@BajaFilmFest

Por Víctor Bustos
Desde Toronto

En el marco del Festival de Toronto se llevó a cabo el anuncio de la segunda edición del Baja International Film Festival, Los Cabos (BIFF), entre invitados de prensa e industria que regularmente asisten a la jornada de 10 días del certamen canadiense. Los  invitados compartieron de la hospitalidad del equipo que conforma el festival que se celebrará del 13 al 16 de Noviembre en Los Cabos (norte de México).

Alejandra Paulín, Coordinadora del BIFF, compartió detalles con CorreCamara.com sobre esta nueva edición y explicó porqué decidieron hacer el lanzamiento en Toronto: “Estamos enfocados en la cinematografía de Norteamérica; estamos uniendo a México, Estados Unidos y Canadá y vamos a ser el único festival en el mundo con esa particularidad. Queremos reflejar en el BIFF  tal cual lo que dice nuestro slogan: ‘Ven a ver lo que los vecinos están haciendo’”, aseveró la ex directora de industria y mercado del Festival de Guadalajara.

Paulín también detalló que decidieron presentar en Toronto su festival —que dirige a partir de este año Alonso Aguilar Castillo— para darle mayor realce a la participación canadiense, toda vez que el primer año solamente se acogieron películas de México y Estados Unidos, pero ante las oportunidades de los productores mexicanos de hacer alianza con sus colegas canadienses, los organizadores decidieron extender la invitación a Canadá, y hacer así “el gran festival de Norteamérica”. “Estamos ubicados en un punto estratégico del país , con mucha seguridad. Los Cabos es uno de los  destinos turísticos más atractivos de México y queremos sumarnos al impulso que le da al país y a la región”.

Paulín precisó que las actividades de industria durante el BIFF estarán encaminadas a crear puentes trinacionales, para capitalizar la cercanía geográfica y económica de los tres países y explorar las fantásticas oportunidades de cooperación, mediante reuniones de intercambio entre productores para compartir proyectos y paneles que abordarán distintos temas, como las nuevas tecnologías. “Nos hemos encontrado con un nicho muy importante para explotar y para poder ofrecer como servicio a la cinematografia mexicana,  a partir de posibles alianzas con Estados Unidos y con Canadá”, dijo.

También comentó que el BIFF tiene interés en difundir mejor en México el cine canadiense, que a veces no se identifica pero que suele aportar mucho de su talento a Hollywood a través de sus actores y directores. “En nuestra selección oficial vamos a presentar la película “The Dirties”, de Matt Johnson y “Sarah Prefers to Run”,  de Chloé Robichaud, que confiamos que le agradará al público de nuestro festival”.
 

ARRIBA: Aguilar Castillo y Paulín (cortesía de BIFF).

FOTO DEL INICIO: Still de Sarah Prefers to Run.