El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2008-09-18 00:00:00

Se Estrena este Viernes Ópera, de Juan Patricio Riveroll

Por Leticia Carrillo

La Cineteca Nacional abrió sus puertas para que este miércoles en punto de las 8:00 de la noche se llevara a cabo la première de Ópera, primera cinta de Juan Patricio Riveroll. Acompañaron al director, Arturo Ríos y Marina Magrina Soto, protagonistas del filme.

Distribuida por Mantarraya Producciones con 6 copias, Ópera se estrena mañana 18 de septiembre en el Distrito Federal mientras que el 26 hará lo propio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Cancún, con una copia cada ciudad, para después iniciar un recorrido por el interior de la República. El presupuesto total fue de 4 millones de pesos y se rodó en 2 y media semanas en abril y mayo del 2005.

Asimismo, el director acudirá en los próximos meses a diferentes universidades del país para dar pláticas acerca de la realización de su primera cinta galardonada con el Premio de los Críticos Internacionales Fipresci, el Premio Naguib Mahfuz al Mejor Primer Trabajo de un Director y el Reconocimiento a la Mejor Actriz, en el 31º Festival de Cine de El Cairo de 2007.

En entrevista con Correcamara.com, Juan Patricio Riveroll comentó que para empezar a rodar la película juntó 220 mil pesos entre 15 socios y varias de las casas que aparecen en la cinta fueron facilitadas por conocidos suyos; además de que las autoridades de Querétaro y del municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México, le dieron todas las facilidades para llevar a cabo la filmación de Ópera. “Yo voy haciendo cine con lo que voy teniendo a la mano, con lo que se va consiguiendo, así va surgiendo todo”.

Ópera, inscrita en el género del road movie, es la historia de Pablo, un escritor y periodista de cuarenta y tantos que está haciendo una guía turística de México, y Marina, una estudiante universitaria que lo conoce en una conferencia y lo acompaña en el viaje que el primero emprende a través de varios pueblos de la República.

Cada uno sabe poco de el otro pero los une la necesidad de liberación respecto de su realidad cotidiana. Pablo es un hombre casado con problemas en su matrimonio mientras Marina es una joven con un futuro incierto que tiene fuertes lazos emocionales con su madre. Juntos tratan, sin propónerselo, de llenar los vacíos de sus vidas: él ejerce con ella su frustrado papel de padre mientras la muchacha se muestra vulnerable y frágil.

Al preguntarle acerca de la motivación que había tenido para filmar esta historia señaló:“Tenía muy claro que quería hacer una historia acerca de dos personas, tenían que ser un hombre y una mujer y siempre me ha gustado la idea del viaje y el coche”.

“En la película, después de terminada, he visto cosas que no estaban planeadas. Acerca de esta historia me han dicho: ‘Parece que los protagonistas todo el tiempo está comunicándose para afuera pero no entre ellos’. Y eso no fue algo que estuviera premeditado pero es cierto. Tal vez hay un elemento subconsciente en la trama, del que no me daba cuenta mientras se hacía”, agregó el director.

Al preguntarle acerca de si se quería dar un mensaje político con las imágenes de las manifestaciones ciudadanas en contra del desafuero del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que aparecen al principio de la película, Riveroll Mendoza respondió: “Sí, porque es un movimiento con él que estamos de acuerdo y queríamos que quedara el registro documental de lo que pasó en esos días, sobre todo cuando las televisoras de acuerdo a sus intereses, daban versiones contrarias de lo sucedido, ”.

Acerca de la poca correspondencia entre los premios recibidos en festivales tanto en México como en el extranjero y la pobre distribución de este tipo de películas en el país, el director opinó que no le parece extraño que esto suceda, pues “si Ópera, que es una película que requiere un espectador activo, educado y culto, se exhibiera en un país como Francia, las salas estarían llenas pero en nuestro país eso no ocurre porque con las telenovelas se ha acostumbrado a las personas a ser pasivos, a esperar productos digeribles que nos le exigen mucho de su parte”.

Por otra parte, Juan Patricio Riveroll señaló que el nuevo proyecto con el que está trabajando es Panorama, “una visión sociológica” del país donde se mezclan imágenes documentales con la ficción y que ya está terminada en video. Sin embargo, señaló que para poderla terminar en 35 milímetros se requiere alrededor de 1 millón de pesos, con los que aún no cuenta la producción.