores películas del año:

1. ‘Amigos’ (Intouchables. Dir. Oliver Nakache y Eric Toledano), conmovedor y divertido relato sobre un millonario tetrapléjico que contrata a un ex convicto como su asistente. Basada en una historia real, esta película tuvo su estreno en Francia en noviembre de 2011, pero hasta este año se proyectó a nivel mundial, consiguiendo gran éxito con poca promoción. Su humorística historia le permitió, a pesar de su bajo presupuesto, convertirse en un éxito de ventas y recibir excelentes críticas.

2. ‘Batman: El Caballero de la Noche asciende’ (The Dark Knight Rises. Dir. Christopher Nolan), sin duda una de las películas más esperadas del año, las expectativas, tanto por crítica y público, sobre si la cinta estaría al nivel de sus predecesoras eran grandes, y Nolan no decepcionó. La trilogía del hombre murciélago cierra con un brutal film en el que un complicado guión, personajes esperados y excelentes efectos visuales crearon una película que va más allá de la historia de un superhéroe peleando contra los “malos”.

3. ‘Asesino del futuro’ (Looper. Dir. Rian Johnson), casi siempre ha resultado interesante la temática de los viajes en el tiempo y a pesar de ser un planteamiento muy recurrente en el cine parece que siempre hay nuevas maneras de contarlo. Aquí, en un estilo que recuerda al neo-noir, las máquinas del tiempo son controladas por la mafia en 2074, utilizadas para que los “loopers”, asesinos contratados, maten en 2044 a quienes les son una molestia.  Hasta que uno de ellos, interpretado por un excelente Joseph Gordon-Levitt, tiene que asesinar a su yo del futuro (Bruce Willis).

Los viajes en el tiempo y las paradojas que esto puede traer no son el eje principal de la película, sino la naturaleza humana, el modo en el que nos comportamos ante determinadas situaciones.  Sin duda la mejor película de ciencia ficción del año.

4. Amour (Dir. Michael Haneke), crudo relato sobre la vejez, invita a reflexionar y pensar en cómo se enfrentan las personas a la tercera edad. La historia de un matrimonio en sus últimos años, podría parecer una película melodramática, pero nada más erróneo. Premiada en el Festival de Cine de Cannes con la Palma de Oro, el film muestra el deterioro al que llega el ser humano en la vejez a través de Anne (Emmanuelle Riva) quien queda paralizada y cómo junto a su esposo Georges (Jean-Louis Trintignant) sobrellevará la situación.

5. ‘Un reino bajo la luna’ (Moonrise Kingdom. Dir. Wes Anderson), Sam y Suzy son dos enamorados que deciden fugarse, provocando una gran búsqueda, por los padres de la chica ( Bill Murray  y Frances McDormand), un scout veterano encargado de Sam (Edward Norton), y sus compañeros scouts, así como el sheriff de la isla de Nueva Inglaterra en la que se desarrolla la historia, (Bruce Willis).

La idea parece simple, pero sirve para contar más allá de una fuga de enamorados, en el transcurso de la búsqueda surgen secretos y arrepentimientos de decisiones tomadas, ambos por parte de los adultos que en esta ocasión son percibidos desde la visión de los protagonistas de 12 años.

6. ‘Después de Lucía’ (Dir. Michel Franco), tras la muerte de su madre (Lucía), Alejandra (Tessa Ia) y su padre (Héctor Mendoza) se mudan a la Ciudad de México. Ignorando el dolor que ocasionó en ambos la muerte de Lucía, comienzan a rehacer su vida. Alejandra comienza a hacer amigos, pero después de que un vídeo suyo teniendo relaciones sexuales es puesto en la red comenzará a sufrir bullying por parte de esos “amigos”.  

Es una película dura y difícil de ver, pero necesaria en nuestro cine. Tomas largas y ausencia de musicalización le dotan de mayor realismo. Ganadora en la sección “Una cierta mirada” en Cannes, el film no es una lección de moral, Franco deja eso al espectador, quien pasa de la impotencia a la reflexión sobre la violencia.

7. ‘Argo’ (Dir. Ben Affleck), en una misión para sacar a diplomáticos estadounidenses del caótico Irán en 1979, un asesor de la CIA fingirá hacer una película como tapadera para cumplir con la misión. Es un buen thriller que mantiene interesado al espectador, un hecho que parece tan inverosímil pero basado en sucesos reales, aunque tampoco llega a ser “la película del año” como se le ha intentado vender. Cuenta con la actuación de un Ben Affleck que cumple con el papel y un Alan Arkin que roba cámara. Además de John Goodman, Bryan Cranston, Scoot McNariry, Victor Garber, Titus Welliver, entre otros.

8. ‘Los Vengadores’ (The Avengers. Dir. Joss Whedon), sí, es pura mercadotecnia pero resultó una película bastante entretenida. Muy esperada por fans de los personajes y de cine de superhéroes y aventuras, se reunían Iron Man (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Capitán América (Chris Evans), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Viuda Negra (Scarlett Johansson), en un buen blockbuster. Grandes peleas, efectos especiales al por mayor y adecuados toques de humor  hicieron la película más divertida del verano.

9. ‘El Exótico Hotel Marigold’ (The Best Exotic Marigold Hotel. Dir. John Madden), de nuevas oportunidades, vejez, madurez y deseos de vivir. Película que cuenta con las grandes actuaciones de Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Penelope Wilton, Tom Wilkinson y Ronald Pickup, cuyos personajes por diferentes circunstancias terminan como huéspedes en el Hotel Marigold de la India, administrado por un joven optimista (Dev Patel) quien desea sacar adelante el destartalado lugar. El largometraje resulta una muy buena comedia dramática, con un humor al más puro estilo inglés, destacan los comentarios racistas del personaje de Maggie Smith, que pese a su contenido resultan hilarantes.  

10. ‘Ruby Sparks, la chica de mis sueños’ (Ruby Sparks. Dir. Jonathan Dayton y Valerie Farris), comedia romántica bajo la cámara de los creadores de Little Miss Sunshine, es una excelente película dotada de frescura en este género que parece tan encasillado. Calvin (Paul Dano) es un joven escritor quien después de un gran éxito editorial no tiene la inspiración suficiente para escribir, hasta que crea un personaje femenino del que se enamora (Zoe Kazan), un día su personaje aparece en carne y hueso frente a él.

La película es un gran acierto, nada predecible y por demás entretenida, que juega incluso con cuestiones psicológicas y con la atrayente idea de la relación que hay entre escritores y sus personajes, no sólo dirigida a amantes del género romántico sino también a los detractores del mismo.

11. ‘Valiente’ (Brave. Dir. Mark Andrews y Brenda Chapman), el problema de esta película animada, sobre una princesa que lucha por hacer lo que ella quiere, es que ha sido comparada con las anteriores cintas de Pixar, como la grandiosa Toy Story 3 o la entrañable Up, sin embargo el film reinventa, hasta cierto punto, la historia de princesas. Aquí no hay príncipe que tenga que salvar a la indefensa jovencita, sino que trata de poner en un mejor lugar a la protagonista, mostrándola como independiente, curiosa de descubrir el mundo y con la fuerza suficiente para pelear por lo que desea. La historia parece un poco más de Disney pero la parte visual, uno de los mayores méritos de Pixar, es un verdadero gozo.  

12. ‘Buscando un amigo para el fin del mundo’ (Seeking a Friend for the End of the World. Dir. Lorene Scafaria), se acerca el fin del mundo, una trillada sinopsis, que a pesar de todo funciona. En medio del caos que esto podría ocasionar Dodge (Steve Carell), un aburrido hombre recién abandonado por su esposa en búsqueda de su antiguo amor, y Penny (Keira Knightley), su extraña vecina quién desea reencontrarse con sus padres, se unirán en un viaje en medio del apocalipsis. El resultado es una película bastante cómica que cuenta de manera diferente la historia del fin del mundo y que hace divertido el tan utilizado boy meets girl.

Checa también:

Las mejores películas de 2012. Parte 2