Por Sergio Huidobro

CANNES.- El director Jorge Ramírez Suárez y sus productores apuestan, con la publicitada “Guten Tag, Ramón”, a una movilización de mercados extranjeros puntuales antes de su lanzamiento en salas mexicanas. La fórmula está probada por películas recientes y, de funcionar, podría reportarle a la industria al menos un discreto éxito comercial en este verano.

En Cannes, Fox International Pictures firmó una colaboración con la mexicana Beanta Films para distribuir la comedia en salas de territorios aún no confirmados. “Guten Tag Ramón”, sobre un adolescente mexicano adaptándose con dificultades a una nueva vida en Frankfurt y a su amistad con una mujer mayor, podría ser la primera co-producción México – Alemania que resulte relevante para los distribuidores de ambos países, al menos si hacemos un esfuerzo por olvidar aquella curiosa (bueno, rara) “El niño y el muro”, dirigida por Ismael Rodríguez en 1965.

“Guten Tag, Ramón” (fórmula alemana que indica “Buen día, Ramón”), fue presentada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y actualmente se encuentra en su campaña promocional de lanzamiento en salas.