El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-09-18 00:00:00

"Heli" buscará el Oscar y "La Jaula de Oro" el Goya para México, anunció la Academia

Redacción. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México (AMAAC) eligió a los filmes "Heli" de Amat Escalante, y "La jaula de oro" de Diego Quemada-Diez para representar a México en los procesos de selección para competir en Estados Unidos por el Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y en España por el Goya  la mejor película iberoamericana. "Heli" buscará la estatuilla estadounidense, mientras "La jaula de oro" irá por el galardón español.

"Heli", por la que Escalante recibió el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.  "La jaula de oro" también se alzó con un premio en Cannes, el de mejor reparto en la sección Un Certain Regad.

"Heli" trata sobre un joven obrero (Armando Espitia) que trabaja en una planta automotriz, en una zona rural de México militarizada por la guerra contra el narcotráfico. Vive con su esposa Sabrina (Linda Hernández), su bebé Santiago, su padre y su hermana Estela (Andrea Vergara), de 12 años.  Ésta última, se enamora de un soldado que elabora un plan para irse a vivir con ella: roba un paquete de droga que habían confiscado y lo esconde en el tinaco de la casa de su novia. La casualidad hace que Heli encuentre el paquete y se deshaga de él, pero ya es demasiado tarde: unos hombres encapuchados irrumpen en su casa y comienzan una carnicería para encontrar la mercancía robada.

En tanto "La jaula de oro" relata la historia de Juan, Sara y Samuel, de 15 años, quienes huyen de Guatemala hacia Estados Unidos. En el camino a través de Mexico conocen a Chauk, un indigena tzotzil que no habla español y no tiene documentos en su propio país. Los jóvenes creen en un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero topan con una dura realidad.

Posteriormente en unos meses, ambas películas mexicanas deben participar en el proceso de la conformación de ternas respectivas tanto del Oscar como del Goya, en la que decenas de películas de todo el mundo también compiten buscando una de las pocas candidaturas. Será hasta entonces cuando se sepa si las obras mexicanas logran una candidatura inlcuida en la terna o no.

Disfruta esta película completa comprándola o rentándola en Eyelet, aqui abajo: