Por Hugo Lara Chávez
Desde Cannes
Los productores mexicanos Lucía Gajá, Cristina Velasco, Christian Valdelièvre, Julio Chávez Montes, Jaime Ramos y Geminiano Pineda participan este año en el Festival de Cannes dentro del Producers Network, uno de los encuentro de productores de cine más importantes en el mundo. Lorenza Manrique, directora de apoyo a la producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) explicó en exclusiva a Corre Cámara que mediante estas iniciativas se busca que los productores y directores mexicanos cobren protagonismo y sean cabezas de proyectos binacionales, para ampliar las posibilidades de producción y distribución de la cinematografía nacional.
El IMCINE buscará estimular en otros foros importantes este tipo de encuentros de coproducción —como San Sebastián, de acuerdo a Manrique—, para lo cual se tiene pensado crear convocatorias abiertas para que otros productores tengan acceso a ellas. “Es una iniciativa nueva, que surgió con prisa para Berlín y Cannes pero la idea es sacar convocatorias abiertas para que otros productores puedan inscribirse y que los festivales decidan”, detalló la funcionaria .
“Creemos que el cine mexicano está en muy buen momento, y que es muy importante que los productores y directores mexicanos tengan opciones afuera también. Que haya coproducciones internacionales, que haya derrama, pero sobre todo generar la coproducción que nos lleva directamente a la codistribución. En el momento en que una película es nacional de dos países, tiene acceso a los fondos y las ventanas de los dos países”.
Esta iniciativa ha generado reuniones recientes en otros foros internacionales. La primera fue en la Berlinale en el Coproduction Market con un fondo en México donde se llevaron a 15 productores mexicanos a participar en ese fuerte mercado de Berlín. A partir de ahí se están preparando tres películas, pero la funcionaria no quiso revelar los títulos aun, en tanto no haya anuncio oficial. Asimismo, bajo esta misma idea, se participó en el fondo bilateral México-Quebec en Guadalajara, donde se firmó una primera coproducción. En Cannes, según dijo Manrique, se le dio seguimiento a este vínculo con los representantes de Quebec y se firmó ya una segunda coproducción y está en puerta una tercero más.
“Un poco a raíz de lo que hicimos en Berlín, Cannes invitó a México a participar en el Coproducers Network, que es una red de trabajo de productores que se viene haciendo hace 11 años de más alto nivel del mundo. El foco consiste en que el IMCINE presenta a cinco productores mexicanos. Este año son Lucía Gajá, Cristina Velasco, Christian Valdelièvre, Julio Chávez Montes, Jaime Ramos y Geminiano Pineda. Ellos traen varios proyectos, algunos en desarrollo, otros en postproducción y algunos ya listos para venta. Fueron seleccionados a partir de una lista grande que nosotros mandamos a Cannes.
De acuerdo a la opinión de Manrique, México tiene larga tradición de servicios a la producción extranjera de grandes producciones, pero eso se está moviendo para que los mexicanos sean productores o directores, es decir, se asuman como cabeza de departamento dentro de las coproducciones, así como también incluir actores mexicano en ellas.
La funcionaria aseguró que los proyectos que presenten los productores deben tener calidad y valor cultural. Ante la pregunta de cómo se mide esto, afirmó que “con el alma”. Más adelante, ante la insistencia para que precisara los criterios de selección, comentó que para seleccionar a los participantes se enfocaron en “medir los valores y la calidad, pero ni nosotros ni Cannes juzgamos los proyectos sino en este caso a los productores, su trayectoria y los proyectos que traen: por ejemplo Jaime Ramos trae el proyecto de Elisa Miller, de Miguel Calderón, trae para vender la película de Fernando Eimbcke, trae su propio documental, es decir, trae una variedad de proyectos. Eso sí, son productores probados, que han estados seleccionados en Cannes, en Berlín, han ganado la Concha de Plata en San Sebastián, etcétera”.
Manrique abundó que lo que favoreció a estos productores para ser seleccionados es que tienen dos o tres proyectos en diferentes etapas. Asimismo, dijo que se busca que participen productores de diferentes perfiles. “Por ejemplo, en Berlín había nuevos productores pero también Bertha Navarro, Alejandro Springall y Pancho Athié. Hay productores de mucha experiencia, intermedios y más jóvencitos”, aclaró.
Lorenza Manrique. Foto: H Lara / © Corre Cámara