Noticine.com-CorreCamara.com
Los medios estadounidenses proclaman la diversidad de las nominaciones anunciadas este lunes por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, olvidando que este año los premios más famosos del cine mundial han prácticamente ignorado a los hispanos. Sólo la chilena “El agente topo / The Mole Agent” es candidata en la categoría mejor documental de largometraje, pero ni un solo/a actor, actriz o cineasta y ninguna otra cinta iberoamericana se han tenido en cuenta. También fueron nominados para el Oscar 2021 los mexicanos Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, quienes están nominados por mejor sonido por su trabajo en la cinta “Sound of Metal”. La película del director Darius Marder y producida en Estados Unidos, narra la historia de un baterista que comienza a perder el oído y su vida tiene que cambiar por completo. Los mexicanos Jaime Baksht y Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, ganadores del premio Ariel, fueron nominados por su trabajo en esta producción donde el sonido es una parte importante para contar la historia y que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
La mexicana “Ya no estoy aquí”, la chilena “El agente topo / The Mole Agent” y la guatemalteca “La llorona”, que formaban parte de la preselección en la categoría de film internacional, no han pasado el corte y este curso las producciones de habla hispana no podrán optar a ningún galardón en dicha sección. No obstante la cinta de Maite Alberdi ha sido seleccionada en la de Mejor Largometraje Documental. La gran favorita, con hasta diez nominaciones, no es otra que la historia detrás de las cámaras en “Ciudadano Kane / El ciudadano / Citizen Kane” rodada en blanco y negro conocida como “Mank”, seguida de otros seis títulos, con seis cada uno.
Pese que se han producido hitos en la integración de las minorías en la industria del cine mundial con acontecimientos como la nominación de Chloe Zhao (“Nomadland”) a Mejor Director, por ser la primera mujer china en hacerlo, o la de Riz Ahmed (“Sound of Metal / El sonido del metal”), como actor musulman pionero seleccionado en la categoría de Mejor Actor Principal, y Steven Yeun (“Minari. Historia de mi familia”) el único de ascendencia asiática en la misma competencia, la Academia ha vuelto dar la espalda a los talentos latinos que se vuelven a quedar fuera de esta edición de los Oscar. No sólo en el aspecto internacional, también de personas importantes en el universo audiovisual con raíces hispanas han sido olvidados otro curso más, siendo la única esperanza “El agente topo / The Mole Agent” en la sección de Mejor Película Documental.
El largometraje de Maite Alberdi (“Los niños”), que trata sobre un anciano que tiene que infiltrarse en una residencia de personas mayores para recabar información sobre posibles casos de malos tratos, ya había sido alabada previamente en otros certámenes como en los Goya, los Forqué o el Festival de Sundance, consiguiendo el Premio del Público en el prestigioso festival de San Sebastián en su edición de 2020. Debido a su tremenda acogida, no sorprendió a nadie que fuera preseleccionada doblemente en los Oscar 2021, finalmente sólo pudiendo competir como documental. La cineasta cuenta con una gran trayectoria dentro de sus fronteras, siendo esta nominación el empujón que le faltaba para dar el salto internacional.
También ha habido sorpresas como la ausencia de la producción de Spike Lee “Da 5 Bloods: Hermanos de armas / 5 sangres” en las principales categorías ya que había tenido un enorme éxito de la crítica y el público, siendo alabada previamente en otras competiciones como la Hollywood Critics Association o los Satellite Awards, o la de “La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom” como Mejor Película teniendo en cuenta que Chadwick Boseman y Viola Davis han sido nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz respectivamente por sus trabajos en la obra, ambos con posibilidades reales de hacerse con la estatuilla. El que sí se ha afianzado ha sido el intérprete Lakeith Stainfield por su papel en “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”, algo que nadie esperaba.
Pero si un largometraje ha salido reforzado en esta lista ese ha sido “Mank”. La obra de David Fincher (“La red social / The Social Network”) tiene presencia en la mayoría de categorías importantes haciéndose difícil que no gane más de un galardón. A esta producción le siguen con seis nominaciones “El padre / The father”, “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”, “Minari. Historia de mi familia”, “Nomadland”, “Sound of Metal / El sonido del metal” y “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”, todas con amplia representación en los premios de mayor relevancia. La otra gran campeona de la tarde no es otra que la plataforma Netflix, con la asombrosa cifra de 35 candidaturas, acercándose a las 45 de Universal Pictures en 1945.
Aquí está la lista de nominaciones al Oscar 2021:
Mejor Película
– “El padre / The father”
– “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”
– “Mank”
– “Minari. Historia de mi familia”
– “Nomadland”
– “Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”
– “Sound of Metal / El sonido del metal”
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”
Mejor director
– Thomas Vinterberg (“Otra ronda / Another Round / Otra ronda más / Druk”)
– David Fincher (“Mank”)
– Lee Isaac Chung (“Minari. Historia de mi familia”)
– Chloé Zhao (“Nomadland”)
– Emerald Fennell (“Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”)
Mejor Actor Principal
– Riz Ahmed (“Sound of Metal / El sonido del metal”)
– Chadwick Boseman (“La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”)
– Anthony Hopkins (“El padre / The father”)
– Gary Oldman (“Mank”)
– Steven Yeun (“Minari. Una historia de familia”)
Mejor Actriz Principal
– Viola Davis (“La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”)
– Andra Day (“Los Estados Unidos contra Billie Holiday / The United States vs. Billie Holiday”)
– Vanessa Kirby (“Fragmentos de una mujer / Pieces of a woman”)
– Frances McDormand (“Nomadland”)
– Carey Mulligan (“Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”)
Mejor actor de reparto
– Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”)
– Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”)
– Leslie Odom Jr. (“One night in Miami… / Una noche en Miami…”)
– Paul Raci (“Sound of Metal / El sonido del metal”)
– Lakeith Stanfield (“Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”)
Mejor actriz de reparto
– Maria Bakalova (“Película posterior de Borat / Borat 2”)
– Glenn Close (“Hillbilly, una elegía rural / Hillbilly Elegy”)
– Olivia Colman (“El padre / The father”)
– Amanda Seyfried (“Mank”)
– Yuh-jung Youn (“Minari”)
Mejor guión adaptado
– “Película posterior de Borat / Borat 2” Guión de Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman, Lee Kern; Historia de Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Nina Pedrad
– “El padre / The father”, Christopher Hampton y Florian Zeller
– “Nomadland”, Chloé Zhao
– “One night in Miami… / Una noche en Miami…”, Kemp Powers
– “Tigre Blanco / The white tiger”, Ramin Bahrani
Mejor guión original
– “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”. Guión de Will Berson, Shaka King; Historia de Will Berson, Shaka King, Kenny Lucas, Keith Lucas
– “Minari. Una historia de familia”, Lee Isaac Chung
– “Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”, Emerald Fennell
– “Sound of metal / El sonido del metal”. Guión de Darius Marder, Abraham Marder; Historia de Darius Marder, Derek Cianfrance
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”, Aaron Sorkin
Mejor Canción Original
– “Fight for you” (“Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”). Música de HER y Dernst Emile II; Letra de HER y Tiara Thomas
– “Hear My Voice” (“El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”). Música de Daniel Pemberton; Letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite
– “Húsavík” (“Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga / Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga”). Música y letra de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson
– “Io Si (visto)” (“La vida por delante / La vida ante sí / La vita davanti a sé”). Música de Diane Warren; Letra de Diane Warren y Laura Pausini
– “Speak Now” (“One night in Miami… / Una noche en Miami…”). Música y letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth
Mejor banda sonora original
– “Da 5 Bloods: Hermanos de armas / 5 sangres”, Terence Blanchard
– “Mank”, Trent Reznor, Atticus Ross
– “Minari. Una historia de familia”, Emile Mosseri
– “Noticias del gran mundo / News of the World”, James Newton Howard
– “Soul”, Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste
Mejor sonido
– “Greyhound: Enemigos bajo el mar / Greyhound: Enemigos en la mira”, Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman
– “Mank”, Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin
– “Noticias del gran mundo / News of the World”, Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett
– “Soul”, Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker
– “Sound of Metal / El sonido del metal”, Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh
Mejor diseño de vestuario
– “Emma”, Alexandra Byrne
– “Mank”, Trish Summerville
– “La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”, Ann Roth
– “Mulan”, Bina Daigeler
– “Pinocho”, Massimo Cantini Parrini
Mejor fotografía
– “Judas and the Black Messiah / Judas y el Mesías Negro”, Sean Bobbitt
– “Mank”, Erik Messerschmidt
– “Noticias del gran mundo / News of the world”, Dariusz Wolski
– “Nomadland” , Joshua James Richards
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”, Phedon Papamichael
Mejor montaje cinematográfico
– “El Padre / The Father”, Yorgos Lamprinos
– “Nomadland” , Chloé Zhao
– “Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman”, Frédéric Thoraval
– “Sound of Metal / El sonido del metal”, Mikkel EG Nielsen
– “El juicio de los 7 de Chicago / The Trial of the Chicago 7”, Alan Baumgarten
Mejor maquillaje y peluquería
– “Emma”, Marese Langan, Laura Allen, Claudia Stolze
– “Hillbilly, una elegía rural / Hillbilly Elegy”, Eryn Krueger Mekash , Patricia Dehaney, Matthew Mungle
– “La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”, Sergio López-Rivera , Mia Neal, Jamika Wilson
– “Mank”, Kimberley Spiteri, Gigi Williams, Colleen LaBaff
– “Pinocho”, Mark Coulier, Dalia Colli, Francesco Pegoretti
Mejor diseño de producción
“El padre / The father” Diseño de producción: Peter Francis; Decoración del set: Cathy Featherstone
– “La madre del blues / Ma Rainey’s Black Bottom”. Diseño de producción: Mark Ricker; Decoración del set: Karen O’Hara y Diana Stoughton
– “Mank”. Diseño de producción: Donald Graham Burt; Decoración del set: Jan Pascale
– “Noticias del gran mundo / News of the World” Diseño de producción: David Crank; Decoración del set: Elizabeth Keenan
– “Tenet” Diseño de producción: Nathan Crowley; Decoración del set: Kathy Lucas
Mejores efectos visuales
– “Monster Problems / Love and Monsters” , Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox
– “Cielo de medianoche / The Midnight Sky”, Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins
– “Mulan”, Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram
– “El magnífico Iván / El único y gran Iván / The one and only Ivan”, Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez
– “Tenet”, Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher
Mejor largometraje internacional
– “Otra ronda / Another Round / Otra ronda más / Druk” (Dinamarca)
– “Better Days / Shaonian de ni” (Hong Kong)
– “Collective / Colectiv” (Rumania)
– “The man who sold his skin” (Túnez)
– “Quo Vadis, Aida?” (Bosnia y Herzegovina)
Mejor largometraje de animación
– “Onward / Unidos”
– “Más allá de la luna / Over the moon”
– “La oveja Shaun. La película: Granjaguedón / Shaun, el cordero: La película: Granjagedón / A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon”
– “Soul”
– “Wolfwalkers: Espíritu de lobo”
Mejor largometraje documental
– “Collective / Colectiv”
– “Campamento extraordinario / Crip Camp: A Disability Revolution”
– “El agente topo / The Mole Agent”
– “Lo que el pulpo me enseñó / Mi maestro el pulpo / My Octopus Teacher”
– “Tiempo / Time”
Mejor cortometraje de animación
– “Burrow”
– “Genius Loci”
– “If Anything Happens I Love You”
– “Opera”
– “Yes-People”
Mejor cortometraje de acción real
– “Feeling Through”
– “The Letter Room”
– “The Present”
– “Two Distant Strangers”
– “White Eye”
Mejor Corto Documental
– “Colette”
– “A concerto is a conversation”
– “Do not split”
– “Hunger Ward”
– “A Lovesong for a Latasha”