Por Hugo Lara Chávez
Desde Cannes

Presentada dentro de la sección Una Cierta Mirada, “The Disappearance  Of Eleanor Rigby” es la opera prima del estadunidense Ned Benson, que cuenta la ruptura de un joven matrimonio a causa de la muerte de su bebé.  Es un filme emotivo, con tonos agridulces, cimentados en varios aciertos de la realización.

“The Disappearance  Of Eleanor Rigby” anteriormente se había presentado en el Festival de Toronto, con una duración más larga, de 191 minutos, dividida en dos capítulos, ‘Him’ and ‘Her’, que abordaba los puntos de vista de cada protagonista.

Esta versión, recortada casi 70 minutos más conveniente para la exhibición comercial, está construida con buen estilo y ritmo, que sabe pasar de un inicio que se presenta como una historia de amor entre dos jóvenes neoyorkinos (los carismáticos James Macavoy y Jessica Chastain, muy auténticos en su interpretación) al desarrollo de un drama marital, que jamás se desborda hacia lo lacrimógeno. La escena inicial de un romance se interrumpe por un intento de suicidio de ella. El resto del relato trata sobre los esfuerzos de ellos por sanar la herida y reencontrarse amorosamente.

“The Disappearance  Of Eleanor Rigby” no se inclina por el morbo acerca de la muerte del bebé, sino por lo difícil que es reconstruir una relación de pareja a partir de un suceso trágico como ese. Es un filme que posee frescura y honestidad, también con algunas dosis de humor, bien equilibradas.

Los protagonistas son acompañados por William Hurt y la francesa Isabelle Hupert como padres de Eleanor Rigby, ex hippies que tomaron el nombre de su hija del famoso tema de Los Beatles, aunque jamás se escucha ninguna nota de esta canción, pero sí se alude en algún momento. También aparece Viola Davis, como una profesora del personaje de Chastain, y que se vuelve en algo así como consejera y mentora.

Aquellos que presenciaron la película en Toronto, apuntan que el filme perdió algo de peso y profundidad, a cambio de ritmo y una forma más digerible para el gran público. Es una película que vale la pena ver, desde luego en sus dos versiones.


Director: Ned Benson. Guion: Ned Benson. Productores: Cassandra Kulukundis, Ned Benson, Jessica Chastain, Todd Labarowski, Emanuel Michael. Productors ejecutivos: Kirk D’Amico, Peter Pastorelli, Brad Collidge, Melissa Coolidge, Jim Casey, Kim Waltrip. Fotografía: Christopher Blauvelt. Diseño de producción: Kelly McGehee. Música: Son Lux. Editor: Kristina Boden. Compañías: The Weinstein Company and Myriad Pictures presents a Unison Films, Dreambridge Films and Standard Deviations production In Association with Kim and Jim Productions and Division Films. Reparto: Cast: Jessica Chastain, James McAvoy, Nina Arianda, Viola Davis, Bill Hader, Ciaran Hinds, Isabelle Huppert, William Hurt, Jess Weixler.

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.