El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2007-09-10 00:00:00

El Cielo Dividido se abre espacio

Por Ernesto Medina

El amor, los celos, los encuentros y desencuentros en una pareja homosexual son temas que llevaron a Julián Hernández a realizar su segundo largometraje, titulado El Cielo Dividido (México, 2005).

Este largometraje, escrito por el mismo Hernández, nos presenta a Gerardo (Miguel Ángel Hoppe) y Jonás (Fernando Arroyo), dos jóvenes que mantienen una relación amorosa y que ven alterada esa afinidad por la aparición de una tercera persona.

La propuesta visual de esta película, a cargo del cinefotógrafo Alejandro Cantú, es sin duda, lo más destacado de El Cielo Dividido.

La historia se desarrolla, principalmente, a través de planos secuencia y movimientos de cámara sutiles que marcan el desarrollo de la cinta, en la que los diálogos pasan a ser secundarios y donde la voz en off se vuelve protagonista.

Las pequeñas elipsis y una composición de imagen precisa, imprimen a la narrativa visual de la película un toque particular de Hernández y Cantú, quienes habían trabajado juntos en otros proyectos cinematográficos, así como Emiliano Arenales en la edición y Aurora Ojeda en el sonido.

El Cielo Dividido se presentó en 2006 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, certamen que también recibió en 2003 la ópera prima de Julián Hernández, Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamás Acabarás de Ser Amor (México, 2003), cinta que obtuvo el Teddy Award.

La producción fue realizada por Roberto Fiesco y contó con el apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), hasta la fecha ha sido estrenada en gran parte de Europa, Estados Unidos y Japón.

El Cielo Dividido se rodó durante cuatro semanas, del segundo semestre de 2004, en locaciones de Ciudad Universitaria (CU) y la Zona Rosa de la Ciudad de México, contó con un presupuesto de aproximadamente dos millones de pesos.

Después de un recorrido por más de 80 festivales de cine en el mundo, más de dos años de espera para ser estrenada comercialmente en México, El Cielo Dividido, finalmente, se abre espacio en los complejos cinematográficos del área metropolitana y desde el pasado viernes se proyecta en 10 salas, lo que significa el estreno nacional número 23 en lo que va de 2007.