Por Alvaro Tello (Nacido en Santiago de Chile; plastimodelista, comunicólogo audiovisual, especialista en vinos y editor del blog Vinocracia)

Parte I

Me recuerdo que a Don Raúll Ruiz, le llamaba la atención que los días viernes llegara a mi oficina en la universidad, con una caja llena de champagne y espumantes.

Mientras estaba en los descansos del rodaje me vio llegar nuevamente con una caja, solo se limito a decir: "Cuidado…cuidado, el vino habla, te embriaga y te hace hablar y no es usted quien habla, se aprovecha del tiempo que estuvo encerrado y se desquita". Todo eso en un halo de seriedad que no comprendía, es mas, supe al día siguiente que él era Don Raúl Ruiz, el gran cineasta chileno. 

 Un profesor en Norteamérica más claro y radical, me comenta en su erudita visión de los guiones, que el tema del vino solo le ha de interesar a quien realmente lo consume devota y religiosamente, al resto no. Dice que este se aleja de cotidianeidad norteamericana, solo en algunos estados el vino es una moda, y, lamentablemente, este tiene fanáticos en todas partes del mundo, enófilos o lo que sea, eso automáticamente lo relega a ser no muy deseable y con escasa proyección en temas audiovisuales. Esto a menos que sea una pincelada tibia al respecto y dentro de un sitial seguro, en el cual un talibán urbano no te pueda excomulgar de su paraíso y creencia absoluta en el tema. Ahora en lo que respecta a la televisión, me toco oír en más de alguna vez el termino "grapeheads", es un termino del país del norte, muy despectivo que relaciona y compara a un dulce masticable, tedioso e insípido del mismo nombre. Los grapeheads son los periodistas de televisión y fanáticos de programas especializados de vino, donde se habla en términos complejos de sabores, aromas y tecnicismos que el común no entiende. Por lo general en dicho país, es muy frecuente escuchar que tienen una calificación detestable a cualquier tipo de seguidor o cultor de algo, de lo que sea.

Gracias a todos estos estímulos deseables e indeseables he querido escribir mis películas que se relacionan a este mundo y comentarlas.Vamos al grano, no voy a colocar quotes o menciones de vino que provengan de películas clásicas como French Kiss, El Padrino o Casablanca. Podríamos perder varios días haciendo eso, más bien me referiré a películas y documentales donde el vino para orgasmo y climax de los demás, es protagonista y artífice primario o secundario, por supuesto mencionare mis favoritas y otras tantas que pueden ser educativas. Si hay algunas que no menciono es solo por que ignoro de su existencia. Disfrútenlas.

Blood into Wine – Documental 

Maynard James Keenan, el vocalista del grupo Tool, decide ir y fundar lo que siempre ha sido su sueño, una viña en pleno desierto de Arizona. Por cierto un lugar donde nadie mas ha colocado un viñedo y a nadie se le ocurriría, véanlo y sabrán. Este documental a primeras podría parecer la clásica visión e intención de un rock star con celebres caprichos. No es así. Blood into Wine es una pieza fina y bien manufacturada con una historia narrada en una escala de tiempo perfecta, se presenta dentro de la nueva corriente grafista en el genero documental norteamericano.

Bottle Shock – Película

Cuasi recreación de los hechos que antecedieron al polémico Juicio de Paris de 1976. Dar mas detalles seria automáticamente contar la finalidad de la película y del enfrentamiento de los vinos del nuevo y viejo mundo. Esta película a pesar de tener la buena intención en representar los hechos tal cual fueron, se transforma en un interesante acercamiento, nada más que eso. Fue bien recibida por los amantes del vino, pero no así por el público en general a pesar de su reconocimiento en el festival Sundance. 

The Ways of the Wine – Mockumental

 

Interesante propuesta en la cual el sommelier Charlie Artuarola, se ve enfrentado a la desagradable sorpresa que ha perdido su paladar tras haber bebido vino con colorante. Acá el juego es bastante simple, el director logra llevar el mensaje de la caricatura constante del mundo que rodea al vino y lo tuerce a favor del enófilo, sin que este se cuenta. Fue una sorpresa descubrir un mockumental en el mundo del vino, para no creerlo.

Sideways (Entre Copas) – Película

 Derechamente es una película con unos cruces entre personajes opuestos que ha sido trabajada de manera inteligente, puede ser tomada como drama o comedia. La fijación por el vino es total, de manera sencilla se anexa y se acopla muy bien a la película. Me atrevo a decir que es uno de los buenos guiones de la industria norteamericana al servicio del vino, a leguas puedes notar que hay una caricia forzosa entre el director y el tema.

A Good Year – Película

Acá tenemos a un titán del cine, Ridley Scott, que cambio en 180 grados para comenzar un proyecto atípico como A Good Year. Un detestable personaje interpretado por Russell Crowe da un vuelco absoluto a su vida tras recibir de herencia un viñedo en Francia. Como si fuese un mal chiste nuevamente un film relacionado al vino recibe malas críticas sugestionando al público consumidor de metrajes. Entretenida y nada más que eso.

El Brindis – Película

Shai Agosin el conocido productor de eventos chileno, incursiona en el cine con esta película que tiene al vino como elemento de unión familiar. Esta película se ha llevado 3 galardones honoríficos en el extranjero y en nuestro país nadie la conoce. Sencilla y humilde propuesta que devela una parte de nuestros clásicos y gélidos comportamientos. Excelente fotografía y me gusta el hecho de recibir una película chilena con diversidad étnica.

Mondovino – Documental

Obligado para cinéfilos y enófilos, archiconocido y disponible en Google video. Jonathan Nossiter juega a ser como Michel Moore en tierra de vinos, lo logra, lo consigue y explota el tema de la comercialización masiva del vino en contra de la calidad de estos. Este filme marca el inicio y biblia de lo que después se conocería como el "no global food" y movimientos en contra de los foodies, la masificación de la comida rápida y los bebestibles semi industriales.

Descorchando Chile – Serie Documental

 

Se presenta como una serie documental, pero me parece más un costoso comercial o spot publicitario en serie, financiado por Corfo y auspiciado por las viñas visitadas, lo cual notamos por el poco disimulo a presentar algo de espontaneidad. El comunicador Ingles Oliver Smith ilustra con simpatía las viñas y paisajes chilenos, realizando entrevistas al paso de carácter liviano. Apto para fanáticos de la programación cultural de fin de semana, empresarios del rubro que aparecen en la serie documental y enófilos amantes de las grandes y legendarias viñas chilenas.

Malbec, Cosecha del bicentenario – Docu-reality

 

¿Como promocionar y destacar el terroir y la cepa, sin hacer un rebuscado documental o una innecesaria película?…bueno la respuesta la trae Argentina con este docu-reality de NatGeo. Acá se juegan las cartas 10 bodegas que hacen un verdadero espectáculo, al borde que puedo declarar que la productora uso a NatGeo y no al revés. Este pieza audiovisual podría ser la envidia de países que aseguran tener cepas estandartes y no hacen nada con ellas, notable, es una resolución y vuelta inteligente a como promocionar las virtudes del Malbec y dejarlo en vitrina, listo para provocar curiosidad.The World in a Glass – Documental

El mundo en un vaso es una serie de tres documentales cuya idea es resumir y abordar las tres bebidas alcohólicas mas consumidas en el mundo, la cerveza, el whisky y el vino. Es mas un documental de esos que sirven como una guía introductoria al mas puro estilo del "How its made" de Discovery. No es muy interesante pero satisface bastante en momentos de ocio o para despertar las ganas de beber. Como han de suponer muchos, el documental no fue un éxito, no así el capitulo dedicado al Whisky, que valió hacer una segunda entrega pero en otro canal.

Las Catedrales del Vino – Película documental

 

¿Qué pasa si tienes una buena cámara e infraestructura, eres un buen director, lo crees, cuentas con un director de fotografía preciso,  cuentas con la tradición de tu pueblo, amor por el vino, la cinematografía y una arquitectura que te acompaña?. Simplemente el resultado es una pieza para la historia. Este documental es una joya que nos enseña el amor de quien hace vino. Mezcla en ella la tradición, el arte y como termina afectando a los demás y enriqueciendo el diario vivir de muchos. Rioja y Jerez son los protagonistas que al final les dejara un gusto y una sonrisa, pieza de culto y en la cual los protagonistas se desnudan sin apariencias ante la cámara. Simplemente un trabajo que no puede replicarse, no traten de copiarlo, es único. Es la mejor pieza audiovisual de todas según mi punto de vista.

(Texto publicado en Vinocracia).