El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-10-26 00:00:00

“No vayan a la escuela de cine, se convertirán en esclavos del cine americano”: Jodorowsky

Por Jaqueline Tavera Martínez

Morelia. “No vayan a la escuela de cine, se convertirán en esclavos del cine americano”, con estas palabras, después de presentarse, Alejandro Jodorowsky, el director chileno, comenzó su conferencia magistral en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Además de hablar de la conciencia humana y el tarot, el realizador de “La montaña sagrada” dijo que en todas sus películas hay personajes anormales porque tiene miedo de la gente normal. Del mismo modo reflexionó sobre la felicidad a la cual calificó como “algo que uno es y no lo que otros quieren que sea”.

El Teatro Morelos, en donde se llevó a cabo la conferencia tuvo un lleno de más de mil 300 personas, incluso varios seguidores del también escritor intentaron entrar por la fuerza.

No obstante, con humor el cineasta continuó con la conferencia. Narró su experiencia con el cine comercial: “Vi “Avatar” que costó millones y no recuerdo nada. Pero vi “Un perro andaluz” de Buñuel y una imagen me quedó para toda la vida: la toma de un ojo cortado por una navaja”.

Jodorowsky explicó que con su cine desea impactar al espectador, dejarle algo. Invitó a su hijo Brontis al escenario quien explicó cómo fue su papel en “La danza de la realidad”, el más reciente filme de Jodorowsky, donde interpreta a su abuelo.

Otra crítica realizada a la industria de cine de Hollywood fue que ésta desde su inicio “ha sido una empresa de publicidad del cigarrillo”; Jodorowsky habló de las empresas con publicidad en festivales de cine, cuyo ámbito no tiene relación con el séptimo arte: “Hace poco fui a Stiges, el cual es patrocinado por Bacardí, me pidieron decir algo sobre la marca, yo dije: me cago en Bacardí”.

Jodorowsky calificó a su nueva cinta como una película sin ningún parecido a otra que el público haya visto. Asimismo, puntualizó sobre su deseo de hacer un cine bello el cual lleve a las personas a encontrarse a sí mismas.


LEE TAMBIÉN:

"La danza de la realidad", la particular autobiografía de Jodorowsky

“Camille Claudel”: amor, desamor y abandono

Descifra "Que se escuche el grito" la leyenda de Edvard Munch, en DocsDF

Lidia Milani presenta en 9 DOC Buenos Aires: "Pescado Rabioso, una utopía incurable”

Crítica: "Gravity", entre la angustia y la esperanza

Abordan filmes en Morelia a las familias condicionadas por la salud