Por Jaqueline Tavera Martínez

Morelia. En la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) los cineastas mexicanos Michel y Victoria Franco, presentaron su filme “A los ojos”, que toca el planteamiento moral del tráfico de órganos en niños de la calle. Era un filme esperado dada la reputación que ganó Michel Franco, tras obtner el premio a mejor película en la sección “Una cierta mirada” en Cannes por su segundo largometraje, “Después de Lucía” (2012).

Los hermanos Franco realizaron el filme en colaboración con Casa Alianza, una organización que apoya a las personas en condición de calle. El rodaje duró dos años con investigación previa de Victoria y se terminó cinco días antes del inicio del festival. El resultado es una película que parece improvisada, pero que Michel defiende como una propuesta arriesgada: “No arriesgarme al hacer cine, me aburre”, dijo.

Uno de los protagonistas de la película, Benjamín, es interpretado por un joven de Casa Alianza quien pasó por dificultades de drogadicción y en el momento del estreno se encontraba en rehabilitación. Benjamín no recibió un pago porque para un joven en su situación aquello podría perjudicarle —según Michel Franco— con él se filmó durante dos meses y contó con la atención de un psiquiatra. “La mayoría de estos jóvenes tienen un talento enorme, tienen muchas habilidades  pero están mal encausadas. Allí está Benjamín, quien tiene una sensibilidad tremenda, casi de poeta”, dijo Victoria.

Los directores querían un testimonio verídico con pláticas reales. La película se filmó sin un guion, sólo con una escaleta de tres páginas es por eso que hay mucha improvisación y se basó en un cortometraje de Michael Franco. Victoria se enfocó en la parte documental y Michael la parte de ficción del filme. La actriz protagonista, Mónica del Carmen primero se preparó, conoció el trabajo de Casa Alianza y el reto emocional que significaba, y se forjó como educadora de calle. “El rodaje nos tomó más de un año y medio. No fue continuo, pero nunca paramos”, afirmó Michel en la conferencia de prensa.

En Casa Alianza,  se asustaron un poco al ver la propuesta, pero quería poner el tema enfrente para que alguien lo volteara a ver.  La organización en 25 años ha atendido a 45 mil niños, y rescatado 30% de esa población.

LEE TAMBIÉN:

Johnny Depp calificó a Lee como “tesoro nacional”, “Heli” gana en el Festival de Montreal

Rseñas de Morelia: “La vida después”, dos hermanos en duelo, y “Penumbra”, cine de contemplación

Premian a “Halley” del mexicano Sebastián Hoffman en Sitges

Reseñas de Morelia: “La jaula de oro” se pone como favorita y “A los ojos” deja dudas

“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen

Machete es más genial que James Bond, dice Robert Rodríguez

Los migrantes son héroes que arriesgan su vida, dice el director de “La jaula de oro”