Por Hugo Lara Chávez

De los títulos atractivos que ofrece el festival de cine gratuito por internet My French Film Festival se encuentra “El nuevo” (“Le nouveau”, 2015), una película muy agradable sobre la pubertad, que narra los encuentros y desencuentros de un adolescente. El filme fue ganador del Premio a Mejor Película de la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y del Premio del Público en el BAFICI de Argentina, lo que resalta aun más en virtud de su sencillez.

“El nuevo” es la historia de Benoît (Réphaël Ghrenassia), un adolescente provinciano que llega a un colegio en París, donde debe comenzar a relacionarse y encontrar nuevos amigos. El colegio resulta una jungla donde se imponen los chicos populares y desmadrosos, quienes casi de inmediato comienzan a asediarlo. Así, Benoît hace migas con Johanna, una bella chica sueca que también es nueva en la escuela. Para ganar popularidad, sigue el consejo de su primo mayor y organiza una fiesta en su casa a la que invita a todos sus compañeros, pero es un fracaso pues sólo asisten otros tres chicos rechazados como él: Joshua, cuya presencia siempre es incómoda; el supernerd Constantin y Aglaee, una chica discapacitada. Sin embargo, la desangelada velada se convierte en una noche inolvidable que los une a los tres en adelante en adelante.

Esta modesta película, que no cuenta con grandes recursos de producción, es valiosa por sus otras características: un guión bien estructurado que da vida a personajes entrañables; unos ambientes que capturan con verosimilitud el mundo de la pubertad; una trama emotiva y tierna que alude a temas fundamentales como la amistad y la iniciación amorosa.

El filme se sostiene gracias a su tono desenfadado y fresco, que permite un retrato de los adolescentes franceses que podrían ser de otro país, lo cual vuelve al relato universal. En ese sentido, se ha hablado de la deuda de este filme con la serie de televisión “Freaks and Geeks” (1999) o con las películas de John Hughes (“The Breakfast Club”, 1985), que hurgan en los conflictos de los jóvenes para tocar asuntos definitorios en la etapa de crecimiento. Y la deuda con el cine de Estados Unidos también se transmite en la banda sonora. Del director, también hay que decir, su buen pulso para escoger a sus jóvenes actores y hacerlos expresarse deshinibidamente, en especial en aquellas escenas donde filtra irreverencia y humor.

Pero ciertamente el universo de los jóvenes es algo que ha atraído desde siempre a diferentes cineastas de variados calibres, latitudes y épocas, de François Truffaut (“Los 400 golpes”, 1959) a los hermanos Dardenne (“El niño”, 2005) o a otro más recientes, como ocurre con el irlandés John Carney y su estupenda película “Sing Street” (2016). En México, entre otros referentes, se encuentra “Sopladora de Hojas” (2015), de próximo estreno, que dejó un buen sabor de boca en el Festival de Morelia de hace dos ediciones.

“Le nouveau” no tiene las caracerísticas de un cine complicado. En el aspecto visual también prevalece la sencillez del lenguaje, la claridad para narrar una historia sin demasiados recovecos pero con mucho corazón. Y, en ese sentido, su sencillez y su optimismo se vuelven atributos que la hace más disfrutable.

Le Nouveau Director: Rudi Rosenberg Actores: Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau y Guillaume Cloud-Roussel País de origen: Francia

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.