Por Jon Apaolaza
Noticine.com-CorreCamara.com
La peruana afincada en Barcelona Claudia Llosa concursó esta semana en la Berlinale, festival que le otorgó hace pocos años su máxima distinción (por “La teta asustada”), con su más ambicioso film hasta la fecha, “No llores, vuela / Aloft”, un drama familiar filmado en nevadas tierras canadienses y protagonizado por los anglosajones Jennifer Connelly y Ciliam Murphy, en el que se pone en tela de juicio nuestra capacidad para perdonar. En conversación exclusiva con NOTICINE.com, la sobrina del Nobel Vargas Llosa comparte su ilusión de felicidad ante la acogida a una película que considera será para el espectador “una vivencia”.
– Defíname “No llores, vuela”, en pocas palabras.
Es una historia de reconciliación, un viaje de un hijo hacia su madre, y un viaje de una mujer hacia su búsqueda, hasta encontrar el sentido de su vida. Es una historia muy emocional, y que habla precisamente de eso, del perdón y del milagro del perdón.
– ¿Cómo llegó al tema de la película? ¿Qué le inspiró?
Tuve una experiencia parecida cuando era pequeña. Mi hermana y yo nos caímos al hielo en una laguna cuando éramos chiquitos en la Cordillera Blanca en el Perú. Por supuesto, a partir de ahí salió la idea de “¿Qué hubiera pasado? Por supuesto, gracias a dios en nuestro caso no ocurrió ninguna tragedia. Esta idea de cómo dos hermanos se ayudan y qué pasa con si uno ocasiona de manera accidental la muerte del otro, y cómo uno se enfrenta a esa ausencia, esa pérdida, qué consecuencias trae, cuál es la dinámica familiar que se genera a partir de eso. Y posteriormente, muchos años después he visto un documental que hablaba sobre la percepción de la luz, de cómo al interior del hielo, lo que tu crees que es la salida, que es la luz, en realidad es el sol reflejado en el hielo, o sea una trampa. Y lo que tu crees que es la oscuridad, es en realidad el hueco, es por donde tienes que salir. Y como imagen me pareció tan potente… porque precisamente habla de lo impredecible que es la vida. A veces uno cree que está tomando las decisiones correctas, que está haciendo lo mejor y precisamente estás haciendo lo contrario y a veces cuando te equivocas es cuando encuentras la salida o el real modo de encontrar su destino. Y a partir de ahí se fue gestando la historia.
– Ahora ha contado con dos actores de primer nivel internacional y por lo que me ha contado uno de sus productores, la película se está vendiendo muy bien y tiene una gran multinacional detrás que la va a distribuir por toda América Latina y Estados Unidos. Después de esta experiencia cree que sus próximas películas van a seguir esta misma línea o puede volver a hacerlas más pequeñas, más ubicadas en su país?
Creo que me gusta sorprenderme a mí misma y no sé lo que va a pasar. Voy a ser honesta con lo que siento, con la necesidad de la experiencia que tenga. Probablemente no, estoy segura que voy a volver a rodar en el Perú. No sé cuándo, si va a ser el próximo proyecto o si va a ser el posterior, pero creo que voy a ser muy ecléctica. Variar y no reconocerte.
– Es la segunda vez que viene a competir a Berlín, supongo que eso levanta una serie de expectativas importantes porque con “La teta asustada” ganó el Oso de Oro ¿Eso le provoca una presión especial?
Yo trato de ser genuina respecto de lo que hizo en sus inicios “La teta asustada”. Hace cuatro o cinco años, ya el hecho de estar aquí era un premio. Y lo mismo nos pasa ahora, ya el hecho de haber hecho esta película tan personal, pero al mismo tiempo universal, es un premio en sí mismo. Entonces es muy emocionante para mí volver porque gracias a la Berlinale pudimos levantar un proyecto como éste. No quiero esperar más, no quiero restarle valor a lo que ya es, que es estar aquí. Y realmente parecen sólo palabras, pero para mí la función de estreno fue tan bonita y tan emocional que con eso se ha dicho todo.
– ¿Cómo ha sido su presencia en la Berlinale? ¿Qué reacciones ha recibido del público, de la prensa?
Fue muy emocional, fue muy bonito. Todo el mundo salió tan emocionado de la película, que había gente que seguía llorando después de que acabara. Realmente no pudo haber sido mejor. Entonces, estoy muy contenta y ahora lo que toca es estrenarla y llevarla al público, a la mayor cantidad de gente posible. Creo que la gente se va a llevar una experiencia, no es solamente una película que se te olvide. Es casi como una vivencia. Y eso es lo que me gusta de esta peli, que realmente la vives.
– Escuchándola, me da la sensación de que ésta es la película a la que más quiere, ¿o son las tres hijos a los que se considera por igual?
A mi no me gusta escoger una etapa de mi vida como la mejor… Yo no idealizo nada. Simplemente son parte de mí la una como la otra. Por supuesto hay momentos de cada historia que sí reconoces como algo que se queda en ti de una manera más especial, pero no puedo diferenciarlas, me costaría.
LEE TAMBIÉN:
“Uno como cineasta no puedes depender de la buena fe del gobierno”: Luis Mandoki
Habla Diego Luna de su película “César Chávez”, que se presenta en Berlín
Cineastas latinoamericanas presentes en la Berlinale
Eugenio Caballero presenta a concurso “Aloft” de Claudia Llosa en la Berlinale