Redacción. El actor y director Eugenio Derbez, que caba de estrenar en México su filme “No se aceptan devoluciones con el récord de 1,500 copias, se dijo sorprendido y dolido ante la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de excluir a su película de la candidatura mexicana apra competir en Estados Unidos por el Oscar, según declaraciones recogidas por el periódico El Economista.
Esta semana, la Academia anunció que sería “Heli”, de Amat Escalante, la obra que representaría a México en búsqueda de un lugar en la terna del codiciado premio Oscar para mejor película en lengua no inglesa; en tanto “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez, fue la elegida para buscar el Goya, de la academia española, en la categoría de mejor película iberoamericana.
Derbez, que con su filme “No se aceptan devoluciones” batió record como mejor filme latino en la taquilla de Estados Unidos, al recaudar hasta la fecha unos 30 millones de dólares, dijo que a raíz de su formación como actor de televisión hizo la película “porque sentí un gran rechazo del gremio cinematográfico en México y hoy, vuelve a pasar”. Agregó que consideraba que su filme tenía todas las cualidades para representar a México en el Oscar, a juzgar por su calidad y también por su éxito en taquilla en el vecino país del norte.
Finalmente, comentó que buscará por otras vías competir por algún Oscar: “Ya lo habíamos pensado y por eso estrenamos primero en Estados Unidos. Vamos a inscribirla y como ya se estrenó en Estados Unidos puede competir como película independiente. Ya que no tenemos el apoyo de nuestro país, lo haremos por nuestro lado”, de acuerdo a la misma fuente.