Escribiendocine.com-CorreCamara.com

La película mexicana “Heli” del director Amat Escalante, se alzó con el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en la ceremonia de clausura del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. “Wakolda” obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de mejor dirección para Lucía Puenzo, mientras que el mejor actor fue Diego Peretti por “La reconstrucción”, film que también ganó el premio Signis. “Historias de Cronopios y de Famas”, de Julio Ludueña, y Padre, de Santiago Bou Grasso, se llevaron el segundo y tercer Coral en la categoría animación. “La Salada”, de Juan Martín Hsu ganó en Primera Copia.

“Heli” narra la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que quiere escapar con ella y casarse, pero en el intento por cumplir su sueño sus familias viven la violencia que azota la región.

Esta película llegó al certamen habanero tras conseguir el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante. Además, otras películas mexicanas recibieron otras distinciones: eñ Premio Especial del Jurado de Opera Prima para ”La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez (México, España);  Segundo Premio Coral de Opera Prima para “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce (México, Francia)  y una  Mención del jurado de Opera Prima para “Las lágrimas”, de Pablo Delgado Sánchez (México).

Por otra parte, el segundo premio “Coral” de ficción fue para la uruguaya El lugar del hijo, de Manuel Nieto, que también acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).

El tercero lo ganó la multipremiada cinta chilena “Gloria”, del director Sebastián Lelio, cuya protagonista, Paulina García había mrecido el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

El premio especial del jurado recayó en la cinta argentina “Wakolda”, de la cineasta Lucía Puenzo, que también se alzó con el galardón a la mejor dirección.

Los galardones de actuación fueron para la ecuatoriana Vanessa Alvario por su interpretación en No robarás…(a menos que sea necesario, y Diego Peretti por su papel en La reconstrucción. La mención especial del jurado recayó en Pelo Malo de la venezolana Mariana Rondón.

Los organizadores del certamen también concedieron un premio “Coral de Honor” al veterano actor cubano Reinaldo Miravalles, por toda una vida dedicada al cine, con interpretaciones memorables en filmes antológicos como Las doce sillas, El hombre de Maisinicú y Los pájaros tirándole a la escopeta.

El concurso por los premios Coral incluyó 21 films en la categoría de largometrajes de ficción, otros 22 en medios y cortos también de ficción, 21 compitieron en el apartado de ópera prima, mientras que los aspirantes en documentales fueron 30 y 31 en animación.
En esta edición del Festival fueron exhibidos más de 400 films procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña, entre otros países.

FICCIÓN-LARGOMETRAJE

Primer Premio Coral: “Heli”, de Amat Escalante (México, Francia, Alemania, Holanda)

Premio Especial del Jurado: “Wakolda”, de Lucía Puenzo (Argentina, Noruega, España, Francia, Estados Unidos)

Segundo Premio: “El lugar del hijo”, de Manuel Nieto Zas (Uruguay, Argentina)

Tercer Premio Coral: “Gloria”, de Sebastián Lelio (Chile, España)

Mención del Jurado: “Pelo Malo”, de Mariana Rondón (Venezuela, Perú, Alemania)

Premio Coral de Dirección: Lucía Puenzo, por “Wakolda” (Argentina, Noruega, España, Francia, Estados Unidos)

Premio Coral de actuación femenina: Vanessa Alvario, por “No robarás… (a menos que sea necesario)” (Ecuador)

Premio Coral de actuación masculina: Diego Peretti, por La reconstrucción (Argentina)

Premio Coral de guión: “Boccaccerías habaneras”, de Arturo Sotto Díaz (Cuba)

Premio Coral de Fotografía: Arauco Hernández Holz, por “El lugar del hijo” (Uruguay, Argentina)

Premio Coral de Dirección Artística: Pamela Chamorro, por “Cirqo” (Chile, España)

Premio Coral de Edición: Mariana Rodríguez, por “Tercera llamada” (México)

Premio Coral de Música Original: Oscar Camacho, por “El Mudo” (Perú, Francia, México)

Premio Coral de Banda Sonora: Ramiro Fierro, por “Yvy maraey / Tierra sin mal” (Bolivia)
 
FICCIÓN-CORTOMETRAJE

Premio Coral: “Casting”, de Eduardo del Llano (Cuba)

Mención del Jurado: “Irene”, de Alexandra Latishev (Costa Rica)
 
OPERA PRIMA

Primer Premio Coral: “El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra (Brasil)

Premio Especial del Jurado: ”La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez (México, España)

Segundo Premio Coral: “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce (México, Francia)

Tercer Premio Coral: “El verano de los peces voladores”, de Marcela Said Cares (Chile)

Mención del jurado: “Las lágrimas”, de Pablo Delgado Sánchez (México)

Premio Coral a la mejor contribución artística: Irandhir Santos, por su trabajo actoral en “Tatuaje”.
 
DOCUMENTAL

Primer Premio Coral: “Elena”, de Petra Costa (Brasil)

Premio Especial del Jurado: “La última estación”, de Cristian Soto Hermosilla y Catalina Vergara (Chile, Alemania)

Segundo Premio Coral: “La Gorgona, historias fugadas”, de Camilo Botero Jaramillo (Colombia)

Tercer Premio Coral: “Mi amiga Bety”, de Diana Garay (México)

Premio Coral a la mejor obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano: “Seré asesinado”, de Justin Webster (Gran Bretaña, España, Dinamarca)

Mención Especial del Jurado: “La Casona”, Juliette Touin (Cuba)


CARTEL

Mejor cartel: a Nelson Ponce, por Homenaje a René Azcuy (Cuba)
 
ANIMACIÓN

Primer Premio Coral: “O menino e o mundo”, de Alê Abreu (Brasil)

Premio Especial del Jurado: “Carne”, de Carlos Alberto Gómez Salamanca (Colombia)

Segundo Premio Coral: “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Ludueña (Argentina)

Tercer Premio Coral: “Padre”, de Santiago «Bou» Grasso (Argentina, Francia)
 
GUIÓN INÉDITO

Pacto, de Pedro Miguel Rozo Flórez (Colombia)
 
PREMIO DE POSTPRODUCCIÓN “NUESTRA AMÉRICA PRIMERA COPIA”

“Vestido de novia”, de Marylin Solaya (Cuba)- 60 000 dólares y servicios patrocinados por la Burbuja Sonido, Tauro Digital, Boogieman Media,  Assimilate y Aracne.

“La salada”, de Martin Hsu (Argentina)- 40 000 dólares

“R. Lorena”, de Isidora Marras (Chile)-25 000 dólares y servicios patrocinados por la Burbuja Sonido y Tauro Digital.

“Venecia”, de Enrique Álvarez (Cuba)- 25 000 dólares
 
FIPRESCI

“El lugar del hijo”, de Manuel Nieto Zas (Uruguay, Argentina)
 
SIGNIS

“La reconstrucción”, de Juan Esteban Taratuto (Argentina)

LEE TAMBIÉN:

Disfruta esta película completa comprándola o rentándola en Eyelet, aqui abajo:

Por S TP