El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-05 00:00:00

Nueva edición del libro sobre el cine de luchadores llega a Feratum

Por Carolina Lainez.
Desde Tlalpujahua

Hoy por la tarde se llevó a cabo la presentación del libro "¡Quiero ver sangre!" de la autoría de José Xavier Navar, Raúl Criollo y Rafael Aviña. Para ello se eligió como sede el Museo Rayón, en donde fotografías, expertos, fanáticos y aplausos se dieron cita para loar el trabajo editado por la máxima casa de estudios, la UNAM.

El deporte del espectáculo está arraigado prácticamente desde 1952 pero en seis décadas de cine de luchadores el total de libros publicados sobre el tema es minimo, por lo que el libro es ya considerado la biblia del tema.

Editado por la UNAM en 2011 da cuenta de las más recientes películas de ficción y documental en corto y largometraje, y en formatos digital y celuloide, testimonios, anécdotas, historias y  fotos, son algunas de las cosas que reúne la extensa labor de documentación emprendida por el trío investigador.

El libro, segunda edición, corregida y aumentada con 100 páginas más, nació de los errores y la carencia de fotografías y filmografías que por razones técnicas o humanas no habían podido salir en la primera entrega.

El claro ejemplo fue la omisión de “Santo contra el Doctor muerte” una de las más aclamadas cintas del personaje que durante los dos tirajes decidió saltarse de entre los PDF, llenarse de errores ortográficos, perder sus anotaciones entre el resto de los filmes y en ocasiones pasar desapercibida ante sus editores, fueron algunos de los acontecimientos que obligaron  a los editores a insertarle en un apartado extra para que no se perdiera entre el resto de la filmografía.

Entre la personalidades destacadas se encuentra Julio Aldama, hijo de Señor Tormenta, quien tiene una producción actualmente de entre 10 y 12 películas anuales, muchas más que Bruce Willies dijo Navar a modo de broma. El cine de Aldama es muy ingenuo pero es bonito, le da lo mismo filmar una galaxia en un parque de Iztapalapa o Guadalajara que en un estudio de grabación.

Son filmes que criticamos muchísimo pero que para comprender es necesario abordar con humor, el cine de luchadores es un género agradable y un recurso muy utilizado por universitarios recién egresados, crear un corto de luchadores es factible en la mayoría de las ocasiones.

Las expectativas alrededor del libro son varias, tener difusión, aumentar las ventas, ver el libro posicionado en las tiendas de libros más populares en la ciudad, y no perder la amistad de directores criticados frecuentemente en el texto.

Con la colaboración de Juan Villoro al prólogo quedaron más que satisfechos, por lo que el día de la presentación del libro en cineteca nacional le invitaron de nueva cuenta y ante el discurso que presentó  no hubo más opción que incluir tan delicioso discurso en esta segunda edición y en el sitio digital del libro que comenzara a funcionar la siguiente semana en su página www.quieroversangre.com

Para la presentación del libro acudieron a algunos eventos boxísticos, la exposición en las rejas de Chapultepec conmemorando los 80 años del CMLL y el evento de la revista “Box y Lucha” en el centro de convenciones de Tlatelolco, algo muy folclórico pero muy elitista también, ya que los luchadores estaban divididos según su rango y desempeño, por lo que los amateurs eran poco solicitados para la foto, los realizadores decidieron fotografiar a todos como un merecido homenaje al esfuerzo de no dejar morir la tradición luchística.

Agradecieron el apoyo de IMCINE que ha comprado libros y les exporta como muestra del cine mexicano, el caso de España es sorprendente,  en donde ha tenido tan buena aceptación que es impresionante saber que los ibéricos pueden saber más de la cultura popular mexicana que de la española.

Gracias a la realización del libro es probable que Sergio Arau pueda dirigir un documental que hable sobre el género, con el único fin de recaudar fondos, también existe en puerta el proyecto de la realización de una serie de televisión.

Con un tiraje de 2 mil libros aproximadamente el autor espera poner en alto el nombre de la UNAM, contar con la presentación de más invitados íconos de la escena luchística y dar la primicia del primer blu-ray del género, que hasta ahora sólo promete ser del Santo.

Ana Berta Lepe, Lorena Velázquez, Rosy Mendoza y Grace Renalt son algunas de las personalidades con las que desearían contar, ya que al momento sólo la última ha colaborado de la mano de Canek en las presentaciones del libro y confiesan ha sido todo un éxito, por lo que al presentar su libro aprovechan para hacer la invitación a personalidades del género a las siguientes presentaciones del libro. EN LA FOTO: Miguel Marin y Pepe Navar.

 

LEE TAMBIÉN:

Crítica: "Tercera llamada", el teatro que es la vida

Sandra Bullock elogia y agradece a Cuarón por "Gravity"

Las películas mudas de Hitchcock, un exquisito ciclo en la Cineteca Nacional

Cineastas franceses alertan del peligro por el cine de autor

Crítica: "Gravity", tan infinito como silencioso y bello

Crítica: "Rush", drama y rivalidad en la pista de Fórmula 1

Demian Bichir incluye a Eva Longoria y otras figuras en su debut como director

Crítica: "Miradas múltiples", el deleite por el arte de Figueroa

Crítica: "Depositarios", un futuro entre clones y policías

Cuarón, Jodorowsky, Dumont y Sayles darán brillo al Festival de Morelia

Jaime Camil quiere conquistar la taquilla de EU con “Pulling Strings"

Crítica: “Las brujas de Zugarramurdi”, una de las mejores películas de Alex de la Iglesia

Para Cuarón el cine latinoamericano "pasa por un momento impresionante"