Por Hugo Lara

Este jueves dio comienzo el “Tur” (sic) de cine mexicano con la película “Estrellas solitarias” (2015), opera prima de Fernando Urdapilleta, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica. El filme, que se adentra en el universo de los travestis en la ciudad de México, se estrenó en el pasado Festival de Guadalajara, donde compitió por el Premio Mezcal y el Premio Maguey, de donde se fue con las manos vacías comprensiblemente.

“Estrellas solitarias”  narra la historia de dos amigos travestis: Joana (Jorge Arriaga), un obeso que dejó su pueblo al ser rechazado por su padre y que sueña con vestirse de quinceañera, y Valentina (Danna Karvelas), una furiosa cantante que aspira a convertirse en una gran estrella. Las amigas coinciden en el cabaret de “El Muñeco” (Mauricio Isaac), un hampón que dirige un show de travestis, a quienes explota y manipula con crueldad. Valentina tiene la oportunidad de conseguir el papel principal del show, pero el Muñeco le hace compartir el escenario con su novia, La Madonna (Paty Garza), a la que los travestis desprecian por ser mujer. Así, comienza una rivalidad entre Valentina y La Madonna, hasta que encuentran que ambas tienen un enemigo en común.

El guión, del propio director, tiene muchos baches que producen un filme irregular, básicamente lleno de ocurrencias (como las presencias de una famosa luchadora enamorada de Joana, o la de una imaginaria estrella de televisión que se le aparece a Valentina para darle consejos, cual hada madrina) que no terminan de asentarse dentro de la trama. Asimismo, la producción sufre a causa de los pocos recursos, con una ambientación pobre y descuidada, que no logra darle el menor brillo al colorido mundo de los trasvestis y los cabarets urbanos y, en cambio, se centra en su sordidez y miseria.

Por otra parte, en el aspecto discursivo, este filme que se plantea como un relato a favor de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), termina siendo lo contrario por su oportunismo, por su pretenciosa transgresión (con citas bíblicas puestas al aventón) y por regodearse en el exotismo de esta comunidad sin ningún compromiso. La truculencia, la violencia y una forzada historia de venganza, no son suficientes para enderezar la trama. Salvo por algunos destellos (el personaje de Jorge Arriaga, en breves momentos, llega a ser conmovedor), los protagonistas no detonan el interés suficiente para que el auditorio sienta simpatía por ellos, ni tampoco animadversión por el caricaturesco villano.

Por la falta de rigor que comienza en un guión deshilvanado y termina en una realización titubeante, “Estrellas solitarias” se encuentra  lejos de los mejores filmes mexicanos acerca del mundo de la comunidad LGBT, como algunos de los realizados por Julián Hernández (El Cielo Dividido, 2006) o Roberto Fiesco (Quebranto, 2013) y ni hablar con respecto al cine internacional, donde la distancia es abismal comparada con filmes del calibre de la reciente “Pride (Matthew Warchus, 2014).

El tur de cine mexicano, que se presenta en algunas salas de Cinemex de varias ciudades del país, incluye  los largometrajes “La sangre bárbara”, de Jesús Mario Lozano, y “La extinción de los dinosaurios”, de Luis Ayhllón, así como seis cortos que conforman una función, que ojalá levanten el nivel de esta iniciativa que pretende apoyar la difusión del cine mexicano. Las funciones iniciarán en la Ciudad de México (tres salas), para luego visitar Monterrey y Guadalajara, con dos salas, y otras 10 ciudades con una sala cada una.

Más información:

http://turdecinemexicano.com/

ESTRELLAS SOLITARIAS / LONELY STARS
México, 2015 / DCP, Color / Ficción, 90 min.

Dirección / Director: Fernando Urdapilleta
Producción / Producer: Henner Hoffman / Karla Bukantz
Productor Ejecutivo / Executive Producer: Antonio Urdapilleta / Ale García
Guión / Screenplay: Fernando Urdapilleta
Fotografía / Cinematography: José Stempa
Edición / Editing: Rodrigo Ríos
Diseño de Sonido / Sound Design: Pablo Tamez
Sonido / Sound: Pablo Tamez
Música / Music: Afrodita
Diseño de Arte / Art Design: Juan Santiso
Diseño de Vestuario / Costume Design: Josefina Echeverria
Compañía productoras / Production Companies: Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. / Fondo para la producción cinematográfica de calidad (FOPROCINE)
Reparto / Cast: Danna Karvelas – Valentina, Jorge Arriaga – Joana, Mauricio Isaac – El Muñeco, Paty Garza – La Madonna, Inés de Tavira – Camila, Emilio Guerrero – Guarura
 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.