Por Hugo Lara Chávez
Morelia. En la tercer jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó dentro de la competencia de Largometraje mexicano “A los ojos”, filme de los hermanos Michel y Victoria Franco, inspirado en la labor con jóvenes indigentes de la asociación Casa Alianza. Hay que recordar que Michel Franco obtuvo el premio a mejor película en la sección “Una cierta mirada” en Cannes por su segundo largometraje, “Después de Lucía”. La otra cinta mexicana que se exhibió en competencia fue “La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez, que desde ahora ya es una de las favoritas a ganar, una historia de migrantes guatemaltecos que cruzan el territorio de México hacia Estados Unidos; es una cinta que ha tenido una buena recepción a través de su paso por festivales internacionales desde su estreno en el pasado Festival de Cannes.
“La jaula de oro” es un filme redondo, que despliega los buenos recursos y habilidades de su director-guionista, Diego Quemada-Diez, para contar la historia de amor y amistad de Sara (Karen Martínez) y Juan (Brandon López), además de su amigo indígena Chauk (Rodolfo Domínguez). Los tres adolescentes —ella disfrazada de hombre— viajan hacia Estados Unidos cruzando México y son víctimas de todas las vejaciones y peligros posibles que existe en el camino de La Bestia, como se le conoce al ferrocarril que transporta a los ilegales desde Centroamérica.
Es un filme que conmueve al asomarse al tema de la migración y de sus crueles ramificaciones: el tráfico de personas, la trata de mujeres, las extorsiones y el narcotráfico, a lo largo de un territorio bárbaro que parece tierra de nadie, desde Centroamérica a Estados Unidos, con las patrullas de caza-ilegales, aunque ciertamente la mayor parte sucede en México. Y esta Odisea se refiere tanto en el título como en su desenlace a la ironía de alcanzar el destino, que no es sino una “jaula de oro”, un país que también aprisiona a los obreros ilegales.
El filme tiene momentos bien logrados en términos cinematográficos y algunos incluso bellos dentro de su dramatismo, con la destacada aportación de la fotógrafa María Secco quien captura la abundancia natural y la pobreza social del paisaje, y ejecuta algunos planos de gran carga simbólica, como el de la noche nevando.
El guión de “La jaula de oro” logra desarrollar cabalmente a sus personajes y sus dilemas, para convencernos de la amistad que se forja entre Juan y Chauk, quien es rechazado inicialmente pero después de varios incidentes se gana su confianza y el respeto. Logran una nota alta los tres jóvenes actores protagonistas, los guatemaltecos Karen Martínez, Brandon López y el mexicano Rodolfo Domínguez.
Por su parte, “A los ojos” es una filme hecho con base en la improvisación, acerca de una trabajadora social (Mónica del Carmen) que ayuda a jóvenes de la calle y que además tiene a su hijo Omar (Omar Morenbo) con una enfermedad degenerativa en los ojos que le diagnostica un médico (Jacobo Nejman) y que la pone en angustia. Ante el peligro de que éste pierda la vista, se le presenta la oportunidad de aprovecharse de un joven adicto, Benjamín (Benjamín Espinoza), y conseguir por su vía el trasplante de córneas que necesita.
“A los ojos” es una película hecho con elementos mínimos, sin guión y tan sólo con una escaleta de tres páginas. Va en la línea de un cine ubicado en la frontera del documental y la ficción, que han explorado distintos cineastas mexicanos últimamente. Esto se nota en los diálogos y situaciones empantanadas, que hacen farragoso todo el camino hacia el desenlace. Se trata de un retrato de la “porno-miseria” de la Ciudad de México que tanto impacta a los festivales extranjeros, repleto de personajes y ambientes sórdidos y miserables.
La actriz Mónica del Carmen (“Año bisiesto”) es acompañada por actores improvisados, que simplemente cumplen con este experimento de filme hecho en formato digital. Al final es una película a la que no se le ve una perspectiva prometedora por sus limitados alcances y medios.
“La jaula de oro”
Dirección: Diego Quemada-Diez Guión: Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela, Lucía Carreras Pais: España · México Producción: Edher Campos, Inna Payán, Luis Salinas Compañía Productora: Animal de Luz Films, Machete Producciones Fotografía: María Secco Sonido: Raúl Locatelli Música: Jacobo Lieberman, Leonardo Heiblum Dirección de arte: Carlos Jacques Reparto: Ana Beatriz Martínez, Axel García, Brandon López, Carlos Chajón, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Héctor Tahuite, José Concepción Macías, Juan Carlos Medellín, Karen Martínez, Luis Alberti, padre Alejandro Solalinde, Ramón Medina, Ricardo Esquerra, Rodolfo Domínguez, Rolando Navarro, Salvador Jiménez
“A los ojos”
Dirección: Michel Franco, Victoria Franco Guión: Michel Franco Pais: México Producción: Elías Menassé, Michel Franco, Moisés Zonana, Victoria Franco Compañía Productora: Lucía Films, Pop Films Fotografía: Isi Sarfati Sonido: Federico González Jordán, Miguel Jaramillo Dirección de arte: Jesús Aramburu Reparto: Benjamín Espinoza, Jacobo Najman, Mónica Del Carmen, Omar Moreno.
LEER TAMBIÉN
El mexicano Sebastián Hoffman obtuvo el galardón “Nuevas Visiones” en Sitges
FICM Día 2: Las mudanzas de Rowe y Chenillo
Reseñas de Morelia: “Manto acuífero” y “Paraíso”
“7 cajas” premiada en el Festival de Costa Rica
FICM 2013: “Camille Claudel 1915”, el retrato amargo de una artista
“Gravedad” inaugura Morelia en medio del entusiasmo por el cine de entretenimiento
El thriller holandés “Borgman” conquista el Festival de Sitges
La crítica no parece estar de lado del primer largometraje de Diablo Cody: “Paradise”
Para Cuarón, criticar a Sandra Bullock o George Clooney es tan malo como matar pandas
Top 30 películas de astronautas. Parte 2