Por Hugo Lara
Desde Cannes
Este viernes fueron presentados en el Festival de Cannes, los Premio iberoamericano de cine Fénix, el cual se entregará por primera vez en octubre de 2014 en la Ciudad de México. En el acto estuvieron presentes las actrices Maria de Medeiros, Alice Braga, Ana de la Reguera y Paz Vega, además de Ricardo Giraldo, director de la sociedad Cinema23,que encabeza esta iniciativa.
La mexicana Ana de la Reguera afirmó que la región cuenta con un talento floresciente “que es casi desconocido a nivel internacional, no así en los festivales; por eso es importante buscar otra manera de llegar al gran público y creo que los Premios Fénix son una gran estrategia y oportunidad para ello”.
El premio busca impulsar la imagen del cine iberoamericano para atraer un público más amplio, cohesionando las diferentes cinematografías de habla hispana y portuguesa en América y la península ibérica.
Los premios Fénix serán una competencia para otros premios creados recientemente y también dedicados al cine iberoamericano, los Platino, que fueron entregados en Panamá en abril pasado, donde fue premiado el filme chileno “Gloria” como mejor película, así como el mexicano Amat escalante como mejor director por “Heli” y Eugenio Derbez por Mejor Interpretación Masculina por “No Se Aceptan Devoluciones”.
“Tenemos una gran variedad de cinematografías con formas y lenguajes distintos que no alcanzamos a disfrutar en nuestros países y que en muchos casos refleja parte de lo que somos. Las actividades que realizamos en Cinema23 contribuyen a desarrollar una complicidad y un mayor acercamiento entre el público y los realizadores. Por eso, es importante contar con una plataforma que nos de mayor visibilidad para que la gente conozca lo que hacemos, ésta es la razón por la que organizamos el Premio iberoamericano de cine Fénix”, dijo Giraldo.
Por su parte, Maria de Medeiros comentó que la idea es configurar “una comunidad cinematográfica que hasta ahora no existía. Una comunidad que pretende ser incluyente al integrar a quienes estudian el cine, difunden, enseñan, distribuyen y exhiben, no sólo a quienes hacen cine, para que entre todos nos ayudemos, apoyemos, comuniquemos y hagamos que nuestro trabajo pueda ser compartido dentro y fuera de la región”.
“Para nosotros es importante el encuentro; acercarnos al trabajo de nuestros compañeros para descubrir, conocer y reconocer aquellas voces que nos hacen tan diferentes. Una celebración así abre un espacio para la reunión y puede sentar las bases de un intercambio más profundo en nuestra forma de cooperar, crear y compartir”, explicó Alice Braga.
En tanto, Paz Vega observó que la colaboración de las distintas cinematografías iberoamericanas ” nos trae la posibilidad de un intercambio creativo que potencie nuestras cinematografías, que las nutran. Esta colaboración e integración hace que nuestras industrias puedan crecer sin perder identidad y generar mejores oportunidades. Al final de cuentas, la diferencia es lo que nos une”.
El Premio iberoamericano de cine Fénix será otorgado por más de 350 profesionales dedicados al cine, provenientes de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Canadá, contemplará 12 categorías y entregará 4 reconocimientos especiales.
La gala de premiación se realizará en octubre de 2014 en la Ciudad de México, será transmitida en vivo por E! Entertainment Television para llegar a más de 200 millones de personas en todo el mundo y está apoyada por el Gobierno de la Ciudad de México.
FOTO: H Lara /Corre Cámara ©