Por Manuel Cruz
Cruzderivas@gmail.com

Las calles de Paris retumban con intriga y peligro en “Los Perversos”, un thriller que reúne dos tendencias de verosimilitud y sobre todo, entretiene. Es la historia de un suicidio, una conspiración, un montón de secretos muy ocultos y todos los romances pasionales que los cubren y al final, empujan hacia la luz. En medio de la espiral está el Capitán Marc Silvestri (Vincent Lindon) un auténtico lobo de mar que abandona su vida pasada y llega a París en busca de su hermana Sandra (Julie Bataille) cuyo marido Jacques se suicidó en circunstancias poco claras meses atrás. Además de ese misterio por resolver, esta Justine (Lola Créton), la hija de Sandra, oveja negra de la familia por una terrible enfermedad, y Laporte (Michel Subor), un millonario que parece atar todos los cabos. De vuelta en la normalidad, Marco encontrará una pasión ardiente con su vecina (Chiara Mastroianni) una mujer que también guarda secretos.

Para 2013, el género de thriller ya ha dejado pistas de su identificación: están los buenos con cara de bueno, los malos con cara de malo, las chicas que sufren encuentran calma en su destapada sexualidad con estos héroes, y todos los elementos aparentemente mágicos de por medio – tarjetas de crédito, cintas de video, autos y un gran revolver por si la cosa se pone fea al final – .

“Los Perversos” tiene todo esto, y es interesante ver como lo mezcla con una historia verosímil – para las audiencias racionales de hoy en día – y personajes también creíbles -si uno está acostumbrado a las viejas características en el cine de James Bond y Alain Delon- .

Aquí, el buen capitán se asemeja enormemente al primo francés de Mel Gibson: fuerte, calmado, incluso delante de todos los demás en este misterio. Las mujeres sufren en espera de una solución, y los malos revelan su identidad desde el físico: Laporte es tenebrosamente parecido a Oddjob en las cintas de Sean Connery y Roger Moore (eliminando su clásico gato blanco) y una de las “perversas” resulta ser una versión oscura y vampiresca de Laura Marling, en un mundo donde los terroristas reales operan desde computadoras y bombas, es refrescante encontrar una cinta con una historia ingeniosa y bien contada que no se encuentra con los clichés del género, pero con la forma de su pasado, demostrando porque hay ciertos elementos que aún funcionan y, fuera del entendimiento, hacen una cinta divertida.

Es parte de la 55 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, se proyectará del 28 de Noviembre al 3 de Diciembre.


“Los perversos/Les salauds”, Claire Denis, Francia-Alemania, 2013.

 

LEE TAMBIÉN:

Recogió Susana Salazar el Colón de Oro para “Workers”

Evitan recorte de prespuesto para el cine mexicano en 2014

Todo el cine mexicano es independiente porque no existe una industria: Ana Roth

Triunfa “La jaula de oro” también en Mar del Plata

Entrevista con la directora de “Mi amiga Bety”, un filme sobre la fragilidad humana

 

Por S TP