El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2016-04-02 00:00:00

«El patio de mi casa», el fuerte lazo entre maestro y aprendiz

Por Lorie Fernández
@sommerprossig

Para el director Carlos Hagerman, la familia juega un papel muy importante en la vida al dejar una sucesión de valores y enseñanzas. Hagerman realizó “El patio de mi casa” tras haberse preguntado cómo se prepararía para la muerte de sus padres, y cómo dar a conocer todo aquello que han logrado plasmar en la sociedad. Luego de haber dirigido los documentales “Los que se quedan” (2008) y “Vuelve a la vida” (2010), su tercer largometraje refleja lo importante que es la relación consanguínea y allegada.

El filme gira en torno a la vida de sus padres, Oscar y Doris, quienes han brindado apoyo a comunidades indígenas en México por más de 30 años. Oscar es un arquitecto, y Doris educadora y psicóloga. Esta pareja ha estimulado, desde hace tiempo, a que haya un crecimiento en las cuestiones de educación y arquitectura, dentro de estas zonas rurales.

Por otra parte, en este documental se presentan a otros dos personajes, Isabel y Enedino, quienes, además de ser profesionistas indígenas, han sido ‘la mano derecha’ de Oscar y Doris en sus actividades de trabajo social.

Hagerman, empleando su narración con voz en off, incorpora en su largometraje algunos materiales fílmicos de sus abuelos, con el objetivo de allegar al espectador el desarrollo y la identidad o esencia que ha determinado a sus ascendientes, y cómo aquello ha influido en su trayectoria. De la misma manera, el director acerca al público hacia su niñez, lo cual se distingue con claridad en aquellas escenas en las que se presenta a su casa preferida.

Esta producción documental de Carlos Hagerman y Martha Sosa—acompañado por el diseño sonoro de Ruy García, la música de Javier Álvarez, y la fotografía de su hermano Lorenzo Hagerman—aviva un entendimiento hacia las condiciones rurales mexicanas y hacia las acciones empáticas que Oscar y Doris llevan a cabo.

En “El patio de mi casa” se expone afablemente cómo la labor social ha sido promotor de un lazo tan fuerte entre padre e hijo, y entre maestro y aprendiz. En este documental se percibe notoriamente la forma en la que la confianza, la empatía, la perseverancia, la solidaridad y la gratitud pueden crear grandes cosas. “El Patio de mi casa” es un largometraje que hará estimular emociones que muestran otra forma de ver a México y a sus familias.

Disfruta esta película completa comprándola o rentándola en Eyelet, aqui abajo: