Noticine.com-CorreCamara.com

Redacción. Reconciliado con los seguidores del PRI tras retractarse de su viejo comentario que calificaba al gobierno de este partido mexicano de “dictadura perfecta”, que hizo hace 23 años, Mario Vargas Llosa ha viajado al país latinoamericano, ahora presidido por el priista Enrique Peña Nieto, para abrir un ciclo de cine en su honor, como parte del Festival Viva Perú, en una de las instituciones del ejecutivo, la Cineteca Nacional. Hasta el 1 de diciembre se exhibirán cinco largometrajes, adaptaciones de sus novelas más representativas, con el fin de fomentar la cultura cinematográfica y el interés por la lectura.

Este miércoles, comenzó en la ciudad mexicana el acto de inauguración de un recorrido fílmico, homenajeando así al Premio Nobel de Literatura 2010. Vargas Llosa, autor de algunas novelas como “La ciudad y los perros” (1963), “La casa verde” (1966) o “Los cachorros” (1967), se ha convertido en uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea. Y aunque ha reconocido que “uno de los más grandes aprendizajes que me ha dado la vida es que yo no soy ni seré nunca, ni remotamente, un cineasta”, durante cinco días, el público podrá disfrutar de “La fiesta del chivo”, de Luis Llosa, “Los cachorros”, de Jorge Fons, “Pantaleón y las visitadoras”, realizada en su primera versión por el propio peruano y José María Gutiérrez Santos, “La ciudad y los perros”, de Francisco J. Lombardi y la más reciente versión de “Pantaleón y las visitadoras”, también dirigida por Lombardi, todas ellas basadas en sus obras homónimas.

La primera adaptación al cine de las obras de Vargas Llosa fue la película mexicana “Los cachorros”, dirigida por Jorge Fons en 1972, con guión de Fons y Eduardo Luján, basado en su novela homónima. Nos  narra la historia de un niño que mientras se bañaba es atacado por Judas, que nadaba suelto por descuido, lo cual lo deja sin pene y testículos. Aunque sus amigos prometen guardar el secreto, todos se enteran de lo ocurrido. Despupués de un tiempo esa situación le crea grandes problemas que van afectando su estabilidad emocional.

El escritor ha acudido a la Cineteca Nacional, donde formará parte de diversas actividades, para presentar la primera película, “La fiesta del chivo”, dirigida por Luis Llosa. El film reconstruye una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica durante el régimen del general Trujillo en República Dominicana en los años cuarenta-cincuenta del siglo pasado. Mientras que, el cineasta peruano afirmó que “la narrativa de Vargas Llosa transita a través de tres historias paralelas, y que llevarlas al cine representó un reto mayúsculo” para el autor del libro “esta película refleja con mucha fidelidad el espíritu de la historia que yo escribí. Investigué muchos años antes de escribir esa novela que tiene mucha ficción y numerosos elementos históricos”.

La cartelera de este ciclo también incluye el primer y último largometraje del novelista, “Pantaleón y las visitadoras” (1975). Con esta cinta, el escritor peruano se adentraba en el mundo de cine como profesional. Sin embargo, no ha dudado en bromear advirtiendo que “sólo una vez he estado involucrado en una producción cinematográfica, desde la estructura del guión hasta el resultado final, que fue catastrófico; me considero y declaro total y único responsable de ese resultado”. Es por ello que también, se exhibirá la nueva versión de esta película, la cual fue realizada con mucho mayor éxito internacional por el director peruano Francisco J. Lombardi y que ofrece una perspectiva diferente acerca de la obra del escritor.

En el Festival Viva Perú, que concluye el 1 de diciembre tras haberse proyectado una de las primeras adaptaciones que se ha hecho de las novelas de Vargas Llosa, “Los Cachorros”, y “La ciudad y los perros”, del ya citado Lombardi, el literato ha querido recordar su primer acercamiento con el Séptimo Arte: “Mi mamá decía que las primeras veces que me llevó a una sala de cine, en cuanto apagaban las luces, yo chillaba tremendamente”, mientras que, en su adolescencia se hizo “aficionado” al cine.

LEE TAMBIÉN:

Prepara Tarantino otro western

Triunfa “La jaula de oro” en Viña del Mar

Recogió Susana Salazar el Colón de Oro para “Workers”

Evitan recorte de prespuesto para el cine mexicano en 2014

Por S TP