Por Pedro Paunero*
Segunda y última parte del Top 30 películas de astronautas. Una vez más: La lista no es exhaustiva y se ha dado prioridad a películas poco conocidas así como a las más influyentes, a las anécdotas que las acompañan así como a algunos géneros que, fuera de la Ciencia Ficción, han abordado el tema, tales como la película basada en hechos históricos o el falso documental. Agreguen las suyas.
16. Luna Cero-Dos (Crímen en el espacio) (Moon Zero Two, Roy Ward Baker, 1969)
Su cartel anunciaba que se trataba de: “El primer western Lunar”, pues trataba de un mercenario espacial contratado por un magnate de la Luna para evitar la catástrofe de que un asteroide interviniera la órbita del satélite. Un atípico producto de la Casa Hammer, la productora inglesa que resucitó todos los monstruos clásicos con gran éxito y que se daba el lujo de rodar cintas como esta, alejada de la taquilla.
17. Atrapados en el espacio (Marooned, John Sturges, 1969)
Su trama profética serviría al director Ron Howard, como modelo en algunas secuencias de su “Apolo 13” e incluso se podría argumentar que es el antecesor más directo de la “Gravity” de Alfonso Cuarón. La misión Ironman tiene como objetivo alcanzar una estación espacial dónde vivirán los astronautas por 7 meses realizando una serie de experimentos. Una falla en los cohetes dispara una misión de rescate antes que sea demasiado tarde. El error de la cinta es su falta de suspenso y la palabrería seudocientífica que la impregna en largos y tediosos diálogos.
18. El astronauta (Javier Aguirre, 1970)
El cine español dio un ejemplo de inicial comedia espacial que satirizaba el épico viaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en esta “peli” en la cual la SANA (Sociedad Anónima de Naves Aeroespaciales) decide poner al primer español, Pepe Fernández, en el espacio. Por supuesto todo sale mal desde el principio, incluyendo la mezcla de propergoles, el combustible inventado para tal fin. Cine cutre con encanto… ¡y en español!
19. Solaris (Solyaris, Andrei Tarkovski, 1972)
Tormento por la memoria. El cosmonauta Kris Kelvin es enviado a la estación espacial que orbita el planeta Solaris, constituido por un misterioso océano coloidal capaz de alimentarse de memorias humanas y materializarlas. Para muchos la única obra de arte de la Ciencia Ficción y sin duda una de las más inteligentes jamás filmadas por parte de uno de los grandes cineastas de todos los tiempos.
20. Naves misteriosas (Silent Running, Douglas Trumbull, 1972)
A Bruce Dern, encargado de un gigantesco invernadero espacial que conserva los últimos ecosistemas boscosos de la Tierra se le ordena destruirlos por falta de presupuesto. Una hermosa cinta ecologista por parte del maestro y creador de los efectos especiales de “2001, Odisea del espacio” y “Blade Runner”, con canciones hippies en off de Joan Báez.
21. Dark Star (John Carpenter, Dark Star, 1974)
Dan O´Bannon, guionista de “Alien” se une en su primer largometraje –hoy de culto-, a John Carpenter en esta comedia espacial en la cual la Dark Star, nave que destruye planetas inestables, se ve condenada a la vez cuando una de sus bombas atómicas inteligentes se rebela y amenaza con destruir la misma nave. Sátira feroz de las elucubraciones sobre la Inteligencia Artificial de “2001, Odisea del Espacio”.
22. Capricornio Uno (Capricorn One, Peter Hyams, 1978)
Un grupo de astronautas en una misión abortada al planeta Marte es obligada a filmar en un set de televisión del desierto de Sonora un descenso falso en el planeta rojo. La cinta cuestiona, obviamente, la realidad de las Misiones Apolo norteamericanas y tendría una réplica inquisitiva en el falso documental “Operación Luna” del año 2002.
23. Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979)
“En el espacio nadie te escuchará gritar” rezaba su slogan. La premisa es simple, un ejercicio para aspirantes a escritor: meta usted a varios personajes en un ambiente cerrado con un monstruo e imagine qué sucede. En este caso: astronautas, un monstruo asesino y una enorme nave-refinería como matriz de muerte. Su título homenajea la novela de Joseph Conrad y le debe mucho al clásico “El planeta de los vampiros” (1965) del maestro italiano Mario Bava.
24. Los elegidos de la gloria (The Right Stuff, Philip Kauffman, 1983)
Hay una escena cómica en “Los elegidos” en la cual un mensajero corre por unos pasillos en Washington D. C., abre una puerta y grita: ¡Le llaman Sputnik! y le contestan: ¡Ya lo sabemos! que establece el tono de comedia con que Philip Kuffman trata la historia real de los primeros astronautas, la carrera espacial en sus inicios enmarcados en la Guerra Fría y el precursor Chuck Yaeger que rompió la barrera del sonido pero fue olvidado pronto por las naves espaciales y sus héroes hechos al vapor. Se basa en el libro de Tom Wolfe que tanto desmitifica la historia como cautiva al lector.
25. Apolo 13 (Apollo 13, Ron Howard, 1995)
Basada en el libro de memorias “Lost Moon” de Jim Lovell, el comandante de la fallida misión Apolo 13 lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13.13 horas, narra uno de los tragos amargos de la NASA antes de la explosión del transbordador Challenger en 1986 y dio al cine una de las citas más citables de su historia: “¡Houston, tenemos un problema!”.
26. Armagedón (Armaggedon, Michael Bay, 1998)
Poco tiempo después de “Impacto Profundo” (Deep Impact, Mimi Leder) más precisa científicamente, se estrenó la taquillera “Armagedón” que narra la existencia de un asteroide que amenaza con chocar con la Tierra y la misión que consiste en enviar una tripulación de improvisados como mala sangre astronautas para colocar bombas en la superficie del objeto celeste con el fin de destruirlo. En la cinta Charlton Heston presta su voz como narrador y en la banda sonora suenan las voces de Aerosmith, Bon Jovi hasta los ZZ Top.
27. Vaqueros del espacio (Space Cowboys, Clint Eastwood, 2000)
El año que Kubrick ubicaba su Odisea espacial el vaquero Eastwood decide enviar al espacio su tripulación de veteranos actores (él incluido) en esta gringada-misión que tiene como objetivo reparar un viejo satélite soviético cuyo diseño fue robado a los Estados Unidos, salvar la Tierra y caminar en la superficie Lunar en una apoteósica y trasnochada fantasía de senectud.
28. Operación Luna (Opération Lune, William Karel, 2002)
Dentro de las teorías de la conspiración hay una en particular que circula desde hace décadas e implica, una vez más, la falta de credibilidad que los gobiernos tienen en la ciudadanía: la de que el hombre (norteamericano) nunca llegó a la Luna. Este falso documental incluye entrevistas fuera de contexto que involucran, incluso, a la viuda de Stanley Kubrick quien –supuestamente-, confesaría que el buen Stanley habría rodado las escenas de Neil Armstrong y Cía. descendiendo en la Luna en un estudio de cine. Muy divertido.
29. Alerta solar (Sunshine, Danny Boyle, 2007)
Una expedición al Sol para hacer detonar bombas de fisión en su superficie es el último recurso para evitar que la estrella muera. Las peripecias y problemas personales de la tripulación a bordo de la nave “Ícarus II” (nombre del personaje de la mitología griega cuyas alas con plumas pegadas con cera se derritieron al volar cerca del sol) ocupan la mayor parte de la trama en esta cinta de astronautas que cambian su destino de la Luna al mismísimo Sol.
30. En La Luna (Moon, Duncan Jones, 2009)
Un astronauta con un contrato minero por 3 años en la superficie Lunar está a punto de volver a casa. Un accidente. Y un encuentro consigo mismo que cuestiona su identidad y su destino. Todo envuelto en una trama inteligente pero predecible.
* Pedro Paunero es nacido en Tuxpan, Veracruz (1973). Narrador y ensayista.
Top 30 películas de astronautas. Parte 1
LEE TAMBIÉN:
Crítica: “Gravedad”, la hazaña de un ser a la deriva
Para Cuarón, criticar a Sandra Bullock o George Clooney es tan malo como matar pandas
Cuarón, Jodorowsky, Dumont y Sayles darán brillo al Festival de Morelia
“Nosotros los Nobles” se estrenará en EU
En el Festival Internacional de Cine de Gijón participará “Los insólitos peces gato”
“Las brujas de Zugarramurdi” una comedia de terror con monstruo al final: A. de Iglesia
Arranca el festival de cortos “Todos somos otros”
“Dicen que mis películas son oscuras y, sin embargo, aquí estoy hablando de felicidad”: David Lynch
Woody Allen le pone nombre a su nuevo filme “francés”, “Magic in the Moonlight”
“Burning Bush” queda fuera por no cumplir las normas: Oscar 2014