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2013-10-02 00:00:00

Cineastas franceses alertan del peligro por el cine de autor

Por Fabien Lemercier
EscribiendoCine.com-CorreCamara.com

En una carta abierta dirigida al Presidente de la República francesa, François Hollande, más de un centenar de cineastas franceses, entre los que figuran Abdellatif Kechiche, Laurent Cantet, Jacques Audiard, Xavier Beauvois, Guillaume Canet, Arnaud Desplechin, Bruno Dumont, Mia Hansen-Løve, Agnès Jaoui y Cédric Klapisch, han pedido al Jefe de Estado suspender el decreto de ampliación del convenio colectivo de la producción cinematográfica del 19 de enero de 2012, que hoy entra en vigor y cuyos sobresaltos llevan emponzoñando el entorno del cine francés desde hace más de un año.

Los directores de cine destacan que el Consejo de Estado ya ha suspendido temporalmente la aplicación del convenio para las películas con un presupuesto inferior a los 2.5 millones de euros y que ya ha pronunciado una primera opinión desfavorable acerca de la representatividad del único sindicato de empleados firmante (la API, que reúne a Gaumont, Pathé, UGC y MK2 y no produce más que en torno al 1% de las películas de iniciativa francesa). Así, los cineastas valoran que el convenio está "no se adapta en absoluto a la mayor parte de nuestro cine". Sin negar la necesidad de revalorizar el trabajo de los técnicos, estiman que las obligaciones del convenio impiden la "flexibilidad necesaria para la realización de películas": prohibición de remuneraciones semanales, recuento individual de las horas y grandes recargos por las horas de preparación en el rodaje, trabajo de noche y horas extra.

"Estos recargos provocarán considerables costes adicionales (del orden de un 10% o un 20% de los presupuestos iniciales) que resultarán insalvables para un gran número de películas de autor. Estamos hablando de obras de presupuesto bajo o medio por las que el mercado, en especial el televisivo, solo dice interesarse de cara a la galería, y que son responsables del gran éxito del cine francés en el extranjero y en los grandes festivales internacionales. También es el caso de películas de muy bajo presupuesto, a menudo primeros o segundos largometrajes, que suelen constituir la plataforma de lanzamiento de nuevos talentos".

"El cine francés se merece algo mejor que esta mala negociación", concluyen los firmantes de la carta abierta, que piden retomar las discusiones para "que se redacte un buen convenio colectivo" y que el Presidente de la República sopese bien que este asunto "podría echar a perder para siempre el equilibrio histórico entre la parte artística y la parte industrial de nuestro cine".

EN LA FOTO: Still de "Hors Satan" de Dumont.

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