Por Jaqueline Tavera Martínez
Morelia. En la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentaron las películas “Manto Acuífero” de Michael Rowe, segundo filme del ganador de la Cámara de Oro en Cannes, y “Paraíso” de Mariana Chenillo, directora de la serie de “Soy tu fan”. Ambas cintas inician con una mudanza, aunque los caminos que tomará cada una son muy diferentes.
En “Manto Acuífero”, Rowe, desde la perspectiva de una niña, cuenta la historia del divorcio de sus padres y cómo su madre inicia una nueva relación. Su director la define como “una película muy personal” cuyo proceso de realización duró dos años.
La niña de nombre Caro, en quien cae la mayor parte del peso de la película, fue interpretada por Sofía Macías quien señaló haberse divertido mucho en la filmación. Rowe declaró que no fue difícil dirigirla porque trabaja como una profesional.
“En la infancia formamos quienes somos. Para los adultos, la infancia es una época dorada porque quieren pensar que ellos lo hacen bien y los niños son felices”, aseguró Rowe. Pero él consideró que en la infancia también hay soledad. Confesó que esta cinta tiene su parte autobiográfica, pues como su protagonista, él era solitario y de niño jugaba con bichos.
Esta cinta forma parte de la “Trilogía de la soledad”, como la bautizó Rowe, que comenzó con “Año Bisiesto”, por lo que ya prepara otra película también en torno a la soledad. En “Manto Acuífero” participan Tania Arredondo, como la madre de Caro y Arnoldo Picazzo, como su padrastro. La película igualmente se presentará en la selección oficial del Festival de Roma.
Por su parte, Mariana Chenillo presentó “Paraíso” una “historia de amor, de seres humanos, que no habla de los pesares del México de hoy”, como la definió Andrés Almeida, su protagonista. En esta historia una pareja de casados, con sobrepeso, se muda de Satélite a la Ciudad de México, sin embargo allá, Carmen, decidirá bajar de peso.
La historia se basa en un cuento original de Julieta Arévalo, quien utilizó su propia experiencia y contexto de vivir en Satélite para crear la narración además de una anécdota contada por una prima. Chenillo realizó los ajustes para el guion y partió de la premisa de los cambios. “No me gustan los cambios” expresó, así que en su filme la protagonista debe encontrarse a sí misma después de la mudanza, hallar lo que a ella le hace feliz.
Aunque la película trata el tema de la obesidad, muy presente hoy en México, la directora aclaró que no se propuso hacer una campaña de salud, pues para eso están las instancias correspondientes, pero sí hablar de que la felicidad es importante para la salud.
Carmen es interpretada por Daniela Rincón quien fue escogida en un casting. Y Alfredo es Andrés Almeida quien se sometió, durante el rodaje, a tres horas de un maquillaje especial. Esta cinta es un “acto de valentía” porque “le habla al público de una manera honesta”, puntualizó su realizadora.
FOTO DEL INICIO: “Manto acuífero”