El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-21 00:00:00

Premian a "Halley" del mexicano Sebastián Hoffman en Sitges

EscribiendoCine.com-CorreCamara.com

El Festival Fantástico de Sitges finalizó hoy tras diez días de exhibición de producciones muy diversas. El cine emergente Latinoamericano tuvo en Sitges un representante sobresalientes, con el mexicano Sebastián Hofmann, quien obtuvo el galardón en la Sección Nuevas Visiones, con "Halley", una película delirante sobre la vida de un muerto.

Halley”, la ópera prima de Sebastián Hoffman es una inquietante fábula sobre la descomposición y lo tenebroso, sin ser estrictamente una película de terror. Ya fue exhibida con buenas críticas en foros como los festivales de Toulouse, Miami, Rotterdam. Morelia y Sundance.

También destacaron algunas cintas llegadas desde Argentina, uno de los países señalados como emergentes en este género.

"El cine de Latinoamérica, de Argentina, estuvo marcado por la realidad, las penurias vividas en el pasado, pero ahora se atreve cada vez más a hacer cine fantástico", dijo el director del Festival de Sitges, Àngel Sala.


"Estupenda, emergente, latinoamericana", así es "Diablo", una película con "espíritu de clase B, hecha con imaginación", añadió Sala al presentar el film del realizador argentino Nicanor Loreti, protagonizada con Juan Palomino.

La película generó gran expectativa porque había sido elegida especialmente para el cierre de la entrega de premios secciones no competitivas del festival, pero finalmente no pudo proyectarse por problemas de sonido, con lo que el público abandonó la sala decepcionado después de ver sus primeras e impactantes imágenes.

Las otras representantes argentinas que pasaron por el certamen catalán mostraron las diversas caras del nuevo cine latinoamericano que ya es considerado como emergente en el género fantástico y de terror, como hace unos años pasaba por las producciones españolas.

El mediometraje "Las amigas", de Paulo Pécora, que participó en la sección Oficial Novas Visions (Nuevas visiones), reveló las posibilidades que puede ofrecer del subgénero vampírico, uno de los más valorados por el público en este festival.

Por otro lado, en la sección "Emergente", se exhibió "El desierto", ópera prima del alemán Christoph Behl, ex estudiante de la Universidad de cine de Buenos Aires y de la Pompeu Fabra de Barcelona, que llegó a Sitges con una historia de un triángulo amoroso en un mundo post apocalíptico plagado de zombis.

Por su temática zombi, abordada desde una perspectiva no convencional que evita los tópicos del género, la película encajó perfectamente en el certamen catalán.

El film, que se desarrolla en un entorno opresivo, en el que el deterioro físico y mental va minando la "normalidad" de las relaciones en un particular encierro, es una peculiar y bien elaborada pieza de género.


En tanto, "Algunas chicas", de Santiago Palavecino, ofreció al público de Sitges un thriller psicológico, con ribetes oníricos, con claro sello argentino, ambientado en el particular ambiente opresivo de pueblo del interior del país.

Se trata de una película de ambiente, con toques surrealistas, que se centra en Celina, una doctora que atraviesa una crisis matrimonial y se va a pasar unos días a la casa de un antigua amiga que vive en el campo cuya hijastra intentó suicidarse. Celina intenta ayudar a la joven, pero ella también carga con un peso en sus espaldas.

En tanto, la película "Mala", de Adrián Israel Caetano, se proyectó en la sección Oficial Fantàstic, la principal del certamen en la subvención no competitiva "Especiales", donde destacó su propuesta de género clásico por la puesta en escena de un relato violento con el trasfondo de una temática muy comentada en España, la violencia machista.


En tanto, el colombiano Jairo Pinilla, un consagrado en el cine fantástico y de terror, presentó "27 horas con la muerte".

LEE TAMBIÉN:

FICM 2013: "Camille Claudel 1915", el retrato amargo de una artista

"Gravedad" inaugura Morelia en medio del entusiasmo por el cine de entretenimiento

Reseñas de Morelia: "Manto acuífero" y "Paraíso"

La crítica no parece estar de lado del primer largometraje de Diablo Cody: "Paradise"

Para Cuarón, criticar a Sandra Bullock o George Clooney es tan malo como matar pandas