Por Leticia Carrillo.


“Yo siempre supe que Timbiriche era un mito, fue súper interesante pero sobre todo súper difícil ocuparse de un mito, había que mantener la admiración y el respeto hacia él…no hay antro, no hay boda, no hay escuela primaria donde no haya canciones de ellos, Timbiriche ya es parte importantísima de la música popular mexicana” dijo Carlos Marcovich, director de Timbiriche: la misma piedra.


Lo anterior ocurrió durante la conferencia de prensa, previa al estreno del documental que se efectuará este viernes 21 en la Ciudad de México, distribuido por Altavista Films y Alfhaville con 44 copias. Sasha Sökol, Benny Ibarra, Mariana Garza, Diego Schoening y Alix Bauer; integrantes de la alineación original de La Banda Timbiriche, también acudieron a la presentación.


Timbiriche: la misma piedra retrata desde el interior y de una forma espontánea y casual, la convivencia cotidiana que durante un año establecieron los cantantes y el staff de la producción del show del reencuentro por los 25 años de la agrupación, que incluyó 90 fechas el año pasado. La participación del director como otro personaje del documental aporta humor e ironía a la película.


Sasha consideró que el hecho de que el director no fuera fan de la banda y tampoco hubiera pertenecido a la misma generación que ellos le dio una visión más objetiva al documental; Marcovich, dijo Sökol, se acercó y criticó un fenómeno extraño para él, lo que resultó sano para la agrupación a la que, a su vez, calificó de valiente por no haber confiado el trabajo a alguien que gustara de Timbiriche.


Durante su intervención, Benny dijo que la película “comienza con la idea de hacer un road movie para un DVD de la banda y conforme fueron surgiendo las cosas y obviamente a través del lente talentoso del maestro Carlos Marcovich tomó un giro para hacer una película y estamos muy contentos con el resultado, de haber estado trabajando con Carlos”.


El documental que contó con presupuesto de 3 millones de pesos, fue producido por los seis cantantes de Timbiriche, Administradora Mexicana del Hipódromo y Producciones El Error de Diciembre quienes se vieron beneficiados por el Estímulo Fiscal 226 o EFICINE que permite a las empresas privadas destinar 10% del pago del ISR a la producción cinematográfica nacional.


Acerca del por qué de la frase la misma piedra, el director explicó: “todos en la vida tenemos nuestras propias adicciones que nos hacen tropezar una y otra vez con la misma piedra, entonces la vida se nos va en eso, en repetir lo mismo para intentar corregir, que no tiene nada de negativo, el golpe nos da placer, en el caso de ellos porque era el segundo reencuentro”.


Marcovich expresó que aunque no se considera fan de la banda, sí es de ellos, los seres humanos, pues estimó que de eso se tratan todas las películas. Relató que en la filmación se divirtieron mucho y durante este proceso, él se dio cuenta que tenía muy buen material, lo que le hizo pensar cómo burlarse del grupo sin pasarse de la raya, con la mira puesta en que a los verdaderos fanáticos les gustara el resultado.


El primer contacto que Timbiriche tuvo con el cineasta fue a partir de la amistad entre Carlos y Benny. Ellos se conocieron e hicieron amigos durante el rodaje de la película Ciudad de ciegos (Alberto Cortés, 1990) que Marcovich fotografío y en la que Ibarra hizo un papel. A partir de ahí, han colaborado en repetidas ocasiones como en la participación de Benny en la ópera prima del director, o en el trabajo de éste como realizador de varios videoclips del cantante.


Por otra parte, Benny y Sasha no descartaron la idea de trabajar en alguna cinta mexicana aunque ella dijo que a pesar de los apoyos que últimamente ha recibido el cine, aún no se hacen muchas películas y en la pocas que se realizan, los directores repiten muchas veces a su cuerpo de actores. Expresó su deseo porque el espectro de la producción mexicana se haga más amplio para que personas como ellos, que tienen muchas ganas de hacer cine, puedan incursionar en él.


El director indicó que si es posible seguirá trabajando con Oliver Stone en el proyecto de documental que el último tiene en torno a la figura de Hugo Chávez. Sin embargo, consideró más importante para él, en estos momentos, concentrarse en la elaboración del guión para su siguiente película en la que abordará el tema de la hipocresía y la corrupción al interior de las familias mexicanas. En él contempla la participación de la actriz Liz Gallardo y reveló que para el papel masculino le gustaría contar con Daniel Giménez Cacho aunque todavía no ha platicado con él.