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2006-12-30 00:00:00

Parálisis en el cine mexicano

Un informe citado por el Hollywood Reporter estima que la asistencia a los cines en Latinoamérica se recuperó en 2006 de la caída del año anterior, de acuerdo al documento Cinemagoing Latin America.

El reporte fue elaborado por la compañía inglesa especializada en la exhibición Dodona Research, y señala que la asistencia a las salas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela rebasará los 368 millones en 2006 (Canacine estima 388 millones), comparados con los 324 millones de 2005.

La investigación también indica que Brasil, Perú y Colombia son los mercados de mayor crecimiento en la región en los próximos años, y alerta sobre la situación de México, pues considera que es el único nubarrón que cruza por el horizonte.

El reporte dice que mientras la asistencia en México por persona a las salas de cine es la más alta en Latinoamérica, con un promedio de 1.5 visitas al año, el mercado parece haber alcanzado su tope y hay incertidumbre acerca de que pueda aceptar más pantallas nuevas.

Por eso, las grandes cadenas exhibidoras establecidas en el País, consigna Hollywood Reporter en una segunda nota, planean invertir fuera de México. Cinépolis lo haría en Centroamérica y tal vez en Brasil. Cinemark ya tiene una fuerte presencia en ese país que podría robustecer. Aún así, algunas fuentes aseguran que Blockbuster podría abrir sus primeras salas en México en verano de 2007.

Estos datos coinciden con lo que establece la Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma) en su informe anual, sobre la desaceleración de asistencia a los cines, pues mientras en el País se alcanzó la cifra de 164 millones de espectadores, para marcar un crecimiento de 1.6 por ciento, en Brasil éste fue de 7.5 por ciento, y en Argentina de 6.4 por ciento.

El número de pantallas que actualmente posee México, 3 mil 762, lo ponen arriba en la región, pero es previsible que las 2 mil 100 que tiene Brasil puedan aumentar y nivelar a las mexicanas, si conserva el crecimiento pronosticado.

Este entorno podría afectar directamente a la exhibición de cine mexicano y, por ende, a la producción. El último año pasaron por cartelera 28 cintas mexicanas por 277 extranjeras. El saldo del sexenio de Vicente Fox es contundente: 134 estrenos del País por 1,557 foráneos, es decir, el 8.6 por ciento.

Esta circunstancia pondría en predicamento a la producción de cine mexicano, con todo y los estímulos fiscales que supone la puesta en marcha del artículo 226 de la Ley del ISR, pues si no hay condiciones de recuperación, se ahuyentará a los inversionistas.

En 2006 fueron producidas, según datos de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), 64 películas nacionales y, en todo el sexenio, 213. De modo que han quedado enlatadas 77 cintas, más de lo que se produjo el último año. Si el cine mexicano pretende mantener el promedio de producción de 2006, requiere crecer al ritmo anual de un 24 por ciento en la distribución y exhibición en los próximos seis años, pues de no hacerlo, en 2012 podría haber más de 200 películas mexicanas sin estrenar.

En contraparte, Canacine ha dicho que el dilema del cine mexicano no reside en el peso en taquilla para apoyar la producción, sino en mejorar la calidad para atraer más espectadores, aunque resulta paradójico que las dos cintas nacionales más premiadas en 2006 tuvieron en el País una exhibición modesta o nula, como fue En el Hoyo, que se estrenó con 20 copias, y El Violín, aún sin distribución. Y sólo una cinta mexicana, Una película de Huevos (que recaudó 142 millones de pesos), se encuentra entre las 10 más taquilleras de 2006 en México, que encabeza La Era del Hielo 2 (con 322 millones de pesos). Sólo esas 10 cintas se repartieron una bolsa de mil 686 millones.

Un cine sin dinero

De las cintas nacionales taquilleras, salvo Una Película de Huevos, ninguna superó los 50 millones de pesos, y sólo cuatro más estuvieron por arriba de los 20 millones, el promedio del costo de una producción nacional: Efectos Secundarios, Un Mundo Maravilloso, Sexo, Amor y Otras Perversiones y Así del Precipicio. El "top ten" mexicano, cuya bolsa fue de 278 millones, la cierra Pajarracos, con poco más de 2 millones de pesos. Los 18 filmes restantes sumaron juntos sólo 9 millones más.

El total de la taquilla en México en 2006 fue de 6 mil 152 millones de pesos. El cine mexicano obtuvo este año el 4.5 por ciento de la recaudación.

El reporte fue elaborado por la compañía inglesa especializada en la exhibición Dodona Research, y señala que la asistencia a las salas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela rebasará los 368 millones en 2006 (Canacine estima 388 millones), comparados con los 324 millones de 2005.

La investigación también indica que Brasil, Perú y Colombia son los mercados de mayor crecimiento en la región en los próximos años, y alerta sobre la situación de México, pues considera que es el único nubarrón que cruza por el horizonte.

El reporte dice que mientras la asistencia en México por persona a las salas de cine es la más alta en Latinoamérica, con un promedio de 1.5 visitas al año, el mercado parece haber alcanzado su tope y hay incertidumbre acerca de que pueda aceptar más pantallas nuevas.

Por eso, las grandes cadenas exhibidoras establecidas en el País, consigna Hollywood Reporter en una segunda nota, planean invertir fuera de México. Cinépolis lo haría en Centroamérica y tal vez en Brasil. Cinemark ya tiene una fuerte presencia en ese país que podría robustecer. Aún así, algunas fuentes aseguran que Blockbuster podría abrir sus primeras salas en México en verano de 2007.

Estos datos coinciden con lo que establece la Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma) en su informe anual, sobre la desaceleración de asistencia a los cines, pues mientras en el País se alcanzó la cifra de 164 millones de espectadores, para marcar un crecimiento de 1.6 por ciento, en Brasil éste fue de 7.5 por ciento, y en Argentina de 6.4 por ciento.

El número de pantallas que actualmente posee México, 3 mil 762, lo ponen arriba en la región, pero es previsible que las 2 mil 100 que tiene Brasil puedan aumentar y nivelar a las mexicanas, si conserva el crecimiento pronosticado.

Este entorno podría afectar directamente a la exhibición de cine mexicano y, por ende, a la producción. El último año pasaron por cartelera 28 cintas mexicanas por 277 extranjeras. El saldo del sexenio de Vicente Fox es contundente: 134 estrenos del País por 1,557 foráneos, es decir, el 8.6 por ciento.

Esta circunstancia pondría en predicamento a la producción de cine mexicano, con todo y los estímulos fiscales que supone la puesta en marcha del artículo 226 de la Ley del ISR, pues si no hay condiciones de recuperación, se ahuyentará a los inversionistas.

En 2006 fueron producidas, según datos de Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), 64 películas nacionales y, en todo el sexenio, 213. De modo que han quedado enlatadas 77 cintas, más de lo que se produjo el último año. Si el cine mexicano pretende mantener el promedio de producción de 2006, requiere crecer al ritmo anual de un 24 por ciento en la distribución y exhibición en los próximos seis años, pues de no hacerlo, en 2012 podría haber más de 200 películas mexicanas sin estrenar.

En contraparte, Canacine ha dicho que el dilema del cine mexicano no reside en el peso en taquilla para apoyar la producción, sino en mejorar la calidad para atraer más espectadores, aunque resulta paradójico que las dos cintas nacionales más premiadas en 2006 tuvieron en el País una exhibición modesta o nula, como fue En el Hoyo, que se estrenó con 20 copias, y El Violín, aún sin distribución. Y sólo una cinta mexicana, Una película de Huevos (que recaudó 142 millones de pesos), se encuentra entre las 10 más taquilleras de 2006 en México, que encabeza La Era del Hielo 2 (con 322 millones de pesos). Sólo esas 10 cintas se repartieron una bolsa de mil 686 millones.

Un cine sin dinero

De las cintas nacionales taquilleras, salvo Una Película de Huevos, ninguna superó los 50 millones de pesos, y sólo cuatro más estuvieron por arriba de los 20 millones, el promedio del costo de una producción nacional: Efectos Secundarios, Un Mundo Maravilloso, Sexo, Amor y Otras Perversiones y Así del Precipicio. El "top ten" mexicano, cuya bolsa fue de 278 millones, la cierra Pajarracos, con poco más de 2 millones de pesos. Los 18 filmes restantes sumaron juntos sólo 9 millones más.

El total de la taquilla en México en 2006 fue de 6 mil 152 millones de pesos. El cine mexicano obtuvo este año el 4.5 por ciento de la recaudación.