Por Hugo Lara
Desde Cannes

Ecocinema es un proyecto que trabaja en Latinoamérica y Europa, llevando cine gratis a grandes ciudades o pequeñas localidades para promover la sustentabilidad de la energía renovable mediante la difusión de cine independiente. En el marco del Festival de Cannes, el uruguayo Gonzalo Lamela, director para América Latina de Ecocinema, conversó con Corre Cámara sobre la primera red de cines móviles sustentables que funcionan cien por ciento con energía solar.

De acuerdo a su testimonio, en México, vienen trabajando desde 2013 con óptimos resultados en un recorrido por seis estados de la república. “El proyecto básicamente lo que lleva es cine mexicano a la gente, con el objetivo de territorializar y democratizar el acceso al cine”, asegura Lamela.

Ecocinema surgió en el 2012, como una iniciativa entre promotores de Uruguay y Holanda. En este país europeo fue donde se puso en marcha toda vez que había actividad de cine solar en pequeños festivales. “Decidimos trabajar en conjunto para poder replicar el proyecto en América Latina y allí comenzamos en Uruguay. Hicimos casi 250 funciones ese año. El segundo fue México y después lanzamos Brasil, Chile, Ecuador este año y Colombia para octubre también de este año. En Europa también se está replicando, en septiembre lanzamos Ecocinema en España y estamos trabajando para comenzar a operar en Tunez, el primer país de Africa, uniendo un nuevo continente en octubre”, explica.

Ecocinema proyecta antes de cada función una serie de cortos, que llaman “Go Greener Shorts”, cuyo tema es la sustentabilidad. Son animaciones con música, aptos para todo público. Se programan una hora antes de la función principal, que consiste en una película de ficción o documental que puede ser propia del país donde se realizan las actividades o de su catálogo, compuesto por filmes latinoamericanos o europeas.

“La idea también es llevar un cine que la gente no está acostumbrada a ver. En México proyectamos ‘A tiro de piedra’, ‘Cuates de Australia’, películas de otros países latinoamericanos como el documental uruguayo ‘12 horas 2 minutos’, ‘El tiempo y el viento’ que es una ficción brasileña, tenemos un poco de todo”, comenta Lamela, quien afirma que el público ha respondido muy bien. “Las funciones siempre están llenas, es algo que llama mucho la atención, desde inflar la pantalla en la plaza, que vean que se está trabajando con energía renovable, con energía solar. La gente llega y se acerca. Además de las funciones de cine hacemos talleres con niños, en la mañana o en la tarde previa a la función, lo que ayuda también a atraer gente porque van con los padres y toda la familia. Se busca que sea una actividad lúdica para todos”, puntualiza.

En México se han hecho funciones en el Distrito Federal, Cuernavaca y todo el estado de Morelos, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y Puebla. Todos es completamente gratuito.  

La presencia de Ecocinema en el Festival de Cannes se debe a la búsqueda de contactos y nuevos mercados para impulsar este proyecto. Asimismo, están en vías de constituir una nueva distribuidora alternativa de cine, por lo que Cannes les permite buscar filmes que puedan sumar a su catálogo.

Para conocer la programación, lugares y fechas de proyección en www.ecocinema.net

Gonzalo Lamela, en Cannes. Foto: H. Lara / Corre Cámara ©

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.