El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2007-10-08 00:00:00

«Luz Silenciosa» hace ruido en Morelia

Por Ernesto Medina

Morelia, Mich.- Como parte del segundo día de actividades del la quinta edición del Festival de Cine de Morelia, se presentó el tercer largometraje de Carlos Reygadas,Luz Silenciosa (2007).

Después del mediodía del sábado, el director Carlos Reygadas, el productor Jaime Romandía y el actor Cornelio Wall, ofrecieron una conferencia de prensa a los medios de comunicación para presentar de manera oficial su más reciente película, labor que fue complementada, más tarde, con dos proyecciones de la cinta en una de las salas del complejo de la sede del festival.

En la conferencia de prensa el realizador habló de su necesidad y sentimiento interior para contar las historias que desea, así como apuntar "que cuando estas viendo una película no importa su nacionalidad".

Lo anterior, en virtud de que, Luz Silenciosa es hablada en alemán y contiene escasos diálogos en español, además de ser una coproducción México-Francia, filmada en la comunidad menonita de Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua.

El cineasta hizo mención de que la cinta fue realizada por un equipo de 11 personas, fotografiada con luz natural por Alexis Zabé y escrita en 55 páginas por el mismo Reygadas.

Luz Silenciosa obtuvo en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes el Premio del Jurado y es la película mexicana elegida para participar en la selección a mejor largometraje de habla no inglesa en los premios Óscar para su siguiente edición.

La obra de Reygadas aborda temas como el amor, el dolor, el arrepentimiento y es retratada, principalmente, en planos-secuencia que presentan una composición de bellas imágenes unidas a un manejo extraordinario de los sonidos naturales, a través de planos sonoros perfectamente cuidados.

El tercer largometraje de Carlos Reygadas verá la luz de los proyectores comerciales en la Ciudad de México, el próximo viernes en 25 salas, esto a través de la distribuidora ND Mantarraya, empresa del propio cineasta.

FOTO: Cortesía del Festival Internacional de Cine de Morelia /
IMAGEN LATENTE / Paulo Vidales