Las mejores películas de 2012. Parte 2
En esta segunda entrega de lo mejor del cine en 2012 presentamos las listas de nuestro editor Hugo Lara Chávez, Roberto Garza (editor de cine de “Frente), Yossa Guzmán, Déborah Farjí y Leticia Carrillo. Con ellos se completan las listas que ya habíamos publicado en CorreCamara.com de Perla Schwartz, Pedro Paunero, Lorena Loeza, y Jaqueline Tavera Las mejores películas de 2012. Parte 1.
Nuestros lectores notarán la gran variedad de títulos, lo que denota un amplio abanico de preferencias y gustos, salvo algunas reiteraciones como “Melancolía” de Lars Von Trier; “Moonrise Kingdom” (4 votos) de Wes Anderson, “El Exótico Hotel Marigold” de John Madden; “Amour” de Michael Haneke (4); “Una aventura extraordinaria” de Ang Lee; y “Holy Motors: vidas extrañas” (3) de Leos Carax, entre otras.
Las películas mexicanas tuvieron escasas menciones, donde destaca “Después de Lucía” de Michel Franco con tan sol dos menciones. Una sola vez fueron citadas “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas; “Cuates de Australia” de Everardo González; “Todo mundo tiene a alguien menos yo” de Raúl Fuentes; “Mi universo en minúsculas” de Hatuey Viveros, “El fantástico mundo de Juan Orol” de Sebastián del Amo; “El sueño de Lu” de Hari Sama; “Días de gracia” de Everardo Gout, “Carrièrre, 250 Metros” de Juan Carlos Rulfo, “Chalán” de Jorge Michel Grau y “Colosio, el asesinato” de Carlos Bolado.
Foto: The Master
Roberto Garza: 12 películas del 2012
1. “The Master”. Dir: Paul Thomas Anderson
Filmada en magno formato de 70mm, The Master narra el intrincado encuentro de dos personalidades diametralmente opuestas pero que a la vez se complementan. Si Paul Thomas Anderson se consagró como realizador con la portentosa Petróleo sangriento (2007), con The Master se posiciona como uno de los mejores contadores de historias del planeta.
2. “Moonrise Kingdom”. Dir: Wes Anderson
Con comedias tan peculiares como Los excéntricos Tennenbaum (2001), La vida acuática con Steve Zissou (2004) y El fantástico sr. Zorro (2009), Wes Anderson se ha ganado una base de fieles seguidores por todo el mundo. En Moonrise Kingdom se desmarca de la comedia excéntrica para abordar el tema del enamoramiento preadolescente, y sale muchos más que bien librado.
3. “Amour”. Dir: Michael Haneke
Ganadora de la codiciada Palma de Oro en el Festival de Cannes y dirigida con maestría por el inclemente cineasta austriaco Michael Haneke, Amour es un espléndido retrato del agónico fin de una pareja de octogenarios.
4. “Lincoln”. Dir: Steven Spielberg
Una película de época dirigida por el veterano Steven Spielberg tiene que ser buena. Pero Lincoln va mucho más allá. Se trata de una producción tan perfecta que desde ahora se perfila como uno de los filmes a vencer en la próxima entrega de los premios Oscar.
5. “Keyhole”. Dir: Guy Maddin
Aunque poco conocido en México, el canadiense Guy Maddin es uno de los cineastas más innovadores, arriesgados y vanguardistas. Su obra oscila entre el surrealismo, lo onírico, lo experimental, el terror y la recreación estética de diversas corrientes del cine silente. Keyhole es un portento que acopla todos estos elementos en una misma película.
6. “El niño de la bicicleta”. Dir: Jean Pierre y Luc Dardenne
El cine social de los hermanos Dardenne alcanza su punto más alto con esta magistral película, liberada de juicios morales, lecciones pedagógicas o sermoneo ideológico.
7. “Holy Motors: vidas extrañas”. Dir: Leos Carax
Una película tan extraña y bien hecha como ésta no puede pasar inadvertida. Leos Carax se confirma como un extravagante tomador de riesgos y su actor fetiche, Denis Lavant, como uno de los artistas más versátiles del medio.
8. “Bestias del sur salvaje”. Dir: Benh Zeitlin
Ganadora del premio a Mejor Película en el festival de cine independiente Sundance, Bestias del sur salvaje retoma con mucha destreza el añejo debate sobre “civilización y barbarie” y coloca a su joven y debutante director, Benh Zeitlin, como un cineasta superdotado al que debemos seguirle la pista.
9. “Django desencadenado”. Dir: Quentin Tarantino
Un verdadero deleite para quienes apreciamos el cine de Tarantino: spaghetti western híper violento, estructurado como una revenge movie y enriquecido con un sentido del humor brutal, diálogos memorables y música completamente anacrónica.
10. “Una aventura extraordinaria” (La vida de Pi). Dir: Ang Lee
El taiwanés Ang Lee logra una impresionante adaptación fílmica de la famosa novela de Yann Martel. La combinación de los elementos fantásticos y espirituales es tan eficiente y bien lograda que le pone la piel de gallina al más escéptico.
11. “Después de Lucía”. Dir: Michel Franco
Reconocida con el premio a mejor película en la sección Una cierta mirada, del pasado festival de Cannes, Después de Lucía muestra el progreso de Michel Franco como un cineasta que está desarrollando un estilo propio, mismo que se distingue por la calma del ritmo narrativo y por marcar un distanciamiento psicológico y emotivo de sus personajes, lo que favoerece la tensión dramática y el suspenso. Al desarrollar una historia sobre bullyng, Franco consigue retratar el estado de violencia y hostilidad que imperado en México desde hace seis años.
12. “Cuates de Australia”. Everardo González
Desde La canción del pulque, su primer largometraje, Everardo González se perfiló como un documentalista de vocación. En este trabajo, González lleva su cámara al pueblo Cuates de Australia, ubicado en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde cada año la población realiza un éxodo en búsqueda de agua.
Foto: Holy Motors
Yossa Guzmán: Lo mejor del 2012
1. “Holy Motors” (Francia, 2012) Leos Carax.
Alucinante película que recorre el desasosiego de Oscar (Denis Lavant) por las calles de Francia y reflexiona con la representación de múltiples personajes, sobre las transformaciones que el cine ha experimentado en las últimas décadas y así poder tratar de encontrar un poco de esperanza en los tiempos nuevos llenos de maquinas pequeñas e inmediatez.
2. “El ladrón” (Alemania, 2010) Benjamin Heisenberg.
Adrenalina, rapidez y un sentido claro sobre los impulsos que hacen que valga la pena vivir la vida, es este interesante film, donde se presenta de manera clara la existencia enfocada a esos aspectos que te hacen sentir diferente, aunque te hagan daño y sean sólo por un instante, en este caso correr y robar.
3. “Shame” (GB, 2011) Steve McQueen.
Filme contemporáneo que te deja una sensación de malestar al presentar a un hombre consumido por la culpa de saberse atrapado en sus adicciones, en este caso sexuales, no sólo es un hombre atrapado en sí mismo sino también un reflejo de los sentimientos atorados en personas autómatas que viven en ciudades derrumbadas por la vida citadina en un capitalismo desencantado.
4. “4:44 Last day on Earth” (USA, 2011) Abel Ferrara.
Impresionante película sobre le fin del mundo, quitándole su dosis de hippismo y filosofía oriental, la película refleja con mucha claridad la vida que experimentamos en el siglo XXI, la comunicación constante con las personas que queremos mediadas por las computadoras, el extraño sentimiento de desasosiego, nuestra vulnerabilidad ante la incertidumbre, las artes como una escapatoria momentánea hacia el vacío y sobre todo ese velo de terror hacia nuestra propia destrucción envuelta en un aire verdoso que Ferrara difumina con un blanco total. Una película de nuestro tiempo.
5. “Soy fantasma” (USA, 2012) H.P. Mendoza.
Film que se divide en dos partes: la primera se centra en descifrar la psique del fantasma y en la segunda se muestran dosis de sobresaltos abrumadores. A pesar de las claras influencias de la mayoría de los clichés sobre fantasmas y películas de terror-suspenso, la película logra combinar muy bien esos elementos trillados para darles un toque nuevo y original, además juega de manera inteligente con el lenguaje cinematográfico al emplear silencios, pantallas divididas, planos repetitivos, sonidos al hacer una selección y reacomodo de esos elementos para aportar mayor narrativa e intensidad a la historia.
6. “Todo mundo tiene a alguien menos yo” (México, 2012) de Raúl Fuentes.
Una apasionada relación amorosa sobre una pareja lésbica de diferentes edades, personalidades y formas de ver la vida. Es decir, un fuerte conflicto asegurado. Con un blanco y negro estilizado observamos el inicio, desarrollo y final de la relación entre Alejandra (Andrea Portal) y María (Naian Daeva) con flashazos a directores como Bergman, Fassbinder, Julián Hernández (hace un cameo) y las películas mudas forman una amalgama de referencias cinematográficas muy novedoso.
7. “Mi universo en minúsculas” (México, 2012) Hatuey Viveros.
Presenta las aventuras de una extranjera en busca de su padre. Además de Aina, el personaje principal es la DF y el Estado de México, el público recorre junto con Aina, sus calles y lugares identificables de esa parte del país, lo que le sucede a la protagonista sólo sirve como un pretexto para mostrar la ciudad. Se agradece, además del tour visual, la presencia de grandes actores mexicanos con papeles “minúsculos” que forman parte también de ese paisaje urbano mexicano.
8. “Metal y hueso” (Francia, 2012) Jaques Audiard.
Una extraña e inesperada relación que surge entre dos personas provenientes de entornos diferentes pero con un umbral muy amplio para aguantar el dolor, juntos aprenden a convivir y relacionarse hasta llegar a un punto de entendimiento. El amor en tiempos de sufrimientos personales.
9. “Paraiso: Amor” (Austria, 2012) Ulrich Seidl.
Una reveladora película que nos presenta el mercado del “amor” entre mujeres blancas alemanas cuarentonas y jóvenes negros africanos, la transacción amorosa surge de la soledad, la discriminación, el turismo decadente y sobre todo la insatisfacción personal que se trata de subsanar con dinero, poder racial y sexo.
10. “Tabu” (Portugal, 2012) Michel Gomes.
Película de aventuras que se muestra esplendorosa en blanco y negro al contarnos una historia de amor entre cocodrilos y recuerdos, entre Cabo Verde y Lisboa, entre el pasado y el presente. Un laberinto visual hipnótico con ese toque portugués melancólico y trágico tan característico de ese país europeo.
11. “Carrièrre, 250 Metros” (México, 2011), de Juan Carlos Rulfo
Este documental no sólo se centra en los pensamientos, los dibujos, historias y actuaciones de Carriére, (quien también es el narrador) sino en temas existenciales que han ocupado el pensamiento de la humanidad a lo largo del tiempo: el significado de nación, lo efímero de la vida, los cambios generacionales, la lucha por conservar las raíces, el mundo de los ideales y las utopías, así como sus encuentros con personajes cotidianos, desde un mexicano que quiere sembrar monedas hasta un hindú criticando el modelo eurocentrista.
12. “Zuloak” (España, 2012) Fermin Muguruza.
Ésta película considerada como documental de ficción nos presenta en cien minutos un mapa sonoro de la movida musical vasca, con entrevistas, imágenes de archivo, docudrama y muchos conciertos de los diferentes grupos de música sobre todo rock y punk proveniente de Euskadi, hablado en euskera, centrándose en la banda de chicas “Zuloak” así como de la explosiva personalidad de Arrieta Rodríguez, una artista vasca interesada en cazar talentos al más puro estilo Warhol.
Foto: Una aventura extraordinaria
Hugo Lara Chávez: 12 del 12
En este recuento de 2012 aparecen las películas que más disfruté, las que para mi gusto sobresalen en talento, inteligencia y sensibilidad. Como ocurren siempre con las listas, no son todas las que están ni están todas las que son. Estas son películas que tuvieron estrenos comerciales este año en México (aunque algunas estén fechadas en 2011), pues hubo otras que vi en festivales y que hubiera querido incluir, pero aún no han llegado a las salas. Sin más preámbulos, van mis 12 películas de 2012 sin ningún orden de preferencias.
1. “Una aventura extraordinaria” (The Life of Pi / EU, China, 2012)
El taiwanés Ang Lee dirige la adaptación de la novela del canadiense Yann Martel, una maravillosa fábula sobre un joven náufrago hindú (Suraj Sharma) y un tigre, que cohabitan un bote durante una larga travesía por el Pacífico. Llena de fantasía, en el tono del realismo mágico, es un relato emotivo e inspirador que aprovecha con magníficos resultados los recursos digitales y el 3D.
2. “Amor” (Amour / Austria, Francia, Alemania, 2012)
Hace ya varios años que el austriaco Michael Haneke se consolidó como uno de los grandes cineastas contemporáneos del mundo. Es un genio indiscutible, con una enorme sensibilidad e inteligencia, que con su estilo elegante y sobrio, construye narrativas de mucha profundidad. Ganadora este año de la Palma de Oro en Cannes, Amour es, precisamente, un intenso episodio de amor entre dos viejos esposos en el final de sus vidas, interpetados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Es una película hermosa, conmovedora, dolorosa, triste, en suma, sumamente humana. Es brillante.
3. “Nader y Simin, una separación” (Jodaeiye Nader az Simin / Irán, 2011)
Ganadora del Oscar como mejor película extranjera en 2012, esta magistral película iraní de Asghar Farhadi relata las vicisitudes de un matrimonio a punto de romperse que se ven envueltos en un drama legal, cuando su empleada doméstica sufre un accidente y aborta a su bebé. Es un drama intenso con un guión admirable del mismo director, donde no hay villanos sino seres humanos llenos de claroscuros, y que refleja en buena medida la idiosincrasia de la sociedad iraní contemporánea, fuera de mitos y estereotipos. Hay que hacer notar también las sobresalientes actuaciones de Payman Maadi, Leila Hatami, y Shahab Hosseini.
4. “La caza” (Jagten / Dinamarca, 2012)
Estamos frente a la obra de otro de los grandes maestros del cine europeo actual, el danés Thomas Vinterberg. La camaradería de un grupo de hombres de un pequeño pueblo escandinavo se descompone en un linchamiento debido a una falsa acusacion de pedofilia. El soberbio actor Mads Mikkelsen encarna a un profesor de kindergarten, aficionado a la caza como su amigos, que en un santiamén se convierte en la presa.
5. “Pina” (EU, 2011)
El alemán Wim Wenders rinde un sublime tributo a la coreógrafa y bailarina Pina Bausch. Una obra con alto grado de estilización, de belleza, de música, bailes e imágenes. La realización en 3D confiere a las escenas dancísticas una dimensión nunca antes vista en el cine.
6. “No” (Chile, 2012)
Con esta película, Pablo Larraín completa su tríptico sobre la dictadura chilena de Augusto Pinochet, que anteriormente había abordado en las iprescindibles “Tony Manero” (2008) y “Post Mortem” (2010). Protagonizada por Gael García, “No” narra la intriga política alrededor del plebiscito de 1988 que determinó el fin del gobierno ilegítimo del general golpista. Propiamente, el filme está centrado en la campaña televisiva que promovió el “no”, contra la continuidad de Pinochet. Realizada en el viejo formato Umatic, la película posee una textura deslavada que contribuye a la recreación de época.
7. “Días de gracia” (Mexico, 2011)
La opera prima de Everardo Gout, que había tenido su premiere en Cannes, narra a tres tiempo diferentes secuestros sucedidos en la Ciudad de México, cuyos hilos conductores son las crónicas de fútbol de la Copa del Mundo. Con un ritmo vertiginoso, la película se va a armando como un rompecabezas. Las buenas actuaciones del grupo de actores, entre ellos Tenoch Huerta, Mario Zaragoza, José Sefami y Dolores Heredia, le aportan solidez a este drama que se asoma a la corrupción en el ambiente policiaco de México.
8. “Melancolía” (Melancholia / Dinamarca, Sueciam Francia, Alemania, 2011)
Melancolia es el nombre de un planeta azul que se colisiona con la Tierra, pero es la larga espera a este evento lo que sirve de trasfondo para la verdadera historia del filme, el drama familiar que protagonizan dos hermanas, Justine y Claire, encarnadas respectivamente por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. En un ambiente de riqueza y lujo en una enorme mansión campestre, las hermanas protagonizan el malogrado banquete de bodas de la primera, así como el asombroso espectáculo que ofrece el planeta azul al acercarse. Con gran sofisticación, el director Lars von Trier forma con estas mujeres un díptico que habla sobre las insatisfacciones, el dolor, los resentimientos, la imposibilidad de ser feliz.
9. “Post Tenebras Lux” (México, 2012)
Ganadora del premio al mejor director en Cannes, la cuarta película del mexicano Carlos Reygadas es muy inquietante y desconcertante, tanto que ha recibido severas críticas y abucheos. Formada por episodios fragmentados, está centrada en una pareja y sus dos hijos pequeños que viven en Tepoztlán, una familia de clase alta que se enfrentan a la monotonía del pueblo y a las crisis conyugales. En medio de todo ello, aparecen extrañas viñetas de unos jóvenes jugadores de rugby, o momentos oníricos y flashbacks que remiten a otros momentos, como una orgía en un vapor de París. Reygadas es antes que nada un gran provocador que se regodea en ello. Su mayor mérito consiste en su atrevimiento para hurgar en la intimidad de unos seres solitarios que sufren en silencio.
10. “Juan de los muertos” (Cuba, 2011)
Los zombies toman La Habana pero hay alguien que les opone resistencia con mucho ingenio y un poco de ron ¡Pobres mentecatos!. Divertida, irreverente. Una metáfora brillante sobre la situación de la Cuba actual… y del mundo. Dirigida y escrita por Alejandro Brugués, con una sobresaliente actuación de Alexis Díaz de Villegas.
11. “Prometheus” (EU, Reino Unido, 2012)
El más reciente filme de Ridley Scott lo puso de nuevo tras la pista de su bestia magnífica, protagonista de la ya legendaria película de ciencia-ficción y terror que lo catapultó a la fama en 1979, con la primera entrega de la saga, “Alien, el octavo pasajero”. Este lejana precuela (que es más bien un spin-off), centrada en el origen de los Alien, honra a sus predecesoras y resulta muy emocionante, pues tiene buenas sorpresas y algunas secuencias memorables, como la del aborto. Aunque ya no aparece la insustituible heroína Ripley / Sigourney Weaver, su sucesora Noomi Rapace cumple satisfactoriamente en un nuevo rol.
12. “Piratas, una loca aventura” (The Pirates! In an Adventure with Scientists! / Reino Unido, EUA, 2012)
Esta divertida película de animación de los estudios Aardman funciona para niños y adultos, basado en sus sellos de identidad: sus figuras de plastilina y su humor británico. Es una historia absurda que funciona con consistencia —como debe de ser en esta clase de filmes— acerca de un pirata incompetente, su fiel cuadrilla de seguidores y su búsqueda por los mares de un gran tesoro, en cuyo camino se cruzan Charles Darwin y la gorda y malévola reina Victoria. Dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt, con guión de Gideon Defoe, es una película imaginativa y astuta, que se sale de las convenciones del cine infantil de los grandes estudios de Hollywood que inundan las pantallas.
Foto: “Amigos”
Déborah Farjí Núñez: Lo mejor de 2012
1. “Amigos” (Intouchables / Francia. Dir. Oliver Nakache y Eric Toledano)
2. “El Exótico Hotel Marigold” (The Best Exotic Marigold Hotel / EUA. Dir. John Madden)
3. “Una aventura extraordinaria” (The Life of Pi / EU, China, Dir. Ang Lee, 2012)
4. “Un reino bajo la luna” (Moonrise Kingdom / EU, Dir. Wes Anderson)
5. “El Hobbit” (The Hobbit, An Unexpected Voyage, Dir. Peter Jackson, 2012).
6. Argo (EUA, Dir. Ben Affleck)
7. “La invención de Hugo” (Hugo / EU, Dir. Marti Scorses, 2011)
8. “Nader y Simin, una separación” (Jodaeiye Nader az Simin / Irán, Dir. Asghar Farhadi 2011)
9. Frankenweenie (EU, Dir. Tim Burton, 2012)
10. Batman, el Caballero de la Noche Asciende”. (Batman Rises / EU, Dir: Christopher Nolan, 2012)
Foto: Tenemos que hablar de Kevin
Leticia Carrillo: Las mejores películas de 2012
1. We Need To Talk About Kevin
Tilda Swinton combina la fragilidad y la fuerza de una madre caída en desgracia que busca la redención para ella y su hijo (Ezra Miller), un joven retador y hermoso que ha cometido un crimen espantoso. A pesar del rechazo que ambos sienten, Eva y Kevin están condenados a acompañarse por el resto de sus días, y el eje de esta relación es el que le da mayor solidez a la historia. La película de Lynne Ramsay es ya un clásico por su forma de abordar la temática de las -por desgracia- comunes matanzas estudiantiles en Estados Unidos, pero también destaca la plasticidad de su propuesta visual y el uso de los flashbacks.
2. Drive
En Drive, Nicolas Winding Refn mezcla de manera coherente diversos géneros, desde el cuento de hadas hasta la historia de crimen y venganza. Ryan Gosling, en su papel de misterioso, solitario, callado e implacable conductor de coches para escenas de acción en cine, une a un brillante elenco que ejecuta con verosimilitud sus personajes: la inocente y desprotegida Irene (Carey Mulligan) por un lado, y los despiadados gangsters locales Nino (Ron Pearlman) y Bernie Rose (Albert Brooks). La secuencia del elevador es de antología, y la banda sonora juega de manera armónica con las imágenes que vemos en pantalla.
3. Perfect Sense
Si hay una película que describa de manera poética el fin del mundo, tal y como lo conocemos, esa es Perfect Sense. Sin grandes artilugios, con inteligencia, David Mackenzie plasma en su película una entrañable historia de amor ejecutada de manera encantadora por Eva Green y Ewan McGregror, así como la idea de que las grandes catástrofes de la humanidad inician en el espacio personal. Perfect Sense es una invitación a disfrutar con los sentidos la belleza que se esconde en la vida cotidiana.
4. Amour
La filmografía de Michael Haneke se ha caracterizado por su sobriedad y crudeza. En su última cinta, a estos ingredientes agrega -a través de sus protagonistas, los viejos Anne y Georges, una infinita dignidad y compasión. Y es que la pareja lleva hasta sus última consecuencias la promesa que muchos matrimonios se hacen al llegar al altar, la de estar juntos “en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad”. Además, el maestro austríaco muestra con ojo clínico cómo la degradación de las capacidades físicas transforma el pensar, sentir y actuar de las personas. A ello hay que sumarle la espléndida actuación de la bella Emanuelle Riva, como la anciana que desarrolla rápidamente una enfermedad degenerativa.
5. La Guérre Est Déclarée
El título de la segunda película de Valérie Donzelli hace referencia a la batalla que tiene que enfrentar una pareja joven a cuyo hijo le ha sido detectado un tumor cerebral. El filme, lejos de caer en los lugares comunes del drama familiar, se erige como una exploración sensitiva, fresca, vital, alegre y también desgarradora, de las vicisitudes por las que atraviesan los integrantes del clan. En ello contribuye la acertada elección de la banda sonora, con piezas de Antonio Vivaldi, Ennio Morricone o canciones pop interpretadas por los protagonistas, que acompañan las distintas etapas de la historia.
6. Shame
En Shame, Steve McQueen explora las tribulaciones que sufre un hombre (Michael Fassbender) que en apariencia lo tiene todo: atractivo físico, juventud y una buena posición económica. Pero su adicción al sexo y la imposibilidad de establecer relaciones sentimentales genuinas, profundizan sus vacíos. La conflictiva relación con su hermana (Carey Mulligan) pone de manifiesto la soledad, fragilidad y complicidad de estos dos seres que sobreviven emocionalmente en medio de las luces y sombras de Nueva York.
7. La Demora
El tercer largometraje de Rodrigo Plá coloca sobre la mesa un tema que pronto será primordial en buena cantidad del mundo: la atención a los adultos mayores. En La Demora, la atribulada María abandona en las grises calles de la fría Uruguay a “Agustín”, su padre, quien padece demencia senil y no es aceptado en el asilo de ancianos públicos porque su hija “no es demasiado pobre” para no pagar una institución privada. El desconsuelo y desorientación casi infantil expresada en el rostro del “no actor” Carlos Vallarino, puede dejar insensibles a muy pocos, mientras que la interpretación Roxana Blanco da cuenta del drama que viven las madres solteras de clase media baja, llenas de obligaciones morales que cumplir a pesar del poco apoyo con el que cuentan.
8. Cuates de Australia
A través de sus obras, Everardo González se ha revelado como uno de los cineastas con mayor sensibilidad para abordar temáticas sociales. Pero en Cuates de Australia da un paso más allá: lo que a primera vista parecería un documental acerca la carestía del agua que padece una localidad norteña en México, se convierte en una profunda reflexión sobre cómo el ambiente circundante moldea la cosmovisión de las personas, que en el caso de los habitantes de Cuates de Australia se refleja en el apego a la tierra y la familia; la fuerza para enfrentar las adversidades; y en la natural aceptación de los ciclos de la vida: el nacimiento que trae consigo a la muerte y viceversa.
9. Juan de los Muertos
Alejandro Brugués ubica a los zombies en el tropical marco de La Habana, los muertos vivientes sirven de pretexto al cineasta para lanzar críticas a diestra y siniestra: tanto a los defensores como a los opositores del régimen dictatorial cubano, a los que ven las bondades del estado actual de las cosas en la isla como aquellos que son seducidos por la disidencia. Todo lo anterior sin exentar un gran sentido humor expresado en frases como “Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos” o “Revolución o Muerte”, así como los tributos a clásicas cintas del género y a otras como Kill Bill.
10. War Horse
Steven Spielberg pone como protagonista de este sensible y emotivo relato épico que atraviesa diferentes época a un caballo pura sangre y a su joven amo. A partir de su mirada, el cineasta vuelve a abordar el tema de la guerra y sus trágicas consecuencias en la vida de las personas. El lente del fotógrafo Janusz Kaminski brinda imágenes idealizadas del campo europeo que se contraponen al horror de la conflagración. De manera paralela, vemos en War Horse que las más profundas miserias de los humanos conviven con sus grandes virtudes, como la generosidad y la hermandad. Lo que nos vuelve a recordar War Horse es que al final de la oscuridad, siempre se encontrará la esperanza.
11. No
Si algo distingue al cine Pablo Larraín es explorar con sobriedad y de sin rodeos. la idiosincrasia del pueblo chileno así como lanzar duras críticas al régimen y a la sociedad de su país, a partir de historias que en un principio parecieran aisladas de ese entorno. En No el director parte de un ámbito más cercano a sus intereses: aquí vemos cómo la campaña ideada por un publicista logra derrocar al régimen pinochetista. Pero más allá de la aparente alegría y los discursos triunfales subyace en la cinta una incisiva mirada a los políticos de izquierda y derecha, a quienes la conquista por el poder los hace más parecidos de lo que a primera vista parecerían. En No, también destaca la buena conjunción entre la ficción y el material de archivo así como la propuesta visual, producto de la utilización de la cámara U-Matic, característica de la década de los 80.
Checa también:
Las mejores películas de 2012. Parte 1
Las mejores películas de 2012. Parte 3