Por Hugo Lara Chávez
Desde Cannes

Presentada en Cannes en esta edición dentro de la competencia oficial, “Saint Laurent” de Bertrand Bonello, dejó en general un buen sabor de boca sin alcanzar la exquisitez. Centrada en la vida del diseñador de moda Yves Saint Laurent, este filme viene a ser la versión no oficial de esta personalidad del jet set europeo que ya había sido retratado recientemente en el filme “Yves Saint Laurent” (2014) de Jalil Lespert, y en el documental “L´amour fou”(2010) de Pierre Thoretton, que toma de pretexto la gran subasta de la colección de arte del diseñador promovida tras su muerte por su pareja Pierre Bergé.

La película presenta los años de consolidación de Yves Saint Laurent (interpretado correctamente por Gaspard Ulliel) como el gran diseñador de su época, entre las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, mientras que desentraña su vida íntima a lado de su pareja y representante Pierre Bergé (Jérémie Reiner); su amante Louis Garrel (Jacques de Bascher) y su manga de amistades estrafalarias con los que comparte sexo, drogas y rock&roll. Hay un repaso año con año de los sucesos más importantes en la vida de Saint Laurent de este periodo en el que sa encumbra, aunque aparece también ya en su edad madura brevemente.

El filme, con guión del director y Thomas Bidegain (“Un prophète”, 2009),  está construido mediante viñetas que se van encadenando y que arman el rompecabezas de este hombre gay, su genio visionario y sus dilemas existenciales. La propuesta estética es atractiva y moderna, con unos escenarios bien cuidados, que se amalgaman con ciertos diseños significativos de Saint Laurent, sus colecciones más famosas de entonces, y la atmósfera de la psicodelia y la vida carnavalesca del jet set.

En suma, “Saint Laurant” es un filme algo pretencioso pero interesante, con una propuesta que busca romper con los esquemas del biopic, cosa que logra por momento, cuando no se deja distraer por la turbulencia sexual y los excesos del personaje que retrata y que, en ocasiones, le hace perder el foco a la narración. La reacción de la prensa ha estado dividida en Cannes: mientras unos la celebran, a otros les parece instrascendente. Por algo será.
 

Director: Bertrand Bonello. Guión: Bertrand Bonello, Thomas Bidegain. Productores: Eric Altmayer, Nicolas Altmeyer. Fotografía: Josee Deshaies. Diseño de producción: Katia Wyszkop. Vestuario: designer: Anais Romand. Editor: Fabrice Rouaud. Música: Bertrand Bonello. Reparto: Gaspard Ulliel, Jeremie Renier, Lea Seydoux, Louis Garrel, Amira Casar, Aymeline Valade, Helmut Berger, Micha Lescot, Valeria Bruni Tedeschi, Valerie Donzelli, Jasmine Trinca, Dominique Sanda

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.