El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-24 00:00:00

Reseñas de Morelia: "Somos Mari Pepa" y "González" hacen la competencia más dura

Por Hugo Lara Chávez

En la quinta jornada del Festival de Morelia (FICM), dentro de la competencia de largometraje mexicano, se presentaron las operas primas "Somos Mari Pepa" de Samuel Kishi Leopo, y "González" de Christian Díaz Pardo.

"Somos Mari Pepa" es la versión larga del cortometraje ganador del Ariel realizado por el mismo cineasta, “Mari Pepa” (2010). Narra las andanzas de Alex (Alejandro Gallardo) un rockero adolescente y su banda amateur, a lo largo de varias jornadas de ensayos, fiestas y días de ocio.

La película observa al protagonista y su grupo en momentos que parecen espontáneos: charlando con un indigente a quien se le truncó una carrera como futbolista profesional; jugando futbol con otros amigos o componiendo una canción de un estribillo pícaro y simple, con la finalidad de participar en “La guerra de las bandas”. Al mismo tiempo, Alex tiene que cuidar a su abuela.

Ambientada en Guadalajara, el relato corre de forma lineal, encadenando las escenas como viñetas episódicas del protagonista y sus amigos, como si se espiara la vida de ellos en su intrascendente cotidianidad. En apariencia, no existe mayor motivación dramática en la narración que la posibilidad de que los personajes logren concursar en la Guerra de las Bandas, pero esto al final no es determinante. En todo caso, se vuelve un elemento de peso la silenciosa tensión que Alex tiene con su abuela, aficionada a los boleros y a quien le inquieta el gusto por el rock de su nieto. Sin embargo, el director siempre se inclina por un tono relajado y por despojarse de cualquier asomo trágico o solemne.

El filme está realizado con recursos mínimos, con una cámara que copia en parte cierto estilo documental, con actores novatos pero a los que el director logra sacarles el mejor provecho y que conforman como ensamble uno de sus principales valores.

“Somos Mari Pepa” es un retrato fresco de los jóvenes de la clase media tapatía, sus códigos de identidad, su lenguaje, su humor, sus símbolos y sus aspiraciones. También alude de forma ligera  la situación de incertidumbre y vacío en la que viven muchos muchachos en México. Es un filme pequeño pero con atributos.

Por su parte, "González" de Christian Díaz Pardo, con Harold Torres y Carlos Bardem es un thriller sobre González (Torres), un desempleado en apuros económicos que consigue trabajo en un “call center” de una secta religiosa, encabezada por el pastor brasileño Elías (Bardem). Torres se obsesiona con la idea de convertirse en pastor y comienza a estudiar a Elías, su carismática personalidad y la forma en que se desenvuelve frente a su feligresía.

“González” es la opera prima del chileno Díaz Pardo, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Ambientada en la Ciudad de México, el peso de este thriller psicológico recae en el personaje protagonista, un hombre solitario que camina a la locura. El guión y el director construyen a su alrededor una atmósfera opresiva, detonada por el agobio financiero que sufre González. Esto es reforzado por el ritmo semilento y los espacios que se vuelven asfixiantes, como el departamento donde vive el personaje (los Multifamiliares Miguel Alemán), las oficinas del call center e incluso el interior del templo donde predica Elías.

Es muy destacado el trabajo actoral de Torres y especialmente de Bardem, quien luce muy convincente como pastor brasileño, cínico y farsante. En ese sentido, están logradas las escenas en el templo donde el pastor Elías predica frente a un auditorio conmocionado hasta el fanatismo.

“González” trata temas espinosos, como el fraude religioso y la avaricia, por lo que guarda cierta afinidad temática con la estupenda “The Master” (2012), de Paul Thomas Anderson. La factura de “González” es sencilla, sin rebuscamientos y con un estilo visual sobrio.  La narración tiene algunos baches y momentos que se alargan un poco, pero al final es un filme llamativo dentro de la competencia en Morelia.

LEE TAMBIÉN:

Sayles y James Olmos presentaron "Go-for-Sisters" en el FICM

Reseñas de Morelia: "Los insólitos peces gato" conmueve y agrada

Entrevista con el director de “La vida de Adèle”, filme triunfador en Cannes

"La danza de la realidad", la particular autobiografía de Jodorowsky

Realizan los Coen la autopsia de un perdedor en “Inside Llewyn Davis”

“Camille Claudel”: amor, desamor y abandono