Por Déborah Farjí Núñez

Cuatro palabras que podrían remitir a una cinta de Pedro Almodóvar. Sin duda, nada más lejano. “La piel del deseo”, de estreno reciente, está basada en la novela corta “Las Abuelas” de Doris Lessing (Irán, 1919), escritora británica, Premio Nobel de Literatura 2007, considerada una de los 50 mejores autores de su país desde 1945.

Naomi Watts (Lo Imposible, 2012) y Robin Wright (La chica del dragón tatuado, 2011) interpretan a Lil y Roz, dos amigas de la infancia que viven en una pintoresca playa en la costa oriental australiana. Con el paso del tiempo, llegamos a verlas como madres de dos jóvenes: Ian (Xavier Samuel, Anónimo, 2011) y Tom (Peter Frecheville, Reino Animal, 2010) quienes llevan una vida relajada y sin preocupaciones aparentes. Y así pintan para seguir hasta que un roce ocasional lleva a los cuatro a encontrar la felicidad tras empezar una relación que cruza las barreras de la convención.

Sin embargo, el título es más sugerente que la trama de la película.  La promesa de un drama inteligente que explore el lado de lo que la sociedad desaprueba, se convierte en decepción al observar un trabajo que narrativamente se queda corto. Y es que pide a gritos un momento de reflexión, de tomar en serio lo que es evidente, la urgencia de la pasión humana sometida cada minuto a la represión que los modelos sociales exigen y exigimos.

Anne Fontaine (“Coco antes de Chanel”, 2009) dirige y adapta la obra literaria en un intento por retratar fielmente el sentir femenino cuando de enamorarse se trata, sin embargo, no logra transmitirlo. Aun teniendo un par de protagónicos con larga trayectoria, el elenco no ofrece nada diferente, se ve y se siente acartonado; no captura la fuerza emocional de la situación en la que el destino los coloca y, por ende, no conmueve. Pareciera que se asiste a la proyección de una película estudiantil en una sala de cine.

Sencillamente no alcanza lo que el título en el idioma que fuere sugiere. Sería de esperarse una profundo análisis de la psicología individual y sus interrelaciones que nunca llega. Los diálogos caen en la bobería siendo francamente explicativos y sin trascendencia, que en vez de construir una tensión que carcoma las emociones desde la butaca, permea los pensamientos simplemente por lo prohibido y provocador del tema.

 

LA PIEL DEL DESEO (ADORE)

Dirección: Anne Fontaine Guión: Christopher Hampton, Doris Lessing Pais: Australia · Francia Producción: Andrew Mason, Barbara Gibbs, Michel Feller, Philippe Carcassonne Compañía Productora: Gaumont, Hopscotch Films, Remstar Fotografía: Christophe Beaucarne Edición: Ceinwen Berry, Luc Barnier Sonido: Brigitte Taillandier, Jean-pierre Laforce, Peter Miller Música: Antony Partos, Christopher Gordon Dirección de arte: Sophie Nash Reparto: Ben Mendelsohn, James Frecheville, Naomi Watts, Robin Wright, Sophie.

LEE TAMBIÉN:

“Workers” y “La jaula de oro”, dignas triunfadores de Morelia. Resumen y fotogalería

Pide Eimbcke quitar los estigmas del cine de arte y cine comercial

“Allá y en Tonces…” una comedia de situación al estilo Taco- Western

“No vayan a la escuela de cine, se convertirán en esclavos del cine americano”: Jodorowsky

Proyectará DocsDF documental sobre la primera visita de Los Beatles a EU

 

Por S TP