Por Gustavo Ambrosio

El VIH ha sido una de las enfermedades que más pánico, confusión, miedo y discriminación desde su descubrimiento en la década de los 80. Entender lo que un enfermo con VIH/SIDA pasa es algo que nunca o pocas veces se ha abordado.

“Dallas Buyers Club” —nominada a seis Oscares para la próxima ceremonia, incluyendo mejor película, actor y guión original— narra la vida de Ron Woodrof un cowboy texano que es diagnosticado con Sida, y trata de buscar tratamientos que prolonguen su vida y hagan visible la humanidad de los enfermos con este virus.

Craig Borten y Melisa Wallack narran una historia de lucha por sobrevivir, por darle dignidad a la vida que se extingue. Podría sonar común, pero ambos escritores se sujetan de todo un contexto para lanzar críticas directas contra los sistemas de salud, la sociedad ignorante y las farmacéuticas ávidas de dinero a costa de pacientes y la desesperanza de las personas al borde de la muerte.

Sin embargo, las secuencias que añaden personajes secundarios irrelevantes y tan cortas como montadas accidentalmente, le quitan ritmo y consistencia a la narración, y aceleran un final que pudo tener más gancho, dejándolo en una escena simbólica que si bien es entendible carece de fuerza.

Jean-Marc Vallée (“The Young Victoria”, 2009) encuentra en la historia la posibilidad de desarrollar simbolismos y encuadres estéticos que le da un sello personal a la cinta, aunque su manejo de cámara a veces sugerente, a veces sencillo congela cualquier genialidad.

Matthew McConaughey hace el papel de su carrera. No sólo es el esfuerzo físico, si no el sello que le pone a su personaje, un hombre homofóbico y con la fuerza para sobreponerse a su desahuciado futuro. Al protagonista lo acompaña Jared Leto, en el papel de un travestí drogadicto e infectado con VIH, un rol digno de Oscar, con la dosis exacta de drama para enternecer.

“Dallas Buyers Club” es una cinta con algunas caídas de edición y narración, pero que aun así contiene elementos para gustar al público general y a la vez mirar de cerca un padecimiento que hoy día sigue dando de qué hablar.  McConaughey debería ganar el Oscar, definitivamente.


Dallas Buyers Club Escrita por Craig Borten y Melisa Wallack, Dir. Jean- Marc Vallée, EUA/2013, Reparto: Matthew Mc Conaughey, Jared Leto, Jeniffer Gargner.