El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Columnas

2008-11-11 00:00:00

Ciudad de México. Fuente de la Diana Cazadora

Probablemente la Diana Cazadora sea, después del Ángel de la Independencia, el desnudo femenino más retratado por el cine nacional. Varios hechos han servido para alimentar el mito en torno a este icono urbano. De hecho, el cine se ha encargado de aumentar su mito y le ha dedicado varios retazos en diferentes películas, e incluso una que lleva su nombre. La Diana Cazadora (1956) fue de las primeras películas mexicanas que ofrecían desnudos "artísticos", para atraer a los espectadores que comenzaban a desertar de las salas de cine tentados por la diversión televisiva. Dirigida por Tito Davison y protagonizada por Ana Luisa Peluffo, Armando Calvo y Roberto Cañedo, la trama de esta curiosa película se centra en un triángulo amoroso con toda la truculencia del caso.

En la vida real, Helvia Martínez de Díaz Serrano (esposa de un ex director de Pemex) fue la modelo de este monumento, si bien se mantuvo en el anonimato por cincuenta años, para protegerse del escarnio del que podría ser blanco a cuenta de los grupos conservadores de la sociedad capitalina. Fue bautizada por su creador, el escultor Juan Fernando Olaguíbel, como La Flechadora del Norte, pero la fuerza de la costumbre la ha llamado como mejor se le conoce, la Diana Cazadora, en alusión a la diosa griega de los bosques. Inaugurada el 10 de octubre de 1942 frente a la Puerta de los Leones en Chapultepec, la Diana despertó entonces airadas polémicas, motivadas por su desnudez, que incluso obligaron durante un tiempo a cubrir su abdomen con un taparrabos. Una de las escenas más memorables de Los Caifanes (1965)es cuando los gamberros protagonistascompletan la faena, pues la visten de cabo a rabo con unas prendas que han robado para la ocasión.  (Hugo Lara Chávez, Una Ciudad Inventada por el Cine, Cineteca Nacional, México, 2006).