Redacción. La BBC dedica un reportaje esta semana a lo que considera un “boom” del cine mexicano, cuyo panorama describe de forma optimista a raíz del reciente éxito internacional del cineasta mexicano Alfonso Cuarón con su película “Gravity”, de producción hollywodense, aunado a los premios recientes de otros cineastas mexicanos como Amat Escalante, ganador en Cannes con “Heli” del premio al mejor director, además de los éxitos taquilleros de filmes locales como “Nosotros los Nobles” de Gary Alazraky y “No se aceptan devoluciones” (Instructions Not Included) de Eugenio Derbez.

Bajo el título de “¿Cuál es el secreto del éxito del cine mexicano?” (What is the secret to Mexico’s cinematic success?), el prestigiado medio británico recoge distintos testimonios que dan cuenta de este florecimiento que se ha dado tanto en el cine que participa en festivales como el que llega a las salas comerciales. “Lo que creo que es hermoso en el cine mexicano en este momento es su enorme variedad, y parte de esa variedad es el realismo ” cita el medio al cineasta Carlos Cuarón, hermano de Alfonso, y quien actualmente presenta en cartelera su más reciente filme “Besos de azúcar”.

Según el reportaje firmado por  Will Grant, el cine mexicano ha estado en la cresta de una ola de éxito durante más de una década. Y sigue creciendo a pesar de los desafíos de la recesión global y la feroz competencia por la financiación internacional. Según el artículo, cita a Daniela Michel, directora del Festival de Morelia, para asentar que este nuevo boom comenzó en la época de “Amores Perros”, una película hecha en 2000 por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, que ayudó a poner de nuevo cine mexicano en las pantallas internacionales después de décadas de receso.

En el intervalo de 13 años, el éxito de la industria ha cobrado fuerza. Directores y productores mexicanos obtienen regularmente premios en festivales como Cannes , Sundance y San Sebastián, y muchos —como los actores Diego Luna y Gael García Bernal— han penetrado en Hollywood también, como los cineastas Guillermo del Toro, González Iñárritu o Alfonso Cuarón, quien se perfila ya desde ahora con “Gravity” entre los grandes favoritos para los próximos premios Oscar, afirma el reportaje.


LEE TAMBIÉN:

Crítica: “Machete Kills”, Rodríguez no arriesga

Falleció el crítico de cine Gustavo García. Una semblanza de su trayectoria

Mexicanos por el mundo. Las lágrimas de Pablo Delgado en el Festival de Tesalónica

Derbez busca un premio People’s Choice con “No se aceptan devoluciones”

Abrirá “La huella del Doctor Guevara” el Festival de la Memoria

“En la producción de cine, necesitamos un cambio de estructura rápido”: Alex de la Iglesia