En pleno furor por el estreno de “Avengers: Endgame”, algunos de nuestros colaboradores nos ofrecen sus opiniones sobre las 22 películas que componen el Marvel Cinematic Universe (MCU). y nos revelan cuáles son para ellos las mejores y las peores de esta saga fílmica. Lorena Loeza, Frida Jasso y Alí López les comparten su cuadro de honor y su rincón de los abucheos Marvel.
El Top 5 de Lorena Loeza
El Universo MCU cierra esta etapa después de 22 películas, por lo que ya se puede considerar la saga más extensa de la historia del cine. Este gigantesco rompecabezas, mantuvo el nivel de narrativa y calidad a lo largo de 10 años, pero definitivamente, algunas películas brillaron más que otras. Va mi lista de las cinco mejores y también de las cinco peores- no necesariamente priorizadas- en un intento de digerir este titánico esfuerzo.
Las cinco mejores.
1. “Avengers infinity War”.
A Russso, J. Russo (2017).
La joya de la corona. El trabajo más minucioso de cross over que hayamos visto nunca. La cinta que une las historias y que entrelaza las narrativas de 10 años en una gran antesala del final, es simplemente una de las mejores de la saga y del cine de superhéroes.
2. “Thor”.
K. Branagh. (2011).
La elección de Branagh para contar la mítica historia del Dios del Trueno, fue sin duda una de las más acertadas. Ni dioses, ni súper héroes, sino linaje de reyes y guerreros/as con sus correspondientes intrigas palaciegas, hacen de esta cinta una de las mejores logradas de toda la saga.
3. “Capitán América. El primer vengador”.
J. Jonhston (2011).
Capitán América es uno de los pilares del Universo MCU y también una historia de verdadero valor y lealtad. Un “camino del héroe” forjado desde el deseo de paz, justicia y el “hacer lo correcto” a pesar de todo. Sin duda el más humanamente dibujado de todos los Vengadores.
4. “Thor: Ragnarok”.
T. Waiti. (2017).
Ya orientados hacia el final, nos entregan esta cinta que es emocionante, divertida, recopila lo mejor de la saga con simplicidad y sin acartonamientos. Un gran trabajo que nos prepara para todas las combinaciones posibles que están por venir.
5. “Black Panther”.
R. Coogler (2018).
La única de toda la saga nominada a mejor película, nos presenta a otro rey y sus atribulaciones. Con un poderoso mensaje antirracial y político– que no existe de maneta tan definida en ninguna de las otras películas- nos presenta además a uno de los mejores villanos que hayamos visto.
Las cinco peores:
-1. “Hulk. El hombre Increíble”.
L. Leterrier (2008).
Y la verdad es que la película no es mala, pero al final, el cambio de actor terminó por volverla irrelevante y sin continuidad para efectos del proyecto, a pesar de contar con un excelente reparto y hasta un cameo del inolvidable Lou Ferrigno. Una lástima.
-2. “Iron Man 3”.
S. Black (2913).
Si bien Tony Stark necesitaba un golpe al ego, nosotros no necesitábamos ver esto. Un esfuerzo que no aporta al proyecto más que el gusto de ver que Stark es un mortal como cualquiera. Predecible y fácilmente olvidable.
-3. “Guardianes de la Galaxia 2”.
J. Gunn (2017).
Sin mucho que aportar, una nueva aventura y un secreto familiar. No hacía falta más que para explotar a los nuevos personajes.
-4. “Spiderman regreso a casa”.
J. Watts (2007).
Hecha a modo para encajar con el proyecto, se abandonó mucho de la esencia del personaje. Un Peter Parker menos nerd y más millenial, con una tía super sexy y discípulo de Tony Stark – que hasta le diseña el traje- es lo más alejado a los personajes del cómic de toda la saga.
-5. “Capitán América y el soldado del invierno”.
J. Russo, Anthony Russo (2014)
Quien hubiera creído que los hermanos Russo serían los elegidos para cerrar el ciclo después de una película poco emocionante y en tramos largos aburrida. En este negocio nunca se sabe.
Lo mejor y lo peor según Frida Jasso
Top 5 de las mejores:
1. “Capitán América: Civil War” (2016)
La primera vez que capitán América, en lugar de enfrentarse a un villano se enfrenta a algo aún peor: un amigo (Iron Man). Y también enriquece la saga porque se crean dos equipos de héroes que podemos ver trabajar juntos.
2. “The Avengers” (2012)
La primera vez que vemos a todos nuestros héroes trabajando en equipo.
3. “Iron Man” (2008)
Además de ser la película que dio inicio a este universo, nos presenta al simpático millonario Tony Stark, aka Iron Man
4. “Guardianes de la Galaxia” (2014)
Sin duda el mejor soundtrack de todo el MCU. Además de presentarnos a un equipo muy inesperado.
5. “Captain Marvel” (2019)
Primera película de Marvel con una mujer protagonista. ¿Hay algo más que decir?… Bueno, que la historia es sólida y divertida.
Top 5 de las peores:
-1.” Thor: The Dark World” (Thor2) (2013)
La historia no es suficientemente dinámica. Aburre y pierde interés.
-2. “The Incredible Hulk” (2008)
Puede que sea la película que menos tiene que ver con el MCU, aunque sí nos cuenta la historia de origen de Hulk. Pero con otro actor.
-3. “Iron Man 2” (2010)
La trama no tiene una buena base. Además de que se desvía mucho del tema principal.
-4. “Avenger: Age of Ultron” (2015)
Es muy larga, se siguen muchas historias de muchos personajes. En otras palabras: es confusa.
-5. “Doctor Strange” (2016)
Los diálogos son cansados, tiene un ritmo lento y el villano es pésimo. Es muy predecible pero ¿acaso no son así todas las películas de superhéroes?. Ésta, supera el promedio.
Las mejores para Alí López
1- Avengers (2012)
La primer película que supo conjugar la magia y el imaginario de todo el Universo Marvel en cine. Una cinta que, de haber sido un desastre, pudo tirar la franquicia como torre de naipes. Por fortuna, no pasó.
2- Guardians of the Galaxy vol. 2
Una secuela que no sólo mantuvo la magia de la primer película, sino que catapultó a sus personajes como unos indispensables para el MCU, además de convertirse en una joya por sí misma.
3- Captain America, The Winter Soldier.
Después de un incio flojo, Chris Evans se consolidó como el Capitán América con esta cinta. Además de introducir el trasfondo politíco al MCU.
4- Avengers: Infinity war.
Con cada minuto, cada personaje y cada diálogo, esta película lográ cautivar y conmover a su audiencia. Un capítulo que sólo es comparable con la trílogia original de Star Wars, así de brillante y oscura al mismo tiempo.
5- Ant-Man
Conseguir que un personaje poco conocido (fuera del mundo geek) se volviera entrañable, no es cosa fácil. Además, este héroe no pintaba como un imán de audiencias, y, gracias a la calidad de su cinta, no sólo consiguió una secuela, sino la expansión de su universo.