Redacción. Este viernes se estrena “La revolución de los alcatraces”, dirigida por Luciana Kaplan, un documental acerca del caso de Eufrosina Cruz Mendoza, que en 2007 le fue negado su derecho de ser presidenta municipal de su comunidad por el hecho de ser mujer, a pesar de ganar las elecciones en su natal Santa María Quiegolani, población chontal del sur de Oaxaca. El documental hace un retrato de esta mujer que comenzó su lucha particular en pro de la igualdad de género en las zonas indígenas donde rige el patriarcado.
Luciana Kaplan, cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), concedió una entrevista a CorreCamara.com que reproducimos en el video de abajo. La cineasta, que con este proyecto ganó la convocatoria de óperas primas del CCC, describe entre otras cosas que su película “es un retrato del tránsito que tiene ella de ser una luchadora social hasta que se involucra en la política, pues acaba siendo diputada local y después diputada federal”. Para Kaplan, actualmente hay muchas películas que hablan de violencia y de narcotráfico, pero cree “que lo que hace falta son otro tipo de temas, ver otro México, otro tipo de personajes, más complejos y que nos permitan ver otras cosas que pasan en este país”.
“La revolución de los alcatraces” logró un exitoso paso por un amplio circuito de festivales que incluyó países como Francia, Argentina, Suiza, Bélgica, Uruguay y Guatemala, y fue galardonado recientemente con el Premio Documental Al-Jazeera en el marco del Vancouver Latin American Film Festival. Este documental se exhibirá a partir del viernes 6 de diciembre en salas de la Cineteca Nacional, Cine Lido, Cinemex Reforma y Cinemas Teresa.
VE LA ENTREVISTA:
CHECA EL TRAILER:
LEE TAMBIÉN:
Arranca el Festival de La Habana
Abogó Eimbcke por una temprana educación cinematográfica
Entrevista con Luciana Kaplan, directora de “La revolución de los Alcatraces”. Video
La intensa y curiosa vida de Elías Breeskin, compositor del cine mexicano
Crítica: “El Consejero del Crimen” o “La maldad tiene cara de mujer”, lo último de Ridley Scott
Crítica: “La boleta” representa los problemas del hombre contemporáneo
El Santo y la producción fílmica nacional en los 60s y 70s. Parte 1