Por Carolina G.Guerrero
Noticine.com-CorreCamara.com
El film venezolano “Pelo malo”, de Mariana Rondón, obtuvo este sábado la Concha de Oro a la mejor película en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El jurado, presidido por el cineasta Todd Haynes, otorgó la Concha de Plata al mejor director al mexicano Fernando Eimbcke, por “Club Sandwich” y los premios de interpretación al británico Jim Broadbent, por “Le week-end”, y a la española Marian Alvarez por “La herida”. Esta última cinta, además, se llevó el Premio Especial del Jurado.
“Pelo malo” es la historia de un niño mulato que quiere ser cantante y salir en la foto de su escuela con el pelo liso, y no el suyo encrespado, lo que le llevará a un enfrentamiento con su joven madre. “Hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia”, dijo Rondón, quien subió al escenario acompañada por su productora y colaboradora por años Marité Ugás. “Ser diferente es lo mejor que le puede pasar al ser humano”, agregó la también realizadora de “Postales de Leningrado”, quien ya había estrenado esta cinta días atrás en el no competitivo Festival de Toronto.
En un palmarés de claro color iberoamericano, el Premio Especial del Jurado recayó en el drama español “La Herida”, de Fernando Franco, sobre una joven aquejada por un transtorno de la personalidad que dificulta sus relaciones con los demás. La protagonista, Marian Alvarez, fue además declarada mejor actriz.
El cineasta mexicano Fernando Eimbcke consiguió la recompensa a la mejor dirección por su tercera aproximación al mundo de la adolescencia, “Club Sandwich”, que no tuvo una acogida especialmente cálida en este certamen.
El último galardón hispano recayó en Pau Esteve Birba por la fotografía de “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca.
La Concha de Plata al mejor actor recayó en el británico ganador del Oscar Jim Broadbent, quien ya había abandonado San Sebastián, por su interpretación en la madura comedia romántica “Le week-end”, y el de mejor guión a los franceses Christophe Blain, Abel Lanzac, Bertrand Tavernier, por la traslación al cine del comic satírico “Quai d’Orsay”.
De todas las premiadas, “La herida” fue la única en tener estreno mundial en el festival donostiarra. La primicia de todas las demás se la llevó Toronto, incluída la española “Caníbal”.
Esta 61 edición del Festival de San Sebastián se cerró en pantalla con el estreno mundial (uno de los pocos del programa) del film francés de Jean-Pierre Jeunet “The Young and Prodigious T.S. Spivet / El extraordinario viaje de T.S.Spivet”. El afamado director de cintas tan conocidas como “Amélie”, “Largo Domingo de noviazgo” o “La ciudad de los niños perdidos” nos muestra esta vez a través de su soñadora y mágica mirada, la historia del pequeño T.S, un chico de diez años poseedor de una mente prodigiosa, que vive en una granja del Oeste americano con su familia.
Su madre es una doctora que se dedica principalmente al estudio de los escarabajos, papel interpretado por la actriz (Helena Boham Carter), que por cierto en este trabajo luce deliciosa, su padre un cowboy de pocas palabras, y su hermana, una adolescente que sólo piensa en los concursos de belleza.
T.S. es un chico sensible e inquieto, al que se le dan muy bien los inventos, y es esta la causa por la que decidirá comenzar un largo viaje en solitario, para recoger un premio que le ha otorgado una prestigiosa institución científica ubicada en Washington D.C.. La cinta se proyectó como colofón al certamen, fuera de concurso y en formato 3D, y a su finalización se aplaudió al director galo, y a sus actores, largo y tendido.
Trabajo meticuloso, y plagado de “laminas preciosas”, de tesoros, de poesía y de sentimientos a flor de piel “…T.S. Spivet” tiene como protagonista el jovencísimo Kyle Catlett, quien hace suyo el personaje de este niño fuera de serie y valiente. Es una película para cualquier público, que no hay que perderse, y ha sido una autentica lástima que el festival no haya logrado incluirla en la competencia ni hacer que vinieran ninguno de sus protagonistas (aunque se anunció). A la posterior rueda de prensa sólo acudieron su director, el autor de la novela en la que está inspirado el guion, Reif Larsen, y su productor Frederic Brillion.
De esta manera se cierra una edición en la que la tónica general -fuera de las películas españolas- ha sido que a la gran mayoría de las ruedas de prensa sólo comparecieran directores y productores.
PALMARÉS OFICIAL
CONCHA de ORO-MEJOR PELÍCULA
“Pelo malo”
Mariana Rondón (Venezuela)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
“La herida”
Fernando Franco (España)
CONCHA de PLATA-MEJOR DIRECTOR
Fernando Eimbcke
“Club Sandwich” (México)
CONCHA de PLATA-MEJOR ACTOR
Jim Broadbent
“Le week-end” (Reino Unido)
CONCHA de PLATA-MEJOR ACTRIZ
Marian Alvarez
“La herida” (España)
MEJOR GUIÓN
Christophe Blain, Abel Lanzac, Bertrand Tavernier
“Quai D’Orsay” (Francia)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Pau Esteve Birba
“Caníbal” (España)
PREMIO NUEVOS DIRECTORES
“Hross í oss / Of Horses and Men”
Benedikt Erlingsson (Islandia)
PREMIO HORIZONTES LATINOS
“O lobo atras da porta”
Fernando Coimbra (Brasil)
PREMIOS NO OFICIALES
PREMIO WUAKI.TV DEL PÚBLICO
“Soshite chichi ni naru”
Hirokazu Kore-eda (Japón)
PREMIO WUAKI.TV PELÍCULA EUROPEA
“About Time / Una cuestión de tiempo”
Richard Curtis (Reino Unido)
PREMIO DE LA JUVENTUD BY DESIGUAL
“Wolf”
Jim Taihuttu (Holanda)
PREMIO FIPRESCI
“Quai d’Orsay”
Bertrand Tavernier (Francia)
PREMIO ECUMÉNICO SIGNIS
“The Railway Man / Un largo viaje”
Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia)
OTRA MIRADA
“Jeune et jolie”
François Ozon (Francia)
PREMIO IRIZAR A LA MEJOR PELÍCULA VASCA
“Asier ETA biok”
Amaya Merino y Aitor Merino (Euskadi)
PREMIO DE LA ASOCIACIÓN DE DONANTES DE SANGRE DE GIPUZKOA, A LA SOLIDARIDAD
“Mon âme par toi guérie”
François Dupeyron (Francia)
PREMIO AL FILM DE TEMÁTICA GAY SEBASTIANE 2013
“Dallas Buyers Club”
FOTO: FERNANDO EIMBCKE,CLUB SÁNDWICH (México). Foto: Montse Castillo (FSS)