El ánima del cine. Estatus del cine animado en México. Parte 2
Por Jaqueline Tavera Martínez
Casas productoras: donde nacen las ánimas
Con el interés de cintas de animación surgen casas productoras, como Ánima Studios que ha tenido éxito con cintas como “La leyenda de la llorona”, la cual vendió 4 millones de entradas. Otra empresa con filmes taquilleros es Huevocartoon Producciones, cuya primera película atrajo a cinco millones de espectadores.
A pesar de realizar apenas su tercer largometraje, Huevocartoon Producciones es el estudio más reconocido y con mayor audiencia en cine. “Una Película de Huevos” está en el tercer lugar en taquilla de toda la historia del cine en el país con 142 millones de pesos recaudados, su secuela “Otra Película de Huevos y Un Pollo”, se posiciona en el octavo con 113 millones de pesos.
En Huevocartoon Producciones consideran que parte del éxito de sus películas proviene de la calidad en la animación
En Huevocartoon Producciones consideran que parte del éxito de sus películas proviene de la calidad en la animación, la música, las voces, el diseño de audio, la post-producción y sus personajes memorables, asegura Zepeda.
Las casas productoras más reconocidas de México son:
• Animex Estudios, (2000, D.F.), con un personal de 57 empleados ha producido las cintas “La Leyenda de la Nahuala o Nikté”.
• HuevoCartoon, fundada en el (2001, D.F.) tiene un plantel de 30 personas y se dedica al desarrollo y explotación de todo el contenido relacionado a HuevoCartoons.
• Ánima Estudios (2002, Puebla), con un personal de 85 colaboradores hizo largometrajes animados en 2D, como “Don Gato y su pandilla”, “El Santos vs. La Tetona Mendoza”, “El Agente 00-P2”, “Imaginum” o “Kung Fu Magoo”.
• Metacube, (2002, Jalisco), cuenta con 20 empleados, y trabaja junto con el proyecto “Batallón 52”, otro estudio reciente de animación.
• Cluster Studio, (2004, D.F.), tiene un personal de 50 personas y realiza animación y postproducción de comerciales para televisión.
• Lo Coloco Films (2006, D.F.), su personal es de 40 trabajadores, y es la productora de largometraje animado en 3D “Ana”, de Carlos Carrera.
Las fiestas del cine
Son tres los festivales de cine de animación que se realizan en el país. El más importante se hace en Querétaro, es el CutOut Fest, donde intentan impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica de animación en México. Es un foro gratuito internacional para la exhibición y difusión de la animación audiovisual.
En este festival existen 2 tipos de concurso:
1) La Competencia Internacional de Cortometrajes. Se divide en cuatro categorías: narrativa, experimental, videoclips y universitaria. (Esta última dirigida únicamente a estudiantes mexicanos de animación). De esta competencia se extrae la Selección Oficial CutOut Fest.
2) Las convocatorias especiales, creadas para impulsar la producción de animación en México a través de alianzas con productoras, escuelas o marcas relacionadas con la industria.
El equipo del CutOut Fest asegura que, “a pesar de que cada año se produce más material animado, no se llega a un nivel técnico adecuado para poder competir internacionalmente o para tener un producto que sea atractivo a otros mercados”.
En el festival aseguran que parte de la responsabilidad se encuentra en la deficiencia del sistema educativo, ya que escuelas estadounidenses o europeas ofrecen programas de tres o cuatro años, en donde el alumno se especializa en un área y comienza a animar desde el primer día. En México, los programas son de cuatro o cinco años, y el alumno no lleva materias de animación hasta el tercer o cuarto semestre y muchas veces no sabe usar los programas necesarios.
Apoyo
De acuerdo con datos proporcionados por IMCINE, el cine animado es el que menos apoyo recibe por parte del Estado. Sin embargo, existen algunos acuerdos y convocatorias en los que se brinda apoyo a los realizadores:
• Eficine 226: es un estímulo fiscal, de acuerdo con Artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que “apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y/o documental”. Este apoyo está siempre disponible.
• Fidecine: es el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Se trata de un fideicomiso.
• Foprocine: es el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, también es un fideicomiso anual que debe ser aprobado por un jurado de cineastas.
• IMCINE: buscan brindar apoyo aunque no haya alguna convocatoria o festival abierto.
• Programa Ibermedia: es un fondo en el que se encuentran distintos países iberoamericanos, en México está representado por IMCINE.
Los rebeldes: realización independiente y amateur
Lo bueno de la animación, dice el equipo de CutOut Fest, es que los realizadores pueden trabajar desde cualquier punto si se tiene el equipo necesario; mucha gente prefiere dejar la escuela para ser autodidacta o renunciar a la empresa para fundar su propio estudio de animación. Como la historia de “Revoltoso”, la de un jabalí tuerto que vive en plena Revolución Mexicana, tiene un precio de 900 mil pesos de la productora independiente Cinema Fantasma.
Roy Ambriz, quien junto con su hermano creó Cinema Fantasma, considera que el sistema de cinematografía que existe en México jamás le dejaría hacer los proyectos que él quiere. Ambriz, al igual que su hermano, estudia cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica y está convencido de que son una nueva generación talentosa que desea generar nuevos contenidos. Sin embargo, Zepeda Chehaibar, asegura que en México, la realización amateur es regular, sobre todo en comparación con otros países, donde hay producciones amateur excelentes.
El cine de animación comienza a tener cierta relevancia en México, no obstante, aún falta que se solucionen varios problemas, principalmente el de presupuesto. Esto se resolverá cuando las escuelas impartan especialidades en animación y por tanto surja personal con mayor creatividad y experiencia en esta área, para que productores se arriesguen a invertir en este cine y que se convierta en una industria redituable para que así las historias de amor de una princesa o la de una niña que habita en un manicomio no tengan que detenerse.
LEE TAMBIÉN:
El ánima del cine. Estatus del cine animado en México. Parte 1