El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2013-12-27 00:00:00

Crítica: "Una joven y bella esposa", celos y muerte en Israel actual

Por Hugo Lara

Dirigida por el debutante Eitan Zur, esta película israelí narra la historia de Ilia Ben-Natan (Yossi Pollack), un reputado profesor de astrofísica casado con una atractiva mujer 20 años más joven que él, Naomi (Melanie Peres). Un día, Ilia descubre que su esposa lo engaña y, en lugar de confrontarla, intenta mantenerla a su lado. Pero súbitamente las cosas cambian cuando se encuentra a solas con el amante de Naomi y, en un arranque de celos, lo asesina. Así, Ilia comienza una lucha contra su propia conciencia, en medio de un entorno donde es considerado una persona intachable.

Pueden hallase con facilidad varias referencias de “Una joven y bella esposa” (2010), quizá la más obvia sea la célebre novela de Dostoievski “Crimen y castigo”, claramente a partir de la afinidad en el debate interior que experimenta Raskólnikov, protagonista de ese libro, y el de Ilia, atormentado por su crimen y quien parece ser el primer dispuesto en ser descubierto. No obstante, hay sendas diferencias que alejan a “Una joven y bella esposa” del libro de Dostoievski y que, en todo caso, encuentra mayor conexión con varios filmes importantes, como "La femme infidèle" (1969) de Claude Chabrol —que fue objeto de un remake en 2002 a cargo de Adrian Lyne— o "L'enfer" (1994), del mismo director francés.

En este sentido, “Una joven y bella esposa” —cuyo guión es de Edna Mazia— posee ciertas aportaciones originales. Es un filme de estilo sobrio, con atmósfera melancólica que saca provecho de las locaciones de la ciudad de Haifa y sus alrededores, apoyado apenas en un puñado de personajes. Además de los ya mencionados, es clave el papel de Kathy Ben-Natan, la madre de Elia —que interpreta Orna Porat sobresalientemente— volcando en éste algunos guiños de la madre judía: su carácter fuerte, dominante, el espíritu puntilloso, impertinente, incluso hasta irritante, pero que es alguien que comprende el valor del sacrificio.

Otro personaje relevante es el de Anton Karam (Suheil Haddad), el mejor amigo de Elia desde la infancia y que se desempeña como policía. Evidentemente su participación es fundamental para provocar aun más tensión en la subtrama policiaca del filme.

“Una joven y bella esposa” cuenta con algunas escenas bien resueltas, como la que sucede en el restaurante e incluso la del asesinato. También la narración es fortalecida por algunos giros de tuerca que sorprenden al espectador y que propician un saldo positivo para la intriga policiaca. Al final, la cinta deja un sabor de cierta tristeza, pero la realización de Eitan Zur lleva con solvencia el relato, incluso con una dosis de humor que se agradece, para entregar una película que se puede apreciar por su sencillez y su eficacia.


Una Película De Eitan Zur Productores Eilon Ratzkovsky, Elie Meirovitz, Yossi Uzrad, Guy Jacoel & Yochanan Kredo Compañías Productoras July August Productions & Ez Films Idioma Hebreo Guión Edna Mazya Fotografía Shai Goldman Edición Boaz Lion Música Adrien Blaise Sonido Gil Toren Tipo De Sonido Dolby Digital País Y Año Israel & Francia, 2010 Género Drama Duración 102 Min. Reparto: Yossi Pollak, Melanie Peres, Orna Porat, Suheil Haddad, Rami Heuberger.
 


LEE TAMBIÉN:

Piensa Gonzalo Vega dirigir y escribir cine

Crítica: "Una joven y bella esposa"

Crítica: "Nymphomaniac", pretensión elevada al cubo

Se consagró "María" como el mejor corto argentino en la Noche del Cortometraje

Coinciden DiCaprio y Scorsese en que "El lobo de Wall Street" es su film más atrevido