Redacción. Cannes Classics 2014 presenta un prorgrama muy atractivo para este año. Sophia Loren como invitada de honor, el nacimiento del western italiano, los 30 años de “París, Texas”, un homenaje a Henri Langlois (fundador de la Cinemateca francesa), el regreso de Kieslowski a Cannes y restauraciones procedentes de todos los rincones del mundo de cineastas como Rossellini, Capra, Truffaut, Hitchcock y Oshima, entre otros.

Hace diez años, el Festival de Cannes creó Cannes Classics, una selección que permite proyectar el trabajo de recuperación del patrimonio fílmico efectuado por las productoras, las cinematecas o los archivos nacionales de todo el mundo.

Convertida en una sección esencial de la Selección oficial, en una presencia de la historia del cine en la que se han inspirado a su vez varios festivales internacionales, Cannes Classics presenta películas antiguas y obras maestras de la historia del cine en copias restauradas. El programa de la edición 2014 de Cannes Classics está formado por veintidós largometrajes y dos documentales.

Sophia Loren es la invitada de honor de Cannes Classics. Asistirá a la proyección de “La voce umana” (2014, 25mn), dirigida por Edoardo Ponti, que marca su regreso al cine. En el transcurso de la misma velada, se proyectará “Matrimonio a la italiana” de Vittorio De Sica (1964, 1h42) en una restauración realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata. Restauración llevada a cabo en colaboración entre la Cineteca di Bologna para Surf Film y Technicolor Foundation para Cinema Heritage con la contribución de Memory Cinema en el laboratorio L’Immagine Ritrovata.

Sophia Loren también impartirá una «clase magistral» en forma de conversación que se celebrará sobre el escenario de la sala Buñuel.

Para celebrar el nacimiento, del western italiano, la Cinemateca de Bolonia presentará una copia restaurada del clásico “Por un puñado de dólares” dirigida por Sergio Leone en 1964 con Clint Eastwood y Gian Maria Volonte. Restauración realizada por la Cineteca di Bologna y Unidis Jolly Film en el laboratorio L’Immagine Ritrovata.

Otras de las proyecciones atractivas de esta sección será la de “París Texas” (1984), ganadora de la Palma de Oro ha cumplido treinta años. Wim Wenders regresa a La Croisette (además de por la selección en la sección Un Certain Regard de “The Salt of the Earth”) con una copia restaurada de “París, Texas”.

El resto del programa está compuesto por lo siguiente:


HISTORIAS CRUELES DE JUVENTUD (SEISHUN ZANKOKU MONOGATARI) de Nagisa Oshima (1960, 1h32)

LES CROIX DE BOIS de Raymond Bernard (1931, 1h55)

OVERLORD de Stuart Cooper (1975, 1h24)

LA PAURA / ANGST / YA NO CREO EN EL AMOR  de Roberto Rossellini (1954, 1h23)

EL AZAR (PRZYPADEK) de Krzysztof Kie?lowski (1981, 1h57)

EL ÚLTIMO METRO (LE DERNIER METRO) de François Truffaut (1980, 2h21)

LONG MEN KEZHAN (????) de King Hu (1967, 1h51)

LE JOUR SE LEVE (DAYBREAK) de Marcel Carné (1939, 1h31)

EL COLOR DE LA GRANADA (SAYAT NOVA) de Sergei Parajanov (1968, 1h17)

LEOLO de Jean-Claude Lauzon (1992, 1h42)

ESPOSA INGENUA (LA VIE DE CHATEAU) de Jean-Paul Rappeneau (1965, 1h30)

LA POSADA DE JAMAICA (JAMAICA INN) de Alfred Hitchcock (1939, 1h40)

LOS VIOLINES DEL BAILE (LES VIOLONS DU BAL) de Michel Drach (1974, 1h44)

BLUE MOUNTAINS (TSISPERI MTEBI ANU DAUJEREBELI AMBAVI) de Eldar Shengelaia (1983, 1h31)

HORIZONTES PERDIDOS (LOST HORIZON) de Frank Capra (1937, 2h12)

LA GOLFA (LA CHIENNE) de Jean Renoir (1939, 1h35)

TOKYO OLYMPIAD (TOKYO ORINPIKKU) de Kon Ichikawa (1965, 2h40)

 

También se proyectarán dos documentales sobre el cine:

LIFE ITSELF de Steve James (2014, 1h58): la vida y la trayectoria de Roger Ebert, gran crítico del cine estadounidense.

THE GO-GO BOYS: THE INSIDE STORY OF CANNON FILMS de Hilla Medalia (2014, 1h30): la historia de Cannon Films y de los productores Menahem Golan y Yoram Globus, que estarán presentes.