El portal del cine mexicano y mas

Desde 2002 hablando de cine



Reporte de la semana

2016-04-14 00:00:00

Cannes 2016 reveló su competencia con filmes de los Dardennes, Almodóvar, Loach, Dolan y Jarmush

Por Jean-Pierre Garcia*
Especial desde París

Son las 11:00 de la mañana, en la Gran Sala del Cine UGC-Normandie, sobre la famosa avenida Campos Elíseos en París. Se abre la rueda de prensa para anunciar el 69° Festival internacional  de Cine de Cannes. Entre los murmullos de varios periodistas franceses y corresponsales de muchos diarios o televisiones extranjeras, se destacan algunas voces más contundentes.*

Un rápido examen del programa nos anuncia que México no estará presente en la competencia oficial de este año, salvo que sucediera un milagro de ultimo minuto…

Cannes repite algunos de sus talentosos autores frecuentes, como los hermanos Dardennes (Bélgica), Pedro Almodóvar (España), Ken Loach (Reino Unido), Xavier Dolan (Canadá), Jim Jarmush (Estados-Unidos). Pero también este año se abrieron las puertas para varias películas de autores mucho menos conocidos : "Tony Erdman" de Maren Ade (Alemania), "Acquarius" de Kleber Mendonça Filho (Brasil), "Sierra Nevada" de Cristi Puiu (Romanía), "Baccalauréat" de Cristian Mungiu (Romanía),  "Ma’Rosa" de Brillante Mendoza (Filipinas)…

Estarán también presentes directores más conocidos y muy atractivos : Jeff Nichols (Estados Unidos), Park Chan-Wook (Corea del Sur), Sean Penn (Estados Unidos), Paul Verhoeven (Holanda), Nicolas Winding Refn (Dinamarca).

La película de inauguración del festival será " Café Society" del veterano Woody Allen. El ingrediente novedoso de este año ocurrirá durante la clausura, pues por primera vez se proyectará esa noche la película vencedora de la Palma de Oro.

Unas Cifras…

Thierry Frémaux, director artístico del certamen, confirmó que recibieron para la selección del 2016, él y su comité de trabajo, unas 1869 películas procedentes del mundo entero. Confirman que las vieron todas y que se seleccionaron 49 títulos en las varias secciones oficiales. Anunció 20 películas de largometraje en competencia con una gran variedad de países. En este programa oficial (compuesto por la competencia oficial y por la sección Una Cierta Mirada) se destacan siete operas primas.

En lo que toca a la competencia de cortos, se revisaron 5,008 cortos para obtener diez seleccionados. A estos diez se tienen que añadir los 18 seleccionados para la Cine Fundación de Cannes. Todos estos cortos serán vistos por el Jurado del Corto y de la Cine Fundacion, jurado presidiado en 2016 por la directora japonesa Naomi Kawase.

En total, la selección oficial presenta películas proveniente de 28 países diferentes.

Y ya en las análisis de estas cifras, hay periodistas que empiezan a decir que en competencia de largos fueron seleccionado únicamente ¡tres cineastas mujeres! Lo que es cierto, pero fueron muchas más las mujeres el año pasado.  

Se nota también que China e India, países de mayor producción fílmica a nivel internacional, no consiguieron estar presentes en la competencia del 69° Festival de Cannes.

Y  América Latina …

Es Brasil quien va a representar a todo un continente en la competencia oficial con "Aquarius" de Kleber Filho Mendonça. Sólo Argentina consiguió una selección en Un Certain Regard con  "La Larga Noche de Francisco Sanctis"  dirigida por Francisco Márquez y  Andrea Testa.
En la competencia de cortos fueron seleccionados dos películas, una de Colombia : "Madre", de Simón Mesa Soto. y otra de Brasil : "Maria, la Moza que bailaba con el diablo", de João Paulo Miranda .

Thierry Frémaux precisó que la selección está casi completa. Así que casi se cortaron las esperanzas de ver una película mexicana en competencia. Varias personas hicieron esta pregunta esperando que salga como el año pasado un filme como Cronic, en el último minuto. Se pensaba en la peli de Amat Escalante. pero aparentemente aún no estaría acabada esta obra del director mexicano.

Frémaux aclaró que México es una gran tierra de cine y que a nivel internacional fue premiado de modo importante. Incluso saludó los Oscares conseguidos por directores o cinefotógrafos mexicanos  muy recientemente.

Por el momento, México estará presente en la competencia de la Cine Fundacion con una película producida por el CCC : "Las razones del mundo" de Ernesto Martínez Bucio, una película de gran cualidad que se mostró en el ultimo Festival de Morelia y el FIC-UNAM. También  "La culpa probablemente" de Michael Labarca (Venezuela) y « Business » de Malena Vain (Argentina)).

Cannes este año se perfila muy atractivo para las estrellas, a pesar de los riesgos elegidos por Thierry Frémaux en lo que toca a varios desconocidos en competencia. Se anunciaron ya las presencias de Sean Penn, George Clooney, Russell Crowe, Ryan Gosling, Julia Roberts, Jodie Foster, Rebecca Hall, Steven Spielberg, Jesse Eisenberg, Steve Carell, Kristen Stewart, Woody Allen, Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos, Nicole Garcia… y muchos otros.

Faltan las elecciones de La Quincena de Realizadores y de La Semana de la Crítica, las dos grandes secciones "paralelas" de Cannes, lo que permite dar una cara todavía más amplia y de muchos colores cinematográficos en el balneario de la Costa Azul, donde ocurrirá la más grande fiesta del cine.

Correcamara les presentará en los días que siguen varios aspectos del festival y, en especia, lo que toca al Mercado del Film, los miembros de los Jurados asó como a Cannes Clasics (la valiosa sección dedicada al cine del patrimonio mundial.

No esperen a las últimas películas de Martín Scorsese o Kiushi Kurosawa, pues no están todavía acabadas.

La fiesta se anuncia muy rica, lleva propuestas originales y fuertes. ¡Bienvenidos sean a Cannes !.


* Se trata de una serie de personas que vinieron a presentar sus reclamos en lo que toca a su estatus social en el mundo del arte (música, teatro, cine y television…). Es algo casi clásico a lo largo de los años pues estas personas trabajan de modo intermitente en producciones de cine en Francia (o de otras producciones artísticas). Se les llama "Les intermittents du spectacle". El Presidente del Festival, Pierre Lescure y Thierry Frémaux,  les dieron la palabra antes de empezar el acto. No es cosa secundaria pues, como lo dijeron estos jóvenes, se trata del porvenir de su oficio y, al mismo tiempo, del futuro de todo el cine en términos de técnica y de manejo de personas que desarrollan un papel clave en la industria del espectáculo y del cine en Francia. Además, afirmaron que no puede ser los mas humildes de la industria que tienen que pagar las consecuencias de la crisis económica.

Película inaugural :

Woody Allen (EUA) Café Society H.C

COMPETENCIA

Maren Ade (Alemania) “Toni Erdmann”
Pedro Almodóvar (España) “Julieta”
Andrea Arnold (Reino Unido) “American Honey”
Olivier Assayas (Francia) “Personal Shopper”
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica) “La Fille Inconnue”
Xavier Dolan (Canadá) “Juste La Fin Du Monde”
Bruno Dumont (Francia) “Ma Loute”
Nicole Garcia (Francia) “Mal de Pierres”
Alain Guiraudie (Francia) “Rester Vertical”
Jim Jarmusch (EUA) “Paterson”
Kleber Filho Mendonça (Brasil) “Aquarius”
Ken Loach (Reino Unido) “I, Daniel Blake”
Brillante Mendoza (Filipinas) “Ma' Rosa”
Cristian Mungiu (Rumania) “Bacalaureat”
Jeff Nichols (EUA) “Loving”
Park Chan-Wook (Corea del Sur) “Agassi (The Handmaiden)”
Sean Penn (EUA) “The Last Face”
Cristi Puiu (Roumanie) “Sieranevada”
Paul Verhoeven (Países Bajos) “Elle”
Nicolas Winding Refn (Dinamarca) “The Neon Demon”

SECCIÓN UNA CIERTA MIRADA

Behnam Behzadi (Irán) “Varoonegi” (Inversion)
Boo Junfeng (Singapur) “Apprentice”
Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia) “Voir Du Pays”
Stéphanie Di Giusto (Francia) “La Danseuse2
Mohamed Diab (Egipto) “Eshtebak” (Clash)
Michael Dudok De Wit (Países Bajos) “La Tortue Rouge” (The Red Turtle)
Fukada Kôji (Japón) “Fuchi Ni Tatsu” (Harmonium)
Maha Haj (Israel) “Omor Shakhsiya” (Personal Affairs)
Eran Kolirin (Israel) “Me’ever Laharim Vehagvaot” (Beyond The Mountains And Hills)
Kore-Eda Hirokazu (Japón) “After The Storm”
Juho Kuosmanen (Finlandia) “Hymyilevä Mies” (The Happiest Day In The Life Of Olli Mäki)
Francisco Márquez, Andrea Testa (Argentina) “La Larga Noche de Francisco Sanctis”
Bogdan Mirica (Rumania) “Caini” (Dogs)
Stefano Mordini (Italia) “Pericle Il Nero”
Michael O’shea (EUA) “The Transfiguration”
Matt Ross (EUA) “Captain Fantastic”
Kirill Serebrennikov (Rusia) “Uchenik” (Le Disciple)
 

* Jean-Pierre García es crítico e historiador de Cine, creó y dirigió el Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia) de 1979 a 2012, y su fondo de apoyo al desarrollo de guiones, ambos de gran relevancia en el apoyo a jóvenes directores de Africa, Asia y América Latina. Organizó varias retrospectivas y homenajes al cine mexicano, cubano, colombiano, peruano y del cono sur. Participó en el libro Luz, Cámara, Acción: cinefotógrafos mexicanos de 1931 a 2011.