El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Noticias

2014-11-03 00:00:00

«Leviathan»: Una bestia inmortal

Por Gustavo Ambrosio

El leviatán, el rey de todos los hijos del orgullo, el monstruo marino que pone a temblar a los poderosos, la criatura casi indestructible; “¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua?”, dice una frase del libro de Job de la Biblia y que el autor de esta cinta, Andrei Zvyaginestev, retoma para construir un relato mítico en la Rusia contemporánea.

Y precisamente con esa pregunta, que se incluye dentro del guión, se pone de manifiesto el tema central de la película ¿quién será capaz de enfrentarse a los poderosos y salir airoso en ello?

El filme relata la lucha de Kolia, su esposa Lylia y su mejor amigo, un abogado influyente de Moscú, contra Vadim, el alcalde del pueblo donde vive y que busca a toda costa apoderase de sus terrenos para realizar ciertos “proyectos”.
El virtuoso guión de la película, justo ganador en Cannes 2014, se desenvuelve en una narrativa que va enredando nudos cada vez más peligrosos, una tragedia clásica en medio de un aparente modernismo y una belleza esteparia.
Los giros de tuerca y las relaciones de causa y efecto entre los personajes resultan tan complejos e impredecibles que cada minuto te aferran más y más a la trama, sin que esta sea un thriller.

Los elementos cómicos de la historia sirven como catalizadores para aligerar la abrumadora tragedia que se gesta y que en los últimos minutos mete un acelerador para dar un golpe que destroza al Job moderno que es Kolia.
La dirección es de una contundencia que logra meter en cada encuadre significaciones y críticas demoledoras, que son acompañadas de diálogos y situaciones ampulantes.

La fotografía, a cargo de Mikhail Krichman, se compone de tomas memorables que no sólo son simbólicas, sino que llevarán un peso cinematográfico histórico durante mucho tiempo.

"Leviathan" es una pieza maestra de crítica social que combina un mito clásico para reflexionar sobre lo terrible del poder, lo peligroso del deseo y la maldad de un monstruo inmune al tiempo y al poder de todos, ese Leviathan manipulador y encubierto, una iglesia que se esconde bajo la superficie para destruir todo a su paso.