Redacción. Vuelve MyFrenchFilmFestival del 13 de enero al 13 de febrero del 2023, con 29 películas (largos y cortometrajes), subtituladas en 12 idiomas y disponibles en el mundo entero. Las películas podrán verse a partir del 13 de enero en la plataforma MyFrenchFilmFestival, así como en otras 70 plataformas en el mundo. La seleción de películas está dividida en diferentes secciones:
Doing It Their Way
Descubran unos personajes que resisten con brío nuestro mundoabsurdo y precario.
“El mundo después de nosotros” dirigida por Louda Ben Salah-Cazanas. Comedia dramática. Una ópera prima sensible y melancólica, interpretada por un dúo de actores irresistibles, Aurélien Gabrielli y Louise Chevillotte, en la que el director, Louda Ben Salah-Cazanas, retrata a un escritor en ciernes cuya precariedad refleja la urgencia en la que vive toda una generación.
“Me importa un carajo” de Julie Lecoustre & Emmanuel Marre. Drama.
“Cataracta” de Faustine Crespy & Laetitia de Montalembert. Drama. Entre drama y comedia disparatada, Faustine Crespy y Laetita de Montalemenbert tratan el tema del acceso a las ayudas sociales y los procedimientos necesarios para cobrarlas. Interpretada por dos actrices estupendas (¡y un perro!), esta película trata sobre la marginalización de una manera poética y seduce por su tono y sentido del humor únicos.
France Has Got Talent
Jugar, crear, actuar, escribir: ¡imposible no existe en francés!
“Las valientes” de Anaïs Volpé. Comedia dramática.
“Paloma” de Hugo Bardin. Drama. Hugo Bardin, que también interpreta el personaje de Paloma, nos presenta un road-trip divertido y sensible a través de la campiña francesa. Con una interpretación admirable, Paloma es una película que forma parte de una nueva generación de representaciones LGBTQ, en la que el tema del rechazo puede por fin dar paso a otras historias. Un relato hermoso y sensible sobre el duelo y la reparación.
Kids Turned Out Fine
El deseo, el exilio, el peligro y los impulsos, todas estas experiencias que marcan la pérdida de la inocencia.
“Delicado” de Samuel Theis. Drama. Delicado nos propone compartir la mirada de Johnny, un niño de 10 años que ve en su nuevo profesor la posibilidad de cambiar una vida con pocas perspectivas. Vemos con emoción cómo su libertad se genera en ambigüidad y vergüenza, para acabar realizándose. Después de Party Girl, Samuel Theis vuelve a Forbach para ofrecer una película poética, dulce y con un punto de vista definitivamente político sobre la etapa que precede a la adolescencia.
“Titan” de Valéry Carnoy. Drama. Titan, el segundo cortometraje de Valéry Carnoy, conduce con fuerza al espectador hacia el campo de juego de los preadolescentes, en una búsqueda de poder y virilidad. Una película sobrecogedora que muestra la violencia y el exceso de masculinidad, interpretada por sorprendentes jóvenes actores, no profesionales.
Under Your Spell
La seducción bajo todas sus formas: desde los años 80 hasta Anatolia, de la inhibición a la experiencia del salvajismo.
“À nuestros amores” de Maurice Pialat. Comedia dramática. Cuando Sandrine Bonnaire acompaña a su hermana a un casting, Maurice Pialat se fija en ella y decide rodar una película más tarde sobre ella: A nuestros amores. En ella, la joven actriz encarna a Suzanne, una adolescente de 15 años que descubre el deseo e intenta comprenderlo. El espectador se siente cautivado por su insolencia y energía, hasta llegar a la intimidad de su familia, en la que el mismo Maurice Pialat representa el papel de padre. Con motivo del 40° aniversario del estreno de la película, les proponemos volver a ver esta obra maestra del cine en la que, entre escritura e improvisación, la actriz es la reina y la verdad sale a la luz.
“Que surja la bestia” de Marthe Sébille. Drama fantastico. Este filme parece inspirarse en la corriente literaria del realismo mágico, ya que ofrece al público la experiencia de una chica joven poseída por una fuerza desconocida. Un cuento extraño y ardiente sobre la libertad, el descubrimiento y el abandono de sí mismo, que pone de relieve todo el encanto y seducción de Pauline Lorillard y Louis Cristiani.
“Una mujer en el mar” de Céline Baril. Drama. En este primer cortometraje -con una precisa puesta en escena- la cineasta franco-turca Céline Baril ilustra el momento que precede al final de una relación de pareja durante un viaje de vacaciones (Louise Chevillotte y Bastien Bouillon). Bajo el calor sofocante del verano en Turquía, una joven confrontada a sus propias dudas, emprende la búsqueda de su deseo, para encontrarse a sí misma. Magnificada por un sonido y una fotografía subyugantes, Una mujer en el mar cuestiona los límites íntimos y celebra el despertar de los sentidos.
Faces + Places
Cuando los lugares marcan nuestra identidad… a no ser que seanquienes los habitan los que les confieren su alma.
“La vida sin ti” de Laurent Larivière. Drama. En este segundo y romántico largometraje, Laurent Larivière hace viajar al espectador por 3 épocas distintas. Freya Mayor e Isabelle Huppert comparten y representan de maravilla el personaje de Joan. Las dos, deslumbrantes y chispeantes, nos demuestran la necesidad y la fuerza de la ficción como una herramienta para la reconstrucción.
“Malmousque” de Dorothée Sebbagh. Comedia. Dorothée Sebbagh nos hace descubrir una serie de relatos breves que, entretejidos, forman el retrato de un singular barrio de Marsella. Divertido, profundamente humano y animado, Malmousque es un verdadero cuento de verano sobre la amistad y la belleza de los sentimientos, en el que el espectador se toma su tiempo, igual que los personajes de la película, para observar, emocionarse y holgazanear.
“Dejado sin terminar en Tokio” de Olivier Assayas. Cine negro. Dejado sin terminar en Tokio, primera película producida por Olivier Assayas, presenta un tipo de cine híbrido y diferente. Radical en la dirección, experimental en la construcción, evoca tanto al cine negro como a la serie B. Nos encontramos paseando en blanco y negro por un Tokio totalmente reconstituido en estudio, gracias a una magnífica copia restaurada. Con ocasión del 40° aniversario de la película, les invitamos a adentrarse en este juego de espionaje que prefigura el singular y abundante cine de Olivier Assayas.
Enjoy the Silence
Si las palabras resultan triviales, ¡mejor no decir nada!
“Anxious Body” de Yoriko Mizushiri. Animación sin palabras. Seres vivos, objetos inanimados, formas geométricas y líneas. Del contacto de estas diferentes entidades nacerá una nueva dirección.
“Nocivos” de Juliette Laboria. Animación sin palabras. Bajo el calor del verano, las avispas devoran unas suculentas frutas maduras y azucaradas. Pero estas frutas van a atraer también a otros visitantes, que se complacen en atrapar los preciados frutos del jardín. Se prepara una guerra. Por un lado, un grupo de niños, por otro, un ejército de avispas. Cada grupo con sus armas. Que gane el mejor.
El Jurado Internacional
Este año de nuevo, el festival va a contar con un prestigioso JuradoInternacional que va a otorgar el Gran Premio, destinado a un largometraje de la competición. La dotación es de 15 000 € para el director, el productor y el agente de ventas.
Emily Atef. Francia, Irán
Chie Hayakawa. Japón
Juho Kuosmanen. Finlandia
Sergei Loznitsa. Ucrania
Albert Serra. España
El Jurado de Prensa Internacional
Formado por periodistas extranjeros, el Jurado de la prensa internacional premiará un largometraje y un cortometraje de la competición.
Foteini Alevra, Athens Voice (Grecia)
Émilie Gambade, Maverick Life (Sudáfrica)
Kong Rithdee, The Bangkok Post (Tailandia)
Marcelo Stiletano, La Nación (Argentina)
Aramide Tinubu, Independiente (Estados Unidos)
Larisa Turea, Timpul (Moldavia)
Albert Zagt, Independiente (Países bajos)
Puedes ver las películas directamente de la plataforma MyFrenchFilmFestival