Redacción. A 50 años de su producción, el Festival de Cannes exhibirá una copia totalmente restaurada de la cinta mexicana “Tiempo de morir”, ópera prima del veterano cineasta Arturo Ripstein, dentro de la sección Cannes Classics, en la que se proyectan películas clásicas de la cinematografía mundial.

“Tiempo de morir”, restaurada por Alameda Films, se exhibirá el viernes 13 de mayo a la 21:00 hrs. en la edición 69 del Festival de Cannes, en tanto que en México se podrá ver de manera gratuita, en la plataforma digital de cine del mundo, FilminLatino, a partir de las 14:00 hrs., durante 12 horas para los usuarios registrados.

La película cuenta con el guión del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a partir del relato “El charro”, del propio García Márquez, que le permitió ser reconocido a Arturo Ripstein como el director más joven del mundo en filmar su primera cinta.

“Tiempo de morir” es un drama ubicado en el género de western; protagonizado por Marga López, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Rocha, Alfredo Leal y Blanca Sánchez, donde se cuenta la historia de Juan Sáyago, quien después de cumplir una condena de 18 años por haber dado muerte a Raúl Trueba, regresa a su pueblo buscando encontrar el sosiego a su vida y recuperar a su antiguo amor con Mariana Sampedro, sin embargo, los hijos de Trueba buscarán vengar la muerte de su progenitor.

Filmada en blanco y negro, “Tiempo de morir” es una obra indispensable en la carrera de Arturo Ripstein, la cual realizó cuando tenía 21 años de edad y donde se reveló como un cineasta prometedor y de altos alcances, que al paso de los años se convirtió en una de las voces fundamentales de la cinematografía mexicana. ?

En una entrevista concedida a CorreCámara en 2014, el cineasta nacido en la Ciudad de México en 1943, habló de su complicada relación con su padre, el productor Alfredo Ripstein, con quien debutó en el filme “Tiempo de morir” (1965), con un guión de Gabriel García Márquez “antes de ser García Márquez”. Sobre el filme dijo que “no era la película que quería hacer ni de lejos”, toda vez que su padre quería hacer una “película de vaqueros”. Igualmente, el cineasta afirmó que uno no se vuelve director con una sola película. “Lo que demostré con ‘Tiempo de morir’ es que podía acabar una película, pero no me convertí en director hasta después”.

Arturo Ripstein ha sido galardonado con la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Creció en los sets de filmación aprendiendo diferentes oficios del quehacer cinematográfico, lo mismo como asistente de sonido, edición, jala cables, doble de acción, entre otros. También aprendió cine con diferentes directores e incluso fue asistente de Luis Buñuel, de quien ha afirmado que más que cuestiones éticas sobre la creación fílmica. “Con Buñuel me di cuenta de que detrás del cómo se hace, está el qué se hace. Estoy convencido que la manera de contar el cuento, es el cuento”.

La carrera cinematográfica de Arturo Ripstein suma más de 50 años de trabajo y se puede explicar en cerca de 57 títulos que abarcan cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción, así como materiales audiovisuales para instituciones públicas y telenovelas.

Algunas de sus cintas más sobresalientes son “El castillo de la pureza”, “El lugar sin límites”, y “Profundo Carmesí”, por mencionar algunas. Ha recibido una lista innumerable de premios, como la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Principio y fin (producida también por Alameda Films), así como por La perdición de los hombres.

Alameda Films, compañía productora del film fundada por Alfredo Ripstein (padre de Arturo Ripstein), ha producido y coproducido más de 120 películas, entre las que destacan: “El crimen del Padre Amaro”, de Carlos Carrera (2002); “El callejón de los milagros”, de Jorge Fons (1995) y “Daniel y Ana”, de Michel Franco (2009).

“Tiempo de morir” podrá verse nuevamente en cines en su versión restaurada, tanto en Francia como en España. Igualmente se planea una distribución limitada en México, hacia fines de 2016.

Con información de FilminLatino